Sobre el autor

114 Comentarios

  1. 107

    Juanjo

    Aberrante que un supuesto profesional sanitario como tú, desprecie el trabajo del resto de profesionales de la sanidad. Parece ser que no sabes muy bien que es trabajar en equipo. A eso se le llama ser un radical o talibán de la enfermeria, ya que no ves más allá……..

    Responder
  2. 106

    Antonio

    Estimado compañero, soy enfermero,de verdad, no un impostor, jamás me he hecho pasar por médico ni me he avergonzado de ser enfermera, si quisiera que me llamaran médico estudiaría medicina, tardaría doce años o más, pero lo conseguiría, sin embargo hay una categoría, tcae, las antiguas auxiliares de enfermería que se avergüenzan profundamente de su profesión, intentan hacerse pasar por otra continuamente, cambiando su denominación cada dos o tres días, ven ofensas en todos lados, incluso donde no lo hay, como sus declaraciones, porque ese fp1 aún no está en vigor y las principales perjudicadas por ello en realidad son ellas, que perderían ofertas de trabajo, la dignidad de una profesión se consigue haciendo bien su trabajo, así se reconoce socialmente a una profesiónal, por su buen hacer, no se consigue mediante cambios de nombres cada dos meses, auxiliares, luego tcae, luego T.E., ahora técnicos de enfermería lncluso algunas dicen que son enfermeras …y todo cambio a motu propio, sin respaldo de ningún ministerio de educación o salud, enfermera es aquella persona que haya superado con éxito los cuatros años de carrera universitaria, y solo ellas, el resto son enfermeras frustradas que quieren conseguir , mediante comentarios ofensivos e insultos lo que únicamente se puede conseguir hincando codos…quieren ser técnicos superiores sin estudiar los cuatro años, solo con sus dos años, quieren ser enfermeras sin pisar una universidad…además, una enfermera de verdad jamás trataría una persona mayor,como usted como lo han hecho , aunque no estuvieran de acuerdo, la humanidad, la empatía, el tratar bien a las personas , viene implícita en la vocación de enfermera, pero no en la de enfermera frustrada , enhorabuena por sus palabras y por luchar por los derechos de los pacientes ancianos y por pensar en sus futuros cuidados, que si se llegan a realizar por impostoras será peor que un campo de concentración nazi…

    Responder
  3. 105

    Triana

    Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión A MI SI QUE ME PARECE TOTALMENTE ABERRANTE SU COMENTARIO SIN TENER DE VERDAD UNA BASE SOLIDA ES TREMENDO QUE SE LE DE ESTE TIPO DE PUBLICIDAD A ESTA
    PERSONA

    Responder
  4. 104

    Nando

    Estimado Sr., se cree usted por ser médico con la capacidad de opinar y criticar sin tener ni puñetera idea. La humanidad no se aprende en los estudios, ni en enfermería ni en medicina.
    Por edad pertenece usted a una generación de médicos que aunque fuesen los únicos que sabían de medicina, se creían dios con la razón suprema y wue por cierto de humanidad mostraban bien poca, salvo excepciones como siempre en la vida.
    Un titulado de FP nunca va a decidir qué medicación darle ni que pauta seguir, se limitará a administrar la medicación, lo mismo que hice yo sin ninguna titulación cuando mi padre enfermó y lo mismo que hacen millones de familiares, lo que ocurre que para que lo hagan en una Residencia o en una vivienda no siendo de la familia, se exije esa titulación.
    Personalmente usted desearia que le atendiese una enfermera titulada y yo desearía tener una persona amable, cariñosa y con los conocimientos suficientes para mi cuidado y mi atención, ya de paso si puede estar acompañada de un fisioterapeuta, un logopeda, una enfermera titulada, un cardiologo, un reumatologo, un ……. sería la leche.
    Sr. mío bajes de los mundos de Yupi, crea en la capacidad de las personas, crea en su formación, y espere que le atiendan aquellas personas lo suficientemente humanas para aguantarle en sus malos momentos.
    Yo mientras tanto espero que le atienda una ENFERMERA TITULADA de aquellas de su época, déspotas, desagradables, nada empáticas e insoportables, no por nada, solo para que se acuerde que igual una TITULADA DE FP con 2000h de formación que no 170, posiblemente hubiese sido más humilde y amable.

