MARINA VIEIRA.- Ixiamas, localidad de la Amazonía Boliviana con más 9.200 habitantes y una red de comunicaciones tan deficiente que hace que su población tenga que desplazarse por ríos y caminos de tierra, es desde 2007, el escenario elegido por Enfermeras Para el Mundo para desarrollar la estrategia Ixiamas Sana e Intercultural, en colaboración con las organizaciones locales, instituciones públicas y comunidades de la región.
Los accesos son muy complicados, “para llegar a la zona se necesita volar a La Paz, desde ahí coger una avioneta y posteriormente un coche que te lleva por carreteras normalmente de tierra hasta el municipio de Ixiamas, pero existe el riesgo de que estén anegadas por las lluvias”, relata Gema Monteagudo, técnica de proyectos en Enfermeras Para El Mundo que viajará en los próximos días a Ixiamas.
Un contexto de convivencia entre diferentes pueblos indígenas, población mestiza e inmigrante combinado con altos niveles de pobreza, ha determinado que no sólo la cobertura de servicios básicos sea escasa sino que exista una alta vulnerabilidad alimentaria, una gran desigualdad social y niveles muy bajos de salud. Esta situación se acentúa no sólo por la dificultad de acceso, sino por la baja adecuación de los programas de salud a las culturas indígenas que hace que muchas personas no acudan a los centros sanitarios.
Formación en la interculturalidad
En esta situación, es fundamental trabajar tanto con el personal sanitario como con los agentes de la medicina tradicional, poniendo en marcha programas de formación con perspectiva intercultural.
El aprendizaje es recíproco: por un lado el personal sanitario de los servicios públicos, formados bajo los paradigmas de la medicina occidental profundizan en la cultura y el modo de entender la vida indígena, de forma que la población les percibirá más cercanos y receptivos, por otro lado, formación sanitaria básica, para los agentes de la medicina tradicional. “Son sociedades con tradiciones muy arraigadas, donde, por ejemplo, las mujeres están acostumbradas a dar a luz atendidas por una partera y es esencial que quien les atienda conozca sus creencias y tradiciones para generar un ambiente de confianza mutua” comenta Gema Monteagudo.
Este trabajo conjunto entre personal sanitario y agentes tradicionales de salud está permitiendo mejorar la calidad de la atención e incrementar el número de personas que acuden a centros sanitarios.
El proyecto
El tercer gran proyecto que la ONG de la Organización Colegial de Enfermería está desarrollando en la zona se centra no solo en Ixiamas sino especialmente en las comunidades ubicadas en las orillas de los ríos Beni y Madidi, por su mayor dificultad de acceso a la atención sanitaria. Se está haciendo especial hincapié en mejorar la atención de estas comunidades, gracias a un equipo de profesionales sanitarios que se han desplazado allí en distintas ocasiones para atender a toda esa población, que tiene muy complicado acceder a algún centro de salud. Llevando a cabo consultas de atención primaria, odontología, vacunaciones de tétanos y difteria.
Además se han realizado talleres de participación de la comunidad en salud, primeros auxilios y organización ante desastres naturales dirigidos tanto a agentes locales de salud como a autoridades locales.
“Casi diez años de colaboración en la zona han permitido obtener avances notables en la atención sanitaria de la población de Ixiamas, sin embargo, queda mucho camino por recorrer y la puesta en marcha de nuevos proyectos es absolutamente necesaria”, declaran desde Enfermeras Para el Mundo.