REDACCIÓN.- José Carlos González, enfermero desde hace más de 23 años en la Zona Básica de Salud de Cameros Nuevos, ha recibido la Cruz Sencilla de la Orden Civil del Ministerio de Sanidad de manos de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, por «su dedicación y compromiso con la asistencia sanitaria en el ámbito rural«, en un acto celebrado en el Centro de la Emigración Riojana.
Durante la celebración del acto, la ministra destacaba el compromiso de los profesionales de enfermería que hacen posible ofrecer una atención sanitaria de calidad, así como su contribución a los principios básicos del sistema público sanitario, como son la equidad, la universalidad y la cohesión, sobre todo, en el medio rural.
Al acto asistieron también la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu y los vecinos y vecinas del pueblo que quisieron acompañar al premiado y que agradecieron su trabajo realizado con los vecinos durante décadas en el pueblo. Asimismo, Darias también quiso destacar la gran labor que viene realizando este enfermero desde hace más de 23 años. Un labor asistencial caracterizada por la cercanía con sus pacientes y por la excelencia en la atención sanitaria, una atención que, como la de todo el colectivo de enfermería, ha sido imprescindible durante la pandemia por COVID-19 que ha sido especialmente dura en el ámbito rural.
Por último, Darias ha querido destacar la labor fundamental de los profesionales de enfermería en la respuesta ante la mayor crisis sanitaria de todos los tiempos y su papel decisivo para convertir España es un referente mundial en vacunación contra este virus, con 103 millones de dosis administradas, lo que supone un 92,9% de la población mayor de 12 años con la pauta completa y más de 26 millones de personas con la primera dosis de refuerzo administrada. Señalaba la ministra también el compromiso del Ministerio con la Atención Primaria y la profesión enfermera, que se traduce en 1.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado entre 2022 y 2023 destinados al refuerzo de los mismos en todo el Sistema Nacional de Salud.