D. RUIPÉREZ / A. ALMENDROS.- Susana Fernández, enfermera del Servicio de Reumatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, es una de las grandes expertas en Reumatología de nuestro país. Vamos a hablar de osteoporosis con ella, un prevalente en la sociedad, que afecta más a la envejecida como es la de España, cada vez supone un problema de salud con un impacto brutal en la vida de las personas, pero también a nivel económico para el sistema sanitario. Además, es una de las autoras de la Guía de recomendaciones y prácticas de enfermería sobre osteoporosis.
La osteoporosis es un problema acuciante y de gran impacto en el sector sanitario. ¿Es algo que va a más por en el envejecimiento de la población?
Se suele pensar que uno de los factores de riesgo de la osteoporosis es la edad y por tanto el envejecimiento de la población y es un aspecto importante, peor no olvidemos que la osteoporosis puede estar ya presente en Pediatría, con lo cual es una perspectiva que nunca tenemos que perder.
¿Cuál es el abordaje de la enfermería desde la consulta?
La enfermera debe tener presente los factores de riesgo, es decir, enfermedades que pueden tener estos pacientes o tratamientos que pueden llevar, como pueden ser los corticoides, y eso puede incrementar lo que es esa fractura por fragilidad. En el niño, el hecho de que a un niño por un impacto de bajo grado pueda llegar a tener una fractura, puede empezar ese semáforo de color ámbar que nos haga evaluar con test que nos pueden justificar a hacer un estudio con nuestro equipo multidisciplinario o incluso indagar en el de esa persona a nivel de dieta, ejercicio, de factores como pueden ser las caídas… Es decir, realmente hacer esa fotografía que nos puede hacer vigilar con más cuidado. Porque estas cosas no son de un mes para otro, sino que son de años de evolución. Es decir, el niño llega a la adolescencia en un pico de masa, luego se mantiene y después poco a poco puede disminuir, pero si el niño o no llega a su pico o a su umbral de masa ósea, ya debemos partir de eso.
¿Por qué un niño no llega a su umbral de masa ósea?
Puede tener problemas de absorción, puede ser también a nivel de alimentación. Ahora nuestros hijos pueden tener una alimentación correcta, pero en la época de la guerra, por ejemplo, había mucha más gente que realmente no tenía muy buena alimentación. Pero, no obstante, quizá la alimentación pues no es suficientemente buena o hay un problema de absorción o de anorexia, Es decir, una serie de factores que puede hacer que este niño no llegue a su masa ósea. Por eso las enfermeras de Pediatría de los centros de salud cumplen un papel importante para la detección y la prevención.
¿Crees que se hacen suficientes densitometrías? ¿Habría que generalizar más este tipo de exploración en adultos?
Las hormonas nos protegen un poco de lo que es la pérdida de masa ósea. Es decir, hasta que no llega la menopausia, si no hay otra serie de factores de riesgo, por ejemplo, tener artritis reumatoide que a veces le tenemos que dar tratamientos como prendisona, no nos pensamos el hacerle una densitometría. Realmente la densitometría no se hace hasta esa pérdida hormonal, pero luego después hay que mirar un poco la especificidad de cada persona y ahí la enfermera, tiene un papel muy importante.
Recientemente habéis elaborado una guía sobre osteoporosis, ¿qué van a encontrar las compañeras en esta publicación?
Es una guía que tiene muchos puntos fuertes. En esta guía, el Consejo de Enfermería nos ha ayudado a sintetizar los aspectos más importantes para que el enfermero que esté ante un paciente sepa lo que es la patología con cuatro ideas clave de lo que es la enfermedad y los tratamientos. También aborda lo que es el rol de la enfermera a nivel hospitalario. Que es algo cada vez más emergente con las unidades de fragilidad. También hablamos del aspecto clave del de la enfermedad atención primaria que es muy importante por toda la parte de prevención y detección y aquí damos ideas básicas que pueda tener en cuenta un tratamiento u otro.
Proporcionamos ideas básicas de lo que debe tener en cuenta la enfermera y recomendar al paciente que tiene osteoporosis. Y a nivel de otro aspecto súper importante que es el seguimiento de esos pacientes, la importancia de evitar fracturas y cómo lo pueden hacer no tan sólo el tratamiento farmacológico, sino el no farmacológico como la dieta o el ejercicio, por ejemplo. Es una guía de puntos clave del cuidado de enfermería para estos pacientes.