GEMA ROMERO.- En 1979 creó la Escuela de Enfermería de la Universidad de La Laguna, posteriormente se integró como una sección en la Facultad de Ciencias de la Salud -junto a Medicina y Fisioterapia-, y ahora, en 2022, alcanza su estatus definitivo después de que el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna haya aprobado, por unanimidad, la creación de la Facultad de Enfermería. Así, Enfermería ya es una facultad en la Universidad de La Laguna (Tenerife).
Como cuenta José Ángel Rodríguez, presidente del Colegio de Enfermería de Tenerife, y profesor de esta titulación en la Universidad de La Laguna, en declaraciones a DiarioEnfermeros.es, «se trata de una vieja demanda del departamento de Enfermería y de todo su profesorado que deberá ser ahora apoyado por el Gobierno de Canarias. Una petición que siempre ha contado con el apoyo del Consejo General de Enfermería y de los colegios profesionales, pues tras el paso de la diplomatura al grado era de justicia que Enfermería tuviese su propia Facultad, su evolución y peso en la sociedad así lo exigen», señala Rodríguez.
Razones históricas y académicas
La propuesta cuenta con razones históricas y académicas que la avalan, en opinión de Alfonso García, vicedecano de esta titulación en la Facultad de Ciencias de la Salud, donde está ubicada hasta el momento. De hecho, añadió, fue aprobada por la junta de centro en 2019, además de que se trata de un grado en el que participan varios departamentos ajenos al propio centro.
Los estudios de Enfermería comenzaron con la creación de la escuela universitaria del mismo nombre, que data de 1979. Posteriormente se firmaron los conciertos sanitarios con los hospitales de referencia y con el propio Servicio Canario de Salud. Con la entrada del Espacio Europeo de Educación Superior se generan las condiciones para que la entonces diplomatura se convirtiera en grado universitario, de cuatro años y con 240 créditos académicos, equiparándose así al resto de titulaciones, lo que también había sido muy demandado. En 2010 se pone en marcha la Unidad Docente de La Palma, de la que han salido casi 300 graduados hasta el momento. Alfonso García recordó que fue en 2014 cuando se crea la Facultad de Ciencias de la Salud, de la que posteriormente se desgajó Farmacia, por un lado, y de Psicología y Logopedia, por otro.
Desde 1996 hasta la actualidad el centro ha graduado casi a 4.000 enfermeros y enfermeras. La posibilidad de volver al centro originario les genera una gran satisfacción, sostuvo, una cuestión que además está en consonancia con la creciente relevancia que ha tomado la profesión con la crisis de la Covid-19. La enfermería es una disciplina autónoma e independiente, señaló el proponente. Este hecho no busca corregir el pasado, sino satisfacer los deseos de una comunidad académica, alegó, por lo que la consideró como una propuesta reflexionada que ha sido aceptada por los órganos de gobierno de la actual facultad.