REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Las Palmas celebra las I Jornadas del Mayor donde denuncian el trato recibido de estos pacientes en el ámbito sociosanitario. El evento hacía un llamamiento al respeto de los derechos y la dignidad de las personas de edad avanzada que necesitan cuidados específicos de salud.
En conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad, que tendrá lugar el 1 de octubre, la institución ha querido hacer un especial homenaje a estos pacientes y a la vez incidir en la idea de que los profesionales sanitarios están en la obligación de velar por los derechos y la dignidad de las personas mayores que necesitan cuidados de salud.
Con este mensaje, las enfermeras de Las Palmas buscan erradicar el edadismo, un término que hace referencia a la connotaciones negativas que nuestra sociedad asocia al envejecimiento, ya que en el ámbito sociosanitario este término provoca prejuicios y estereotipos, generan condescendencia y paternalismo y hace que la falta de toma de decisiones respecto a estos pacientes se transforme en una actitud del todo inadecuada.
Los especialistas en enfermería geriátrica instan a los profesionales del ámbito sociosanitario a promover un cambio de actitud en sus centros de trabajo. «Se debe evitar el trato infantil o excluyente hacia los pacientes de edad avanzada, favoreciendo el derecho del mayor a participar en las decisiones sobre su propia salud, pues las personas mayores relacionan su dignidad con el derecho a ser tratadas como iguales, sin ningún tipo de desconsideración, exclusión o discriminación por razón de su edad«, afirman en un comunicado desde la institución.
En al inauguración de estas I Jornadas estuvieron presentes la consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena y la presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas, Rita Mendoza, quien abogó por «repensar el sistema público de salud en Canarias para adaptarlo a las nuevas necesidades de cuidados determinadas por el rápido envejecimiento de la población registrado en los últimos años, una evolución demográfica que se irá acelerando en el futuro».
Durante las jornadas se llevaron a cabo diferentes ponencias, entre las que destacó la de Lourdes Bermejo, doctora en ciencias de la Educación, diplomada en Gerontología Social y experta en intervención social integral, quien ofreció una charla sobre la dignidad y el buen trato de los derechos de las personas de edad avanzada que requieren de cuidados de la salud. El evento se cerraba con una mesa redonda donde se hizo un llamamiento al respeto de los derechos y la dignidad de las personas de edad avanzada que requieren de cuidados de la salud.