MARÍA ALCARAZ.- Las enfermeras se perfilan como uno de los vehículos que deben liderar el reto demográfico al que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo ha puesto de manifiesto Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería (CGE) durante su participación en la Jornada Parlamentaria sobre el futuro del Sistema Nacional de Salud que se ha celebrado este martes en el Congreso de los Diputados.
Viatris Fundación para la salud ha presentado un informe en el que concluyen que, para hacer frente al envejecimiento de la población, “se deben implementar con urgencia reformas que permitan al SNS hacer frente a esta situación”. Una de las claves en contar con el número adecuado de personal sanitario. En el caso de enfermería, en el país hay una ratio enfermera de 6,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes; la media de Europa es de 8,67 enfermeras por cada 1.000 ciudadanos.
Inequidad en la ratio de enfermería
“Si hacemos una foto del reparto de enfermeras por comunidades autónomas, hay una gran inequidad entre territorios. Por ejemplo, Navarra tiene una ratio de 8,93 y Murcia de 4,6; es casi el doble. Cuando no hay enfermeras, se reduce la calidad asistencial y se incrementa la mortalidad de la población”, ha recordado Ayuso.
El secretario general del CGE ha puesto de relieve la importancia de las enfermeras en el abordaje de la cronicidad. “Según los datos del estudio presentado, hay 20 millones de personas es España con una cronicidad asociada. Hablamos de personas que necesitan unos cuidados, un seguimiento y una educación sanitaria”, ha comentado Ayuso.
Asimismo, ha defendido que es la enfermera la que tiene el perfil que puede asumir todas estas tareas. “Este es el enfoque necesario para el abordaje de la cronicidad, y necesitamos más enfermeros y enfermeras, pues son los protagonistas del seguimiento”, ha recalcado. Además, ha puesto de manifiesto la importancia de poner el foco sobre la Atención Primaria, pues “se habla mucho de su importancia, pero siempre se deja en segundo plano”.
Impulso a las especialidades enfermeras
Por otro lado, Diego Ayuso ha aprovechado para poner en valor la necesidad de dar un impulso al desarrollo competencial de las enfermeras. “Tenemos seis especialidades creadas, regladas por un Real Decreto de 2005. Y de las seis, no todas están plenamente implantadas. Necesitaríamos tres o cuatro especialidades más para poder desarrollar plenamente nuestras competencias”, ha asegurado el secretario general del CGE. Además, ha hablado sobre la necesidad de dar un impulso a la enfermera de práctica avanzada, “un campo muy desarrollado en Europa”.
Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, también participante de la jornada, ha explicado que los pacientes demandan un cambio de los roles enfermeros. “Sentimos que se trabaja como se hacía 50 años, y los pacientes queremos otro modelo de atención”, ha asegurado.
Equiparar formación a práctica asistencial
A esto Ayuso ha contestado asegurando que es imprescindible equiparar la práctica asistencial de las enfermeras con su formación, pues hay un desfase en la actualidad. “Realizamos un grado de cuatro años, muchas veces un máster, la especialización… las enfermeras llegamos a ser doctores, y no se tiene en cuenta. Tenemos un modelo asistencial de hace 40 años, y en la actualidad, la aportación que podemos hacer desde enfermería es tremenda”, ha recalcado.
En defensa de este avance competencial, Diego Ayuso ha vuelvo a pedir que se modifique la Ley de garantías y uso racional del medicamento, para que incluya la competencia de la enfermera como prescriptora. “Tiene que hacerse ya, los podólogos, por ejemplo, tienen pautada esta competencia desde 2009”; ha explicado.
Por último, el representante de las enfermeras ha recordado el papel de las enfermeras gestoras, “un perfil muy preparado y brillante” que puede ser clave para mejorar el rendimiento del SNS. “La sanidad se merece personas que sepan gestionar”, ha concluido.