    Un saludo y 👏 👏 👏 a los titulados de FP que hacen su trabajo con la máxima humanidad y diligencia.
    Rechazaremos a aquellos que no cumplan, al igual wue si fuesen médicos, bomberos taxistas, fontaneros, dependientes, directores de banca, ministros o reyes, y por supuesto a aquellos que aprobechando si momento de gloria mediática se dedican a menospreciar la profesión de los demás sin justificación alguna.

    Responder
    1. 104.1

      Cecilia Rodriguez

      Soy TCAE o auxiliar, si te gusta más
      No me pasaría nunca por enfermera porque no es mi vocación
      Estoy muy orgullosa de mi profesión, porque le da mucho confort al paciente
      Hay médicos que tienen el «ojo clínico» en un vaso de agua en la mesita
      El equipo coexionado de enfermeras y auxiliares es lo mejor que le puede pasar a un paciente
      Hay auxiliares que saben y avisan cuando el paciente da algún signo impredecible porque tienen más experiencia que muchas otras profesionales.
      Por favor, no metamos a todo el mundo en el mismo saco.
      Yo estoy tan orgullosa de mi pfofesión ,de lo que soy y del mimo, el cuidado y cariño que les doy a mis pacientes que me realiza como persona.
      Jamás diré que soy enfermera porque no ha sido mi vocación.
      Ah! Me da igual cómo se le llame a mi gremio, para mis pacientes soy Ceci
      Un saludo

      Responder
  5. 103

    Isa

    El mal trató a lo mejor se lo da el universitario y licenciado. Que un título no es te capacita como ser humano.

    Responder
  6. 102

    Tu padre

    Clasismo, donde? Ahora parece ser que haberse jugado la vida en la pandemia, es cosa del pasado.
    Luego a las enfermeras les parece denigrante cuando Melendi hace una canción diciendo que su hija solo puede llegar a ser enfermeras.

    Responder
  7. 101

    Begoña

    Este señor será médico, pero se nota que ha tratado poco con los pacientes como suelen hacer, una revisión de arriba abajo cada 6 meses y no los vuelve más a ver, tengo 13 años de experiencia en TCAE y seguramente sea más humana y trate mejor a los pacientes yo k usted a ellos, tengo experiencia de todo tipo tanto hospitalarias como en domicilio y si quiere le puedo enseñar yo a usted cosas k seguramente notenga ni puñetera idea de hacerlas, está claro k la educación y el respeto no la da una carrera

    Responder
  8. 100

    Rosana

    Como buen profesional médico demuestra una vez más su profesión la falta de empatía con el resto de sus «compañeros» los cuales aunque usted no lo crea son imprescindibles para la realización de su trabajo.
    Si usted piensa que somos prescindibles aprenda a llevar sus citas, operar y preparar sus equipos usted solito, y pasar planta y asear pacientes usted, que para eso es licenciado y tiene estudios.
    Aberrante su manera de pensar, ya que nosotros también estudiamos y no poco, nunca a su nivel, pero eso ya nos lo dejan muy claras nuestras funciones y nuestra nómina. Si quiere que le atienda otro licenciado con más conocimientos, digo yo que con lo que ha ganado en toda su carrera profesional se puede permitir el lujo de meter 8 médicos de distintas especialidades en su domicilio como internos para lavarle el culo, vestirme y ayudarle en sus tareas cotidianas a ver si lo consigue. La falta de empatía por parte de gente como usted es indeseable ya que todos deberíamos de formar parte de un equipo que nunca quieren formar por pensarse superiores a los demás y lo que son es una panda de torpes que fuera de su especialidad no saben hacer una o con un canuto tras 10 años de estudios. Es mayor y además es idiota sí señor cambie su lema. Gracias.

