REDACCIÓN.- La evolución de la pandemia por COVID-19 está ofreciendo datos muy negativos en la provincia de Málaga, convirtiéndonos en la más afectada de Andalucía. Nuevamente el sistema sanitario se pone contra las cuerdas debiendo hacer frente al incremento de casos y poner sobre la mesa su fortaleza o debilidad.
Ante esta situación, para ayudar en la medida de sus posibilidades y atendiendo a su compromiso social, enfermeras y enfermeros, pertenecientes a la Asociación de Jubilados del Colegio de Enfermería de Málaga, han creado un grupo de voluntarios con objeto de desempeñar las funciones de rastreadores en la lucha contra la pandemia. Por ello, en los últimos días están recibiendo la preparación adecuada y necesaria que les permita estar en disposición de prestar sus servicios, siempre en respuesta a los requerimientos de las autoridades sanitarias que así lo soliciten.
Desde el colegio se han establecido todas las disposiciones legales oportunas para que dichas funciones sean desempeñadas con total garantía, tanto para los propios profesionales como para los ciudadanos.
El colegio quiere poner de manifiesto que la participación de profesionales voluntarios en ningún momento debe suponer la suplantación de las políticas de contratación de profesionales; debiendo estar circunscritas a situaciones de emergencia y excepcionalidad para la población en la que las autoridades competentes, en este caso las sanitarias, necesitan de la colaboración de todos los recursos existentes.