D. RUIPÉREZ / R. GONZÁLEZ.- Paul de Reeve, secretario general de EFN, la Federación Europea de Asociaciones de Enfermería, repasa cuáles son los retos de la profesión tras la pandemia, hacia dónde debe dirigirse la profesión, cuál es la situación laboral de nuestras enfermeras en Europa y cómo es su movilidad.
¿Cuáles son los principales retos de las enfermeras a nivel europeo?
Si atendemos a la situación en Europa en el momento actual, y no sólo en Europa sino a nivel global, si miramos cuáles son las prioridades postpandemia, este es el primer año que el COVID-19 se ha detenido un poco. Y con ese contexto en nuestras mentes, la prioridad número ahora mismo es la escasez de enfermeras. Esa es la mayor prioridad en todas partes. Esto nos lleva a la segunda prioridad, que deriva de esa escasez, las condiciones y el ambiente de trabajo, que hacen extremadamente difícil estar en la profesión de enfermería. Esto significa que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo están también mirando la reforma de los entornos de atención a la salud y mirando hacia la digitalización del sector del cuidado. Así que yo diría que las prioridades son el personal de trabajo, las condiciones laborales y la digitalización del sector salud. Estas son tres áreas muy complejas en las que EFN está haciendo más esfuerzos mediante acciones de lobby con el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de Ministros.
Por esa falta de profesionales existe la tentación, como estamos viendo en España, por ejemplo, de sustituir a las enfermeras por otros profesionales como técnicos o gente con menos competencias. Con esto, ¿estamos poniendo en riesgo la salud de las personas e incluso del propio sistema?
Sí, tenemos suficiente evidencia científica que muestra que si reduces la cualificación del personal que está al lado de la cama de los pacientes, se incrementa su mortalidad. Así que, si reduces el nivel de educación, empleando, por ejemplo, personal menos cualificado en un 10%, la mortalidad de los pacientes se incrementa en un 7%. Esa evidencia existe tanto en Estados Unidos como en Europa. Por tanto, reemplazar enfermeras con personal no cualificado es un error. Lo que necesitamos hacer inmediatamente es centrarse en contratar y retener profesionales. Necesitamos invertir en la formación de las enfermeras, eso nos permitiría tener enfermeras con un nivel de formación superior, supondría un perfeccionamiento de las habilidades enfermeras y asegurarnos de orientar a la gente joven hacia la profesión enfermera. Esto es una prioridad. Lo que es importante, en los próximos cinco años, es mirar a la enfermería de práctica avanzada. Así es que el perfeccionamiento de estas enfermeras de base con habilidades de liderazgo y también haciendo uso de la investigación para entrar en el terreno de juego, puede hacer que ellas tomen decisiones informadas. Debemos perfeccionar las habilidades digitales de las enfermeras y movernos hacia la enfermería de práctica avanzada, de manera que el sector entero esté actualizado y no degradado. Si lo degradamos, más pacientes morirán, la calidad disminuirá y la seguridad no estará garantizada, eso está asegurado. Nosotros tenemos la evidencia de las investigaciones ya desde hace dos décadas.
Usted que tiene una visión global de los estados miembros de Europa, ¿hay algún país que sea modelo a seguir en cuanto a esos roles nuevos de enfermería?
Si tú me haces esta pregunta hace cinco años, yo te hubiera podido dar el nombre de dos países. Hoy, yo no puedo. ¿Por qué? Porque el Covid-19 ha dañado a todo el mundo y en los países que estaban liderando la innovación como Suecia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, también España… con el COVID-19 todo se interrumpió. Y ese es el principal reto para los próximos diez años, siendo honesto. No hay un sólo país que me haya podido decir que tiene suficientes enfermeras. Todo el mundo necesita más enfermeras. Y los números son enormes. España, por ejemplo, ha hecho un gran trabajo que viene de los sistemas legales para combatir las agresiones, por ejemplo. Para darle otro ejemplo, el NHS de Reino Unido ha desarrollado muchas cosas buenas, pero ahora tienen verdaderos problemas. Las enfermeras están yendo a la huelga durante varios días. En muchos países, los sindicatos de enfermeras y las organizaciones profesionales están convocando huelgas, y eso significa que hemos interrumpido todo en los últimos años de Covid y esto es muy preocupante, para ser honesto.
En esas nuevas competencias de práctica avanzada está la prescripción de medicamentos, pero sigue habiendo gente que se opone. Sin embargo, ¿es una práctica común con éxito en otros países?
La prescripción enfermera está muy bien integrada en muchos países europeos y no siempre tengo la impresión de que, en la mayoría de esos países, como Reino Unido…. Reino Unido fue el primer país donde se desarrolló la prescripción enfermera y fueron los médicos los que apoyaron este nuevo rol de la enfermera. Así que no siempre se da el caso de que los médicos estén boicoteando. En Bélgica, por ejemplo, las enfermeras están prescribiendo, la enfermería de práctica avanzada, y los sindicatos de médicos están trabajando con los sindicatos de enfermeras y las organizaciones profesionales para incorporarlo a la práctica diaria. Desde luego, no siempre es fácil, pero tenemos muchos y buenos ejemplos donde los equipos interdisciplinares están trabajando juntos y la digitalización está potenciando el cambio en realidad. La digitalización del sector sanitario es el agente de cambio para el nuevo sistema sanitario que debemos desarrollar en las próximas dos décadas, creo.
¿Qué trabajos se está haciendo para facilitar la movilidad entre estados miembros y que no haya fronteras en la UE para trabajar con más agilidad y menos burocracia si hay enfermeras que quieren trabajar en otro país?
Esto está muy bien desarrollado en la Unión Europea porque la Unión Europea tiene la directiva de mutuo reconocimiento de cualificación profesional. La directiva 2015/55/EU. ¿Y qué hace esta directiva? Asegura que toda enfermera dentro de los 27 países miembros tiene libre movilidad dentro de los países. Y la Comisión Europea ha puesto el sistema IMI, una plataforma en la que los gobiernos están conectados. Si una enfermera de Dinamarca quiere trabajar en España tiene el reconocimiento mutuo en más o menos dos días con todos sus documentos. La Comisión Europea trabaja también en una tarjeta profesional electrónica, como la Green Card americana. La Comisión Europea tiene la tarjeta profesional así que con esta tarjeta tú puedes moverte libremente y nadie puede rechazarte. Por supuesto, necesitas encontrar el trabajo por ti mismo. Pero el hecho de que todas sus competencias estén basadas en el mutuo reconocimiento, esa libertad de movilidad es algo único en la Unión Europea. En Estados Unidos no lo tienen, no pueden moverse libremente de un estado a otro. Pero en Europa te puedes mover en los 27 países. Y pienso que incluso aquellos países que están planeando unirse a la Unión Europea están ya pensando en incluir el sistema IMI. Así que este es un gran logro para la Unión Europea del que se benefician millones de enfermeras. En el sistema IMI nosotros podemos ver las estadísticas y más o menos entre 80.000 y 100.000 enfermeras se mueven libremente entre los estados miembros.