    Responder
  9. 99

    Mila

    No se puede pedir lo que NO se tiene y eso es RESPETO. Hace muy poco usted pedía compresión y respeto para la gente mayor cómo usted que no tenían fácil el acceso a la banca digital en una campaña que en estos momentos me parece hasta patética. Consiguió conmoverme y hasta me tragué sus MENTIRAS a punto de regalarle mí firma. Afortunadamente lo hizo mediante una plataforma con la que no comulgo porque al igual que usted es muy clasista y no llegue a realizarla de lo cual en éstos momentos me alegro enormemente. Sólo le deseo que viva muchos años para que le dé tiempo de acceder a la banca digital pero sobre todo para qué lo atiendan SUPER BIEN SU QUERIDO PERSONAL CUALIFICADO. He de informarle que ése personal es INFORMADO por los que TANTO LE ABERRAMOS A usted. Adoró mí profesión y minucencias cómo usted no merecen ni explicaciones. Ahora entiendo lo de la ayuda a la banca digital. Sólo decirle que se equivocó en el eslogan porque las dos palabras DEBEN IR EN POSITIVO. Que le atiendan muy bien sus queridos enfermeros qué igual hasta tengo suerte de encontrarlo en el camino, ya que lo que en estos momentos me avergüenza es que usted sea Valenciano y si así es ya le demostraré cuán aberrante es mí trabajo
    Atentamente una TCAE ENAMORADA DE SU PROFESIÓN

    Responder
  10. 98

    Eva Maria

    Señor San Juan, lo primero que una persona tiene que hacer antes de hablar es informarse de lo que está hablando, no se de donde se ha sacado usted lo de las 150 horas, como bien han dicho mis compañer@s en los anteriores comentarios son cerca de 2000, creo que hay una gran diferencia!!
    Con respecto al trato, somos nosotr@s quienes lo tenemos directamente con el paciente, día tras día, somos quienes detectamos e informamos de cualquier cambio o anomalía en el estado del mismo, no se equivoque…
    La pena es que dentro de nuestra profesión haya gente tan clasista como usted que no sepa valorar nuestro trabajo.
    Gracias a Dios que se ha jubilado.

    Responder
  11. 97

    Diego

    Estimado, con este lema de soy mayor no idiota que está muy bien, lo que no queremos que ud nos trate de idiota a los demás. Ud sabe cuál es la labor de un TCAE? Imagino que no, porque si no, no hablaría tan alegremente ni diría que no tienen formación suficiente. Suerte tendrá que no tenga que necesitar sus servicios

    Responder
  12. 96

    Tanira

    Este señor no se de dónde saco que son 150 horas…yo he estudiado 2 años, hecho prácticas en hospitales…y tengo más de 10 años de experiencia como auxiliar de enfermería… así que este señor es un poquito altivo en mi opinión…no sé puede faltar así al respeto del trabajo de la gente y el en especial de compañeras, si es doctor…
    Me parece insultante

    Responder
    1. 96.1

      María Dolores

      Creo que no han entendido BIEN su mensaje.
      No va DiRECTAMENTE contra las 150 horas de Formación, sino que Profesionales de la Salud atendiendo a personas mayores, el SISTEMA SANITARIO, debe conocer las Contraindicaciones de Medicamentos para el Organismo de Personas Geriátricas.
      Es lo que he entendido.

      Responder
    2. 96.2

      Marta

      Pues a mi me parece muy bien. Para dispensar medicamentos, comprobar interacciones, posibles efectos secundarios etc… que menos que una enfermera. Cada vez hay menos calidad en la sanidad.

      Responder
  13. 95

    Ana

    Me parece una falta de respeto a l@s técnicos auxiliares de enfermería…que no por el hecho de no haber estudiado en la universidad se merezcan menos reconocimiento…me parece vergonzoso.

    Responder
  14. 94

    Francisca

    Me parece indicnante este Señor, si es que , se le puede llamar así .
    Qué vergüenza ,vaya clasista

    Responder
  15. 93

    Angeles

    Aberrante es creer que el humanismo, suponiendo que ha querido decir humanidad, se adquiere con los estudios o titulaciones universitarias. Esto va unido a la calidad humana de la persona.
    No discuto que en ocasiones enfermeras/os,
    alertan al personal facultativo de posibles efectos adversos, pero que nunca olvide que
    aquellos que sólo tienen 150 horas de FP, somos los que alertamos a enferme@s referentes de cualquier signo, síntoma, cambio o alteración que se produzca, tanto en el ámbito hospitalario como geriátrico.
    La excelencia en la atención a personas vulnerables por edad o salud no solo se adquiere con formación académica, «la experiencia es la madre de la ciencia».

    Es mi humilde opinión.
    Una TCAE, enamorada de su trabajo.

