REDACCIÓN.- Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), participó este jueves en el VIII Congreso de Organizaciones de Pacientes, en el que habló sobre las necesidades actuales de la Atención Primaria y el papel que cumplen las enfermeras en el primer nivel asistencial.
«Es clave reorientar el modelo de la atención primaria. El actual es del siglo pasado», aseguró Ayuso, que además puso de manifiesto que “el objetivo debe ser satisfacer las necesidades de salud que tienen los pacientes y la ciudadanía” y que “se han producido cambios importantes”.
Centrado en el papel enfermero dentro de Primaria, el secretario general del CGE explicó que “el número de enfermeras en este nivel asistencial es insuficiente” y que de las seis especialidades que hay para enfermería, “solo una es comunitaria”. Asimismo, recordó que en nuestro país se invierte el 15% del presupuesto sanitario en Primaria, mientras que en Europa ese porcentaje suele rondar el 25%. “Con los mismos recursos no se pueden hacer cosas diferentes”, ha insistido.
Papel del paciente dentro del SNS
El acto, centrado en el papel de los pacientes dentro del Sistema Nacional Salud (SNS), contó con la presencia del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, que defendió la incorporación de los pacientes “a los ámbitos en los que se generan conocimiento y decisiones” dentro del SNS, al entender que «esta es la forma en la que quieren trabajar” de aquí en adelante, porque hasta ahora se ha vivido “de espaldas” a ellos.
Asimismo, el ‘número dos’ del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España expuso que “ahora mismo hay dos elementos especialmente importantes» en los que se está trabajando: «la creación del Foro Abierto de Salud y la incorporación de los pacientes en los diferentes órganos de evaluación”.
Durante el VIII Congreso de Organizaciones de Pacientes se celebraron varias mesas redondas y exposiciones que abordaron diferentes temas de interés para los pacientes, como los logros de los pacientes, el impacto del cambio climático en la salud, la gestión de la cronicidad, los determinantes sociales y el acceso equitativo a los tratamientos.