REDACCIÓN.- Ante la aparición en los medios de comunicación de informaciones que aseguran que la Generalitat de Cataluña está barajando la posibilidad de utilizar los centros sanitarios y las tarjetas identificativas de los pacientes para la votación del referéndum sobre la independencia el próximo 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, el Consejo General de Enfermería ha mandado un comunicado en el que, de confirmarse estas informaciones, manifiestan que la sanidad pública, sus profesionales, y toda su red asistencial deben servir única y exclusivamente para garantizar la salud de las personas con independencia de cualquier actuación política o ideológica. Asimismo, el correcto desempeño de la actividad sanitaria por parte de los profesionales debe estar siempre asegurado.
“Resulta del todo inadmisible la apertura de los centros sanitarios el 1 de octubre y la utilización durante ese día de las tarjetas sanitarias con una finalidad que no tiene nada que ver con la salud de los ciudadanos. Esta actuación, además, podría afectar a la calidad de la asistencia sanitaria y alterar el normal funcionamiento de los centros”, apunta el comunicado.
Además, asevera que utilizar los centros de atención primaria con fines políticos es apoderarse ilícitamente de la sanidad pública, que debe estar siempre por encima de cualquier interés partidista, ideológico o político y que, además, pertenece a todos los españoles. “La tarjeta sanitaria debe ser utilizada exclusivamente para la identificación de la persona que vaya a ser atendida por un profesional de la sanidad, cualquier uso que tenga una finalidad diferente supondría una utilización fraudulenta de este documento”, reza la nota.
Por último, la Organización Colegial, como representantes de los 280.000 enfermeros y enfermeras de todo el Estado español pide a la administración sanitaria responsable (Departamento de Salud de Cataluña) que evite este uso inadecuado de los centros sanitarios y de la tarjeta sanitaria identificativa del paciente y que no se anteponga ningún interés a lo estrictamente sanitario. Por ello, y en el supuesto de que esa fuese la intención por parte del Gobierno de Cataluña, este Consejo General rechaza cualquier utilización de los centros e instituciones sanitarias para otros fines que no sean los de proteger la salud de las personas y la seguridad de los pacientes en la prestación de la atención sanitaria.
20 Comentarios
marta
Es vergonzoso que politiceis esta publicación!!!!!!
Montse
El Consejo general de Enfermería no nos ha preguntado y por tanto debería retractarse ante la afirmación que representa a todos los Enfermeros y Enfermeras. Si me preguntaran a mi diría Si…Pero no lo tendrán que hacer por que votaremos en los colegios donde siempre.
Votar es signo de Salud democrática.
Mercè Algans Colls
Para tomar una decisión como esta se deberia hacer como mínimo una votación de todos los centros y sobretodo personal sanitario implicado. Entiendo que una postura tomada solo por el equipo directivo se puede interpretar y no puede ser de otro modo, como una decisión ideológica y partidista, ya que no se puede saber sin, como mínimo, una encuesta la opinión de sus miembros, como muy bien se ha hecho para otras questiones, sean de índole estrictamente sanitario o social i cultural. Todas igual de importantes en el desempeño de una labor tan integral y universal como és la nuestra.
David Ropero
Les agradecería que para la próxima publicación fueran más explícitos y dijeran que son los representantes de la Organización colegial quienes lo rechazan, dado que no han hecho ninguna encuesta entre sus colegiados que secunde esa afirmación. Por otro lado, también se les podría reprochar que utilicen sus cargos de representantes del Consejo General de Enfermería con intereses partidistas, ideológicos y políticos.
Montse
El Consejo de enfermería habría de ir con cuidado cuando habla en nombre de sus representados, ya que a mi no me han preguntado si a mi me parece bien o no dejar los centros sanitarios, porque, como enfermera catalana, yo sí que dejaría votar en un centro sanitario, así que yo, en este caso, no me siento representada por el Consejo General De Enfermería
Gemma
Hola, me ha decepcionado mucho este comentario en vuestra web.
El Consejo General de Enfermería no puede afirmar que «Los enfermeros rechazan la utilización de los centros sanitarios para el referéndum independentista». Por varios motivos:
– Primero de todo: no debe posicionarse en temas políticos que nada le atañen.
– En segundo lugar: no puede hablar en nombre de todos los enfermeros. Me parece una falta a la verdad y el honor opinar por boca de todo el colectivo cuando nunca el colectivo se ha posicionado en temas fuera de su índole de discusión.
– Y en tercer lugar: es que es mentira, que «todos los enfermeros», será que «algunos» opinen así, estarán en su derecho a opinar. Ya veríamos qué opinión resultaría si se preguntara a todos los enfermeros catalanes si quieren dejar sus centros sanitarios.