    RESPONDER

    Responder
  16. 92

    Cristina

    El señor San Juan , por muy médico que sea no sabe cómo funciona el sistema de una residencia o auxiliares de ayuda a domicilio , si se administra medicación es la que tienen pautada por un médico los usuarios y los cuidados paliativos llevamos años haciendo este trabajo y repito siempre supervisado por un médico y una enfermera señor San Juan infórmese bien de cómo funciona el sistema y hacemos nuestro trabajo con mucho gusto ,si somos auxiliares con un FP 1 pero con mucha experiencia a nuestras espaldas y no administramos ningún medicamento k no esté pautado por el médico y que pasa k un enfermero tiene más humanidad y experiencia que un auxiliar sus comentarios menosprecian el trabajo de un auxiliar Un saludo .

    Responder
  17. 91

    Cristina

    El señor San Juan , por muy médico que sea no sabe cómo funciona el sistema de una residencia o auxiliares de ayuda a domicilio , si se administra medicación es la que tienen pautada por un médico los usuarios y los cuidados paliativos llevamos años haciendo este trabajo y repito siempre supervisado por un médico y una enfermera señor San Juan infórmese bien de cómo funciona el sistema y hacemos nuestro trabajo con mucho gusto ,si somos auxiliares con un FP 1 pero con mucha experiencia a nuestras espaldas y no administramos ningún medicamento k no esté pautado por el médico . Un saludo

    Responder
  18. 90

    Pedro

    Para mí es aberrante una persona como usted, que además de ignorancia hacia la FP, es la ignorancia y respeto a los demás.en primer lugar las FP mínima son de 1400 horas y la normal son de 2000 horas. La ignorancia por su parte ya dice lo que usted es. Un auténtico cavernícola.

    Responder
  19. 89

    Jordi Ibern

    Esta es la ignorancia de este señor… No existe ningún formación profesionsal sanitaria de menos de 1400 horas de formación.
    Este señor no entiende que cuando termine en una residencia o en un hospital tendrá un TCAE un técnico en curas en enfermería.
    Si terminana en una residencia tendrá un técnico socio sanitario y otro TCAE.
    Cuando se le haga una radiografía un TAC, radioterapia tendrá un técnico de rayos.
    Cuando se tenga que analizar su orina o sangre tendrá un técnico de laboratorio.
    Cuando se caiga en su domicilio y se rompa algo tendrá un técnico en emergencias que lo atenderá y hará al traslado.
    Cuando tenga que ir a rehabilitación por las lesiones de su caída vendrá un técnico en emergencias ha buscarlo a su domicilio.
    Toda esta formación son FP grados medios y grados superiores.
    Siga con su plataforma…y mejor que no tenga que usar los servicios de estos profesionales. José Ramón cerdó
    Este es un compañero muy querido, TES 2400 HORAS + 400 SIN REMUNERAR,

    Responder
  20. 88

    Jordi Ibern

    Este hombre no tiene ni idea de lo que Son los cursos de formació professional sanitària, TECNICO EMERGÈNCIES SANITÀRIES, TÉCNICO EN DIAGNOSTICO POR LA IMÁGENE, TCAE, ETC…. I SE DICE MEDICO?? Quién le asistia en el quirófano, además de dues seguro que TCAE especialistas en quirófano…

    Responder
  21. 87

    Puri

    Por decirlo finamente: ese señor no tiene el menor decoro por menospreciar a un profesional sanitario con FP1
    Naturalmente que estos , no tienen la preparación de un DUE pero, la experiencia ,va aumentando día a día.
    No sólo un anciano necesita cuidados médicos, también cariño. Y si un TCAE siente su oficio, sabe dar mucho amor ,señor prepotente.
    Y por un sueldo misero

    Responder
  22. 86

    Inma

    Y lo peor lo vemos en las residencias, personal con ese cursillo de 150 horas atendiendo a las personas mayores y no tienen ni idea de nada, a veces ni del idioma, les hablas, les cuentas algo y no te entienden, pero hacen que saben mucho y te dan unas explicaciones realmente de risa o lamentables.

