MARINA VIEIRA.- La plataforma de centros de salud de Madrid, encabezada por dos enfermeros y dos médicos, ha presentado hoy en la Consejería de Sanidad un documento firmado por 3.500 personas pidiendo que no se aplique el Real Decreto 954/2015 que regula la indicación, uso, autorización y dispensación de medicamentos, conocido como Real Decreto de prescripción enfermera.
Un escrito firmado por todo tipo de profesionales sanitarios, ya que como declara Joaquín Villena, enfermero de Atención Primaria y uno de los precursores de la recogida de firmas “la norma no afecta únicamente a la enfermería, sino a todos los profesionales sanitarios que trabajan en la Atención Primaria”, por ello, el documento ha sido firmado por profesionales sanitarios de todo tipo de competencias, desde médicos de medicina general, pediatras, auxiliares o personal administrativo que ya sea por “solidaridad o por verse afectados directamente por la regulación, no han dudado en plasmar por escrito su rechazo”.
El documento está dirigido a Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y recoge las razones por las que se oponen a esta normativa. Entre ellas, destaca el hecho de que consideran que “el RD produce un grave retroceso en la autonomía profesional ya que establece en su articulado que ‘será necesario que el correspondiente profesional prescriptor haya determinado previamente el diagnóstico y la prescripción’, aumentado la carga de trabajo de médicos y administrativos”, además inciden que como consecuencia de la publicación de la norma “se produce una total inseguridad jurídica en las enfermeras y enfermeros y por tanto en la prestación sanitaria de los Servicios de Salud de las CCAA y de centros sanitarios del ámbito privado, pues hasta ahí afecta”.
Uno de los objetivos de la misiva presentada en la Consejería de Sanidad ha sido “poner de manifiesto cómo se han puesto en peligro las relaciones de equipo de los integrantes de los equipos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid” tal y cómo declaraba Rosa Gómez otra de las enfermeras de Atención Primaria que ha comenzado esta iniciativa. “Yo he firmado esto porque considero que es un movimiento más de unión, nos unimos todo el equipo de salud para decirles a nuestros gestores, que una vez más no han sabido hacer las cosas” ha afirmado Alda Recas, enfermera escolar y una de las firmantes de la carta.
No sólo enfermeros
En la recogida de firmas, han colaborado todo tipo de profesionales, que también están viéndose afectados en el desempeño de su labor profesional desde que el Real Decreto fuese aprobado. María Isabel Girádez, médico de Atención Primaria considera que “nosotros sabemos que nuestras compañeras enfermeras están perfectamente preparadas para seguir haciendo la tarea que anteriormente realizaban de una manera autónoma, consensuada según los protocolos y guías existentes y siempre en relación con su compañero de medicina de familia, sin ningún tipo de problema” por lo que también ha participado activamente en la recogida de firmas y por ende también pide que se deje de aplicar un Real Decreto que “rompe la armonía en la relación de trabajo y menoscaba la competencia y consideración de nuestras compañeras. Requiere que supervisemos actuaciones para las que, en muchos casos, no tenemos la preparación suficiente”.
De este modo, la Plataforma de Centros de Salud de la Comunidad de Madrid se une al rechazo al Real Decreto aprobado el pasado diciembre que ya ha sido manifestado por diversas asociaciones, formaciones políticas y once comunidades autónomas.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La comunidad científico médica sigue apoyando a la enfermería
El presidente de los oncólogos se posiciona a favor de la verdadera prescripción enfermera