Por favor: céntrense en temas candentes de nuestra profesión y no en estos asuntos de índole extra-profesional. Gracias,
Javier Sánchez
Este consejo no ha preguntado a los enfermeros para arrogarse la opinión de todo el colectivo. Es inadmisible que se postulen en términos políticos sobre qué y para qué es una instalación pública que está cerrada en la fecha de la que se habla.
tel
Qué encuesta se ha pasado a las enfermeras para generaloizar esta opinión? a mi no me han preguntado
Ernest
Plenamente de acuerdo con el texto del Consejo. Lo suscribo y lo apoyo. Somos enfermeros, no «colaboradores» pasivos de ninguna imposición ilegal.
M teresa giro
No se quien es el iluminado de la noticia pero necesita tratiento ant bulo para no hacer bulling
Que verguenza
Los enfermeros catalanes votaremos donde siempre en oos colegios electorales i si da la casualidad que es un ambulatorio me alegrare porque es signo de salud
Poor favor seamos serios
somos profesionales
Nuria
Evidentemente resultaría inadmisible la obligatoriedad de trabajar para cubrir el referendum.
La administración pública puede disponer de sus medios (léase locales, tarjetas sanitarias, …) y de los ciudadanos que libremente deseen colaborar.
El Colegio General de Enfermería dentro de sus muchas competencias, no creo que tenga ésta y por tanto quizás sí que está realizando un «uso inadecuado de sus competencias».
Quizás la Guardia Civil y el Ejército puedan acabar con esta banda de delincuentes que desean expresar su voluntad.
Oscar Calaf
No me representais, sois una instucion anacronica, que no sabe defender a los enfermeros/as,
pero si os meteis en politica, mejor estais calladitos, para cuando la prescripcion enfermera so inutiles.
David Ropero
Bien dicho Oscar!!!
Solo quiero votar
Tienen uds razón en todo probablemente, pero «el fín, justifica los medios» Uds, lo han querido así.
David
Desde luego quiero dejar constancia de mi desacuerdo con el consejo general de enfermeria. En este caso no me representa a mí como enfermero. Yo no veo ningun problema en que se pregunte al pueblo catalán su opinión ni en que se utilicen los locales propiedad del gbierno de la generalitat para ello. Lo mismo podrían decir los profesores sobre la utilizacion de los colegios en las elecciones. Siempre y cuando no se interfiera en la atención al público. Aquí el único que se mete en cuestiones póliticas que no le atañen es el consejo gemeral de la enfermería que amparandose en la colegiación obligatoria se arroga la única voz de los enfermeros. Pues quiero que sepan que esta vez no representan la mia. No en este caso.
Hug
El Consejo General dirá (intoxicará) lo que quiera, al igual que la Prensa y Medios de Comunicacion, TODOS partidistas, pero los enfermeros catalanes haremos nuestro cometido como catalanes.
IMMACULADA MARTÍ SENDRA
Soc enfermera catalana i treballo al ICS ( Instituto Catalan de la Salud.)
Agradeceria que no generalicen porqué yo si dejo votar en los CAPs Centros de Asistència Primària.
Recordarles a ustedes que la Sanidad en Catalunya es competéncia de la Generalitat y estan en pleno derecho para hacerlo.
Tasio
Totalmente de acuerdo. Además, en Democracia lo ilegal conduce irremisiblemente al fascismo.
https://okdiario.com/espana/2017/09/08/teresa-freixes-ley-transitoriedad-igual-que-llevo-nazis-poder-1302071
Isabel Pedrera
Me indigna como enfermera y catalana que soy que en esta publicación se hagan comentarios políticos sobre noticias sin ningún tipo de credibilidad y menos aún no contrastadas.
No es cierto que se planteara esa posibilidad, y en el hipotético caso que así fuera serian los colegios de enfermeria de Catalunya los que deberian haber hecho el comunicado.
Agradecería que no se volviera a mezclar política y profesionalidad, y menos con un título del artículo que da lugar a interpretaciones partidistas y alarmistas.
La situación en Catalunya respecto al Referendum se vive con mucha tranquilidad, es algo asumido por la mayoria de los catalanes y para nada hay yna división o fractura social como apuntan y tergiversan desde el gobierno y sus diarios afines.
Por favor, los profesionales de enfermeria, y màs desde las asociaciones hemos de quedar al margen de comentar noticias falsas o no contrastadas que crean confusión y dan una imagen tergiversada de la realidad.
Didac
Me gustaria saber esta informacion de donde ha salido!
Eso no es cierto.
Yo soy en enfermero desde hace 15 años en Catalunya y encantados de poder dejar cualquier espacio para poder celebrar un referendum!
Votar es democracia!