    Responder
    1. 86.1

      Ada

      Por desgracia me tocó pasar muuucho tiempo en el hospital. Y ahí descubri la gran labor de los auxiliares. Profesion muy vocacional y quienes atienden realmente a enfermo y familiares. Al médico le veíamos 5 minutos, parco en palabras, pocas explicaciones…. Quienes estuvieron en todo momento, con atenciones, con cariño, con paciencia…. Fueron l@s auxiliares.
      Mis aplausos en todo momento son para ell@s.

      Responder
  23. 85

    María

    No sé qué quiere decir exactamente con que le «atiendan las enfermeras». Por lo que se desprende de las declaraciones creo suponer que se refiere a todos los ámbitos y no solo al farmacológico. Es usted un gran desconocedor del sector, curiosamente. Los técnicos en atención sociosanitaria están totalmente cualificados para asistir a los mayores y a otros colectivos. La primera persona que decreta una posible UPP, por poner un ejemplo de tantos, no es la enfermera, sino quien levanta y asea al anciano. Es el técnico quien está toda la jornada al lado de los usuarios y quien antes de da cuenta de cambios físicos y/o psicológicos. A este señor se le ha subido a la cabeza el éxito obtenido contra la banca.

    Responder
  24. 84

    José Manuel Neira

    Lo aberrante es que le trate un/a gerocultor con muchas menos horas de estudio.

    Responder
  25. 83

    Tecnico superior laboratorio

    Yo no se que te han contado a ti señor mio, pero de la FP salen buenos profesionales, ya que en su totalidad son prácticas, a diferencia del grado, en una FP las practicas son constantes (2 veces por semana), cuando en un grado lo mismo ni te da tiempo de hacer todas las practicas antes de terminar los 4 años. Un poco de respeto a las nuevas generaciones es lo que os hace falta a más de uno de los de la vuestra. Un saludo de un técnico superior, que es incapaz de encontrar trabajo de lo suyo.🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️ ¿arriba España?

    Responder
  26. 82

    Sanitaria enfadada

    Señor Carlos San Juan, ABERRANTE ES LA DECLARACIÓN QUE USTED HACE. Siendo urólogo y formar parte del grupo multidisciplinario sanitario, es una vergüenza las afirmaciones que usted hace. No sólo insulta a los Tecnicos de grado Medio sino que también insulta a los Técnicos Superiores. Y sepa que no es formación de 150 horas, sino que es una formación de dos años y con 2000 horas. Se ha usted EQUIVOCADO MUCHO CON ESTA AFIRMACIÓN Y …HASTA EL FONDO. Es una VERGÜENZA PARA TODO EL SISTEMA SANITARIO tener compañeros como usted, que no aprecian para nada la labor de TODOS LOS SANITARIOS QUE TRABAJAMOS CODO A CODO, DÍA TRAS DÍA para atender y tratar lo mejor que podemos y sabemos a todos los pacientes.

    Responder
  27. 81

    Pepito perez

    Muy bien, a la calle todos los TCAE y los gerocultores y a contratar enfermeros (los cuales no sé de dónde los va a sacar) y luego les dices a los abuelos que en vez de costar 1000€ al mes (por decir una media) la residencia les va a costar 3000€…. Porque lógicamente un enfermero no cobra lo mismo que estás personas.

    Responder
  28. 80

    paqui64@gmail.com

    Jajaja
    No se que FP de formó con 150 horas
    Yo estuve 2 años y llevo 37 de antigüedad y hay veces que le doy 3 vueltas a los DUE

    Responder
  29. 79

    Alejandra

    Yo particularmente,soy auxiliar de enfermería y precisamente es un FP de grado medio ,pero esta muy lejos de ser un cursito de solo 150 hrs ,es un curso de casi 2000 hrs el cual se hace en dos años,del cual se suele salir muy bien preparada para nuestras funciones.
    He de decir también,que muchas veces enfermería puede activar los distintos protocolos de actuación,gracias a nosotras ,que somos las que tenemos el trato más cercano al paciente y solemos detectar cualquier tipo de afección .

    Responder
  30. 78

    Dayfer

    Perdona? Que sepa todo el mundo que una persona con un grado superior de enfermería está mil veces más preparado que muchos otros/otras/otres. Yo tengo un grado superior en informática y me encuentro todos los días con personas que tienen ingeniería informática y no saben ni aporrear teclas. No tienen ni la mitad de preparación que tenía yo cuando acabé el grado.

