ALICIA ALMENDROS.- Los muros de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), una institución de larga trayectoria y amplio reconocimiento social, han sido testigos del cambio de los planes de estudios que ha sufrido la educación. Cada año más de 3.500 alumnos de enfermería ocupan las aulas de las universidades públicas de Madrid. Enrique Pacheco, decano de la Facultad de Enfermería de la UCM, explica a Diarioenfermero.es cómo ha evolucionado la enseñanza de Enfermería estos años.
¿Qué ha supuesto para la enfermería el cambio de diplomatura a grado?
Ha sido una demanda que siempre ha existido en los planes de estudio de formación de Enfermería. Cuando era diplomatura estaba demasiado comprimida la enseñanza, había que extenderla y en eso hemos avanzado. Pero quizás todas las universidades teníamos que haber llegado a un acuerdo de formación para aportar ese aspecto novedoso y de nuevas competencias que quizás no hemos sabido referenciar con claridad en las entidades administrativas de nuestro país, para demostrar que el Grado de Enfermería aporta más que la transición del diplomado al graduado.
¿Tiene el plan de estudios del Grado de Enfermería de la Complutense algún aspecto diferenciador respecto a los de otras universidades?
Hoy en día más o menos se van igualando casi todos los planes de estudios, pero desde que empezó lo que es el Espacio Europeo de Educación Superior el plan de estudios de la Complutense marcó la diferencia con respecto al resto de planes de estudio a nivel nacional. Fuimos los únicos que introdujimos una nueva competencia, una asignatura de prescripción enfermera en relación con la modificación de la ley de Uso Racional del Medicamento. Mientras que el resto la incluyeron, como suelen comentar, dentro de las diferentes asignaturas, pero no marcaron la diferencia en cuanto a competencia y resultados de aprendizaje.
Los estudiantes suelen valorar especialmente las prácticas. En el caso de la Facultad de Enfermería de la UCM, ¿dónde se realizan?
Es cierto que en la Comunidad de Madrid hay muchas universidades que tienen estudios de Enfermería y aunque tengamos muchos recursos sanitarios hay veces que es muy complicado ubicar a todos los estudiantes. Nosotros tenemos mucha suerte porque contamos un concierto, que es antiguo y que se ha renovado con los nuevos recursos sanitarios, con siete hospitales grandes de Madrid. Tres clásicos: el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital 12 de Octubre y el Hospital Gregorio Marañón. Tres de los hospitales nuevos,—que nosotros llamamos las infantas— que son: el Infanta Leonor (Vallecas), el Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) e Infanta Cristina (Par-la). Y además, contamos con el Hospital Central de la Defensa, con el que siempre hemos realizado prácticas.
¿Cuál es el nivel de inserción laboral de los estudiantes que terminan el Grado?
La situación económica de estos últimos años ha marcado mucho la diferencia. El curso pasado la promoción tuvo muchísimas dificultades para encontrar trabajo; fue un año realmente catastrófico, y muchos decidieron salir de España en busca de empleo. Este año, sin embargo aunque las condiciones económicas no sean boyantes, han mejorado notablemente. De hecho, todos los que han terminado este año han trabajado. No podemos decir que los tres meses de verano como antiguamente, pero han podido trabajar.
¿Qué valoración tienen ustedes respecto a la calidad de la enseñanza que imparten en el Grado de Enfermería?
Comparativamente tenemos un nivel de calidad muy alto. Nuestro grado de satisfacción tanto del alumnado, del profesorado y de los centros sanitarios donde hacen prácticas es muy alto. No está puesto en ningún sitio, pero en algunos hospitales o centros de salud donde hacen prácticas cuando van a contratar a alguien la mayoría de las veces prefieren alumnos de la Complutense que de otras universidades. En el extranjero sí que tenemos datos más formales; por ejemplo en Gran Bretaña los centros de contratación nos han comunicado que el perfil de formación que tenemos en la Complutense es el que se adecúa al tipo de enfermeros que ellos quieren tener contratados allí.
Cada vez son más los enfermeros que optan por salir fuera de España, ¿tiene algún acuerdo la Complutense con otras entidades en el extranjero?
Normalmente todas las empresas de contratación se han dirigido a nosotros y tenemos más o menos acuerdos en cuanto a captación de alumnos para irse fuera. Aunque es un país que tiene su problemática, como hemos visto, tenemos un cierto acuerdo con Alemania, con una empresa de contratación, que además tiene financiación a través de un sistema Leonardo de la Unión Europea, de captación y de formación.
¿Cómo ha evolucionado la demanda de alumnos de Enfermería?
Más o menos es una cifra que es estable. En lo que llamamos el distrito único de la Comunidad de Madrid, que son la parte de las universidades públicas, ha sido más o menos estable. Suele existir una demanda por encima de las 3.600 solicitudes todos los años, hay veces que es un poco mayor, incluso se puede disparar hasta los 5.000, pero por debajo de los 3.600 no suele bajar. Lo que sí varía, y no podemos conocer, es si lo piden en primera, segunda o tercera opción.