MARÍA ALCARAZ.- El Ministerio de Sanidad ha publicado el borrador del proyecto de Real Decreto por el que se regula el Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunizaciones (Sivain) y que acepta aportaciones públicas hasta el próximo 4 de octubre.
El borrador, que se ha realizado con las aportaciones de organismos como el Consejo General de Enfermería (CGE) o la Asociación de Especialistas de Enfermería del Trabajo, tiene como objetivo pautar la formación y funcionamiento del futuro Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunizaciones.
La idea es que Sivain registre los datos de las vacunas e inmunizaciones administradas en España, para poder tener un seguimiento y realizar una evaluación de los programas de vacunación que se llevan a cabo en nuestro país, así como realizar una foto fija del estado inmunitario de la población y contribuir a la vigilancia, prevención y control de las enfermedades inmunoprevenibles.
Información en tiempo real de vacunación en España
Desde la organización enfermera se considera positiva la creación del sistema “por la necesidad de contar con información lo más actualizada y real posible en relación con las vacunaciones e inmunizaciones, para poder establecer políticas de actuación en función de dicha información”.
En el caso concreto del CGE, desde el organismo se prepararon una serie de aportaciones que pautaban el camino que sería óptimo para el Sivain. Según el documento enviado por la Asesoría Jurídica del Consejo, se pedía, a la hora de recoger la información del registro, incorporar el «perfil» del vacunado, con el objetivo de conocer y diferenciar si es profesional sanitario o no, y en caso de que lo sea, qué profesional es. “Esta información resulta muy necesaria para los análisis del porcentaje de sanitarios que se vacuna cada año de la gripe o de otras vacunas, de cara a establecer estrategias que mejoren los índices de esa vacunación”, refleja el documento.
Acceso directo a la información
Por otro lado, una de las peticiones del Consejo fue que el sistema transmita directamente información a los Consejos Generales de las profesiones sanitarias, “para conocer la información y datos desagregados que les permitan colaborar con las Administraciones sanitarias en las estrategias de vacunación e inmunización, especialmente de los profesionales sanitarios que se integran en las respectivas organizaciones colegiales”.
A este respecto, el borrador contempla la consulta de información específica para las administraciones responsables de la gestión sanitaria y los profesionales sanitarios, por lo que las enfermeras podrán tener información cercana y rápida al respecto.
Asimismo, desde enfermería se puso la necesidad de que el sistema también recabara datos tanto de las Instituciones Penitenciarias como del ámbito sociosanitario o residencial, para evitar que estos ámbitos quedaran excluidos de la reglamentación que se pretende poner en marcha. Una petición que se evidencia dentro del borrador publicado.