    Responder
  31. 77

    Juan Luis

    Piense usted eso de…mayor o idiota y recapacite

    Responder
  32. 76

    Sergio

    Cada vez en esta profesión somos más idiotas y clasistas.

    Responder
  33. 75

    Cristina

    De verdad piensas q con el sueldo que pagan al aux te van a poner un enfermero?
    Ojala ocurriese
    La situacion economic y laboral del aux de geriatria es penosa
    Solo salva a la 3 edad q los aux que trabajan por vocacion Dan el 100 x 100 y eso vale mas q toda la titulacion
    España se mueve por titulos y no por experiencia

    Responder
  34. 74

    Demetria

    Es aberrante. Pero para pedirle favores al FP en el trabajo no es aberrante. El problema que se les sube la titulación a la cabeza. Impensable es que sean las FP quien tenga el mayor cuidado de las personas y se les pague una mierda.

    Responder
  35. 73

    Silvia Vergara

    Totalmente de acuerdo ,con este doctor ,las personas mayores solo necesitamos AMABILIDAD y PACIENCIA ,una enfermera cualificada ,q tenga VOCACION y no esté por su sueldo solamente ,..gracias

    Responder
    1. 73.1

      Maria

      Silvia con todo mi respeto hacia usted la diré q si está de acuerdo con estas declaraciones es por qué es presa de la ignorancia q a veces puede ser muy osada, de no haber sido así ni este Sr hubiera cometido el error de haber hecho esas declaraciones, ni usted estaría de acuerdo con ellas.
      Que una persona mayor necesita de profesionales con vocación y con formación lo q conllevaría a una óptima calidad en los cuidados, ahí totalmente de acuerdo con usted, solo q la formación y los conocimientos no son exclusividad de las enfermer@s ( si empezará a contar no terminaría). Infórmese de cómo va esto y después hablamos, tb le recuerdo q bueno y malo lo hay en todas las profesiones no depende únicamente de la formación académica.
      Soy tce y con plena satisfacción de como desempeño mis funciones todos los días.

      Responder
  36. 72

    Llanos

    No sé, de momento las auxiliares no tenemos 150 horas, que tenemos dos cursos oficiales completos. Súmale cursos específicos, experiencia, formación continua, inteligencia, intuición… Cada persona es un mundo, y ese juicio general me parece desacertado. Sí estoy de acuerdo en que hay funciones que son específicas de enfermería y que, si es necesario, deben contratar a más personal de enfermería. Aunque, no se engañen, nos han obligado a repartir medicación, administrar insulina, etc.

    Responder
  37. 71

    Juan Luis

    Sr Carlos San Juan, cree usted que seria aberrante que le tratara un Tecnico FP como usted los llama, si tuviera una enfermedad oncologica y hubiera que darle sesiones de radioterapia?…. o prefiere usted un@ enfermer@….Piense un poco lo que dice y crea en el sistema sanitario y en el que trabajamos tantos profesionales de FP como usted nos llama

    Responder
  38. 70

    Pilar Garcia

    Ya esta bien con la Seguridad Sicial que cada día nos dan un peor servicio y muy mal trato cuando hemos pagado muchos años y seguimos pagando en nuestra paga mensual para que la SS.SS nos atiendan como nos corresponde somos personas mayores no trastos viejos

    Responder
    1. 70.1

      Angeles

      Mejor se informa bien de lo que se está debatiendo y después opina 😉

      Responder
  39. 69

    Maribel

    Soy auxiliar técnico de enfermeria, mi titulo me costo un año de estudios. No solo unas horas. Estoy de acuerdo que cada cual desempeñe su trabajo. Pero hay mucha más humanidad en las auxiliares que en personal de grado superior. Quizas nuestro contacto sea más directo con el paciente

    Responder
  40. 68

    David Díaz Muela

    Está claro que un enfermera está mucho más especializada que por ejemplo una auxiliar de enfermería, pero tampoco creo que necesites una carrera de 4 años para aprender a cuidar a una persona dependiente. Me parece muy despectivo como habla este hombre, sin contar que no tiene ni idea de lo que es una FP de grado medio ( lo que se llamaba FP 1). Según el son personas con una formación de 150 horas, eso demuestra la ignorancia de este señor… La mayoría de FP son de cerca de unas 2000 horas ( 2 cursos académicos )… En fin, la ignorar es la debilidad del arrogante . Firmado : David Díaz Muela .

