REDACCIÓN.- Francisco Luis Montes, Paco, como lo llaman sus compañeras y su círculo más cercano, es un enfermero con más de 13 años de experiencia. Comenzó en el ámbito geriátrico y la sanidad privada, alternando contratos con el hospital público. Desde hace ya seis años trabaja en la Unidad de Reanimación Postquirúrgica del Hospital Universitario Torrecárdenas y, además, colabora con la Universidad de Almería como profesor asociado. De todos sus trabajos, el de «Atención al paciente trans* en estudiantes de Enfermería: un estudio cualitativo descriptivo» ha sido reconocido por el Colegio de Enfermería de Almería como la mejor tesis doctoral del curso académico 2022-2023, premio que recibió en las pasadas Jornadas de Investigación del pasado mes de noviembre organizadas por la institución de enfermería. Una jornada que estuvo marcada por la importancia de las especialidades.
Tras finalizar la diplomatura, este enfermero tenía claro que la formación era indispensable para su carrera profesional. Así continuó con la realización de un máster y una posterior tesis doctoral, «la cual ha supuesto un reto personal, pero ha merecido mucho la pena», afirma el enfermero. Una tesis que pone el foco en la atención a pacientes trans y sobre el cual «la mayor parte de las hipótesis planteadas inicialmente coinciden con los resultados obtenidos, pero algunos de ellos fueron mejores de los que inicialmente imaginamos», sigue el premiado.
I Premio Científico Tesis Doctoral
Recibir este galardón ha supuesto para él «un reconocimiento a todo el esfuerzo y el trabajo realizado en la tesis. No lo esperaba para nada. Cualquiera de los trabajos presentados por los compañeros podría haberse llevado el premio por la calidad que tienen», continúa.
Investigación enfermera
Sobre la investigación en la enfermería, este enfermero valora que se encuentra en su mejor momento. «Son cada vez más los proyectos de investigación liderados y llevados a cabo por enfermeras y es algo que debe seguir yendo en aumento y debe seguir siendo respaldado desde la universidad y las instituciones», explica. Entre los temas donde cree que hay que incidir más por su importancia y desafíos en la investigación enfermera, lo tiene claro, «los trabajos relacionados con la realidad virtual y la inteligencia artificial, por el inmenso campo que pueden abrir en el futuro. Son muchos los ámbitos y especialidades en los que interviene una enfermera, por lo que toda investigación va a ser enriquecedora para la profesión», cuenta.
Es indudable que la investigación enfermera tiene un impacto directo en la calidad de la atención a los pacientes, por ejemplo, «investigaciones en comunicación van a mejorar la relación enfermera-paciente, investigaciones en accesos vasculares van a permitir minimizar complicaciones en los tratamientos. Toda mejora derivada de la investigación acabará por tener un impacto positivo en la atención al paciente», continúa el enfermero autor de la tesis premiada. Sin embargo, actualmente la investigación en enfermería es una salida profesional que se encuentra muy empañada. «En la mayoría de los casos tiene que compaginarse con actividad asistencial o docencia, pero eso no implica que pueda llegar a serlo de manera exclusiva en algún momento. Creo que es un área en la que se debe invertir mucho más de lo que se hace actualmente para llegar a que sea así», expone el galardonado.
Especialización enfermera
Durante la jornada de los premios la especialidad enfermera ha sido el tema central. Un aspecto que, al igual que la investigación, impacta de forma decisiva en la atención sanitaria. «que te atienda una persona especializada siempre va a ser más satisfactorio para el paciente que si lo atiende una persona con pocos conocimientos sobre su proceso de salud. Creo que las especialidades son fundamentales para esto y debería fomentarse mucho más esta figura de especialista y crearse el resto de especialidades necesarias actualmente. Además, debe contratarse a los especialistas en puestos específicos, tanto en nuestro campo, como en otro afines, como la fisioterapia», explica el enfermero.
Respecto a la situación de la enfermería en términos generales este enfermero también tiene muy clara su postura. «Es una profesión respetada socialmente pero no desde las administraciones. Creo que las ratios de trabajo deben mejorarse, se deben aumentar y estabilizar las plantillas en centros sanitarios, desbloquear la subida de grupo y la carrera profesional y equiparar los suelos al resto de comunidades», concluye.