RAQUEL GONZÁLEZ ARIAS / DAVID RUIPÉREZ.- La enfermería volvió a brillar anoche en la entrega de los VI Premios Sanitarias que organiza Redacción Médica. Un evento que se ha consolidado como reconocimiento a la contribución de las mujeres en el ámbito sanitario y en el que enfermería no puede faltar.
De los catorce galardones que se entregaron, dos fueron para enfermeras, uno en su categoría profesional correspondiente y que fue para Mercedes Ferro, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), y el otro en la categoría de administración, que recibió la consejera de Sanidad de Andalucía, Catalina García Carrasco, también enfermera.
Ambas aprovecharon sus intervenciones para sacar pecho y reivindicar una mayor visibilidad y liderazgo. Para Catalina García “el liderazgo enfermero ya se ejerce en el día a día pero ahora hay que llevarlo al papel” y es en eso en lo que “tenemos que seguir trabajando”. Por su parte, Mercedes Ferro critica el que “no haya techo para los cuidados y sí para el acceso a los puertos de gestión”. “Ellos se lo pierden”, aseguró y es que “la mirada, el conocimiento y la sensibilidad de una profesión eminentemente femenina que se dedica al cuidado son un valor que nos estamos perdiendo si no lo usamos”.
Entre los miembros del Jurado se encontraba Pilar Fernández, directora de ISFOS, Instituto de Formación Sanitaria del Consejo General de Enfermería, que ha destacado la trayectoria de ambas premiadas: “tanto Catalina García como Mercedes Ferro son un ejemplo de liderazgo enfermero y suponen un estímulo para el resto de profesionales. Cada vez son más las enfermeras que ocupan puestos de responsabilidad, afortunadamente, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer y es ahí donde debemos seguir poniendo nuestros esfuerzos”.
Premios compartidos
Ambas han hecho extensivo su reconocimiento a sus compañeras. De un lado, la consejera se lo ha dedicado a las 88.000 mujeres que trabajan en el sistema sanitario andaluz: “este premio es un reconocimiento al trabajo en equipo y por eso quiero dedicárselo a las mujeres que lo hacen posible, a las que nos precedieron y a las que vendrán”.
La vicepresidenta de ANDE también ha querido compartirlo: “este es un reconocimiento no a mi trabajo sino al de tantas mujeres que día a día trabajan de forma inagotable e invisible. Un trabajo que si algo tenemos que hacer es visibilizarlo”. Y a esa visibilidad contribuyen desde hace seis años estos premios ya que, como señalaba la consejera, “con ellos se pone en valor la capacidad, la profesionalidad y el liderazgo de las mujeres en el sector de la salud” siendo la enfermería no sólo la profesión mayoritaria del sistema sino también eminentemente femenina, con un 84% de mujeres en el caso de España.
El valor de la comunicación
Entre las galardonadas de la noche no faltó el reconocimiento a otra labor también importante en salud y que es además clave cuando se habla de visibilidad: la comunicación. En esta ocasión, el premio fue para Eva Sacristán, directora de Comunicación de los Hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública de Madrid.
“Estoy orgullosa y agradecida”, reconocía Eva Sacristán al término de la entrega y es que “nuestra labor también es importante para hacer llegar mensajes que contribuyan a la salud de la población”.
Con respecto al papel de las enfermeras ha explicado que “en nuestro grupo, están representadas en los comités de dirección al igual que el colectivo médico”. En su opinión, su papel “es cada vez más importante y están cada vez más empoderadas. Además, son una referencia para el paciente y son muy comunicativas. Están implicadas en los proyectos más innovadores y para mí es un lujo poder contribuir a visibilizar a este colectivo que trabaja igual o más que el resto”.