REDACCIÓN.- El presidente de la Asociación Diabetes Valladolid (ADIVA), Javier García Iglesias, y la presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid (COE), Silvia Sáez Belloso, han firmado un convenio de colaboración con el fin de trabajar conjuntamente en la planificación y desarrollo de acciones educativas y formativas dirigidas a las personas con diabetes y sus familiares.
Este convenio quiere potenciar las sinergias que existen entre ambas entidades que representan a más 1.000 personas, en el caso de ADIVA, y casi 4.000 enfermeros, en el caso del COE, para trabajar conjuntamente en la planificación y desarrollo de acciones educativas y formativas que mejoren la calidad de vida de las personas con diabetes y sus familias y prevenir que otras personas contraigan esta enfermedad, que es una de las principales causas de mortalidad en España.
“La diabetes tipo 2 es un problema de salud pública que irá incrementándose en los próximos años si no se toman medidas de prevención, por lo que, desde el Colegio Profesional de Enfermería de Valladolid, consideramos necesario colaborar con ADIVA para potenciar el trabajo que ya realizamos las enfermeras como promotoras de salud”, señala Silvia Sáez, la presidenta del COE.
Para ADIVA, esta colaboración supone “unir esfuerzos para concienciar a la población de llevar unos hábitos de vida saludable y que sean conscientes de que pueden estar corriendo riesgos en su salud por no detectar a tiempo la diabetes”, comenta Javier García, presidente de ADIVA.
La diabetes tipo 2 es la enfermedad crónica que afecta a más población, y está considerada la epidemia del siglo XXI, ya que está muy relacionada con el estilo de vida cada vez más sedentario, y con exceso de consumo de grasas y azúcares, que provocan obesidad. Se estima que más del 13 % de la población la padece.
El Colegio Profesional de Enfermería de Valladolid es la entidad que agrupa, coordina y representa a la profesión de enfermeros en el ámbito provincial de Valladolid; ordena, en el ámbito de su competencia y de acuerdo con lo establecido en la Constitución y en las leyes, el ejercicio profesional y defiende y protege los intereses de los profesionales y de la profesión en congruencia con los intereses de la sociedad.
La Asociación Diabetes Valladolid (ADIVA) se constituye en 1997 como una entidad privada, sin ánimo de lucro, con carácter benéfico y social, de autoayuda, aconfesional y apolítica que tiene, entre otros objetivos, defender los derechos de las personas con diabetes para su completa integración en la sociedad y mejorar la calidad de vida de los enfermos a través de la información y las distintas actividades, lúdicas y educativas, que organiza.