    Responder
  41. 67

    Marta

    Típico médico cavernícola que de seguro piensa en la enfermería como lo hacen la mayoría de colegas de su quinta. Que comparan a una enfermera actual de grado a la que siguen refiriéndose como titulada media, con una de hace 50 años. Ahora hablando sin saber diciendo que un auxiliar se forma en 150 horas. Si le siguen tirando de la lengua también dice que prefiere que solo se le acerquen otros médicos. Flaco favor se hace a la sociedad si no se entiende la atención al paciente como un trabajo en equipo en el que cada uno tiene su función. Claro está cada uno en la suya, pero valorando y sin ofender a nadie. Soy enfermera y no soy mejor ni peor que mis compañeros auxiliares, celadores, limpiadoras, o pinches de la cocina. En fin, médicos de los de antes….

    Responder
  42. 66

    Antonio

    Este señor hace un comentario clasista tanto para los sanitarios de nivel FP como para la enfermería universitaria.

    Responder
  43. 65

    Maria

    Aberrante es su comentario, sea auxiliar de enfermería o enfermero. La calidad, y humanidad en el sector no se define por un título, sino por la persona que lo atiende.

    Responder
  44. 64

    Maria

    Las empresas de ayuda a domicilio si tuvieran personal especializado como es el caso de enfermeras que les tendrían que pagar?

    En estas empresas pagan muy mal y es un nicho de personas que necesitan trabajar por lo que sea.En mi caso trabajo 12 horas por la noche y me dan 40 euros
    Pero las empresas si cobran bien a los usuarios

    Responder
  45. 63

    mcsiego78@gmail.com

    El aberrante es él, todos son necesarios en el sistema sanitario, no solo enfermeros, también hay tcaes, celadores, cuidadores… formados y muy cualificados.

    Responder
  46. 62

    Helen

    De acuerdo pero la FP1 ya no existe y no es de 150 horas. Si se refiere a los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, la formación es de 1400 horas. Dicha formación es insuficiente, es uno de los pocos ciclos formativos que quedan de sistema LOGSE y que no se actualiza, según parece, por la presión de sindicatos de enfermería…

    Responder
  47. 61

    Angeles

    Aberrante es creer que el humanismo, suponiendo que ha querido decir humanidad, se adquiere con los estudios o titulaciones universitarias. Esto va unido a la calidad humana de la persona.
    No discuto que en ocasiones enfermeras/os,
    alertan al personal facultativo de posibles efectos adversos, pero que nunca olvide que
    aquellos que sólo tienen 150 horas de FP, somos los que alertamos a enferme@s referentes de cualquier signo, síntoma, cambio o alteración que se produzca, tanto en el ámbito hospitalario como geriátrico.
    La excelencia en la atención a personas vulnerables por edad o salud no solo se adquiere con formación académica, «la experiencia es la madre de la ciencia».

    Es mi humilde opinión.
    Una TCAE, enamorada de su trabajo.

    Responder
  48. 60

    Javier

    Lo primero comentar que yo soy auxiliar de enfermería y mi título oficial no es de 150 horas como dice este hombre sino de 1400h, incluyendo 440h de formación en geriátricos, residencias y hospitales.
    Lo segundo, el trabajo del auxiliar es complementario al del DUE y en ningún momento se pretende sustituirlo.
    Creo que debería informarse mejor y no soltar tal aberración, como el.mislo dice.

    Responder
  49. 59

    Maria

    A veces, esos médicos y enfermeras, tienen menos «humanidad» y peor trato que un auxiliar que en ese campo está más formado, o mejor dicho, le sobra humanidad, tacto y amor para dar a un enfermo.. que a los que tienen una carrera y no un FP les falta. Y eso es imprescindible a la hora de tratar con un paciente, es una medicina más. Palabras de una auxiliar que ama tratar y cuidar a personas mayores. Por cierto, la enfermera siempre verá más cosas que un médico puesto que su relación con el enfermo es un 100% mayor frente al 50% o incluso menos, de un médico a la hora de estar con el enfermo.
    Espero Sr. Juan, que cuando vea el trato y cariño que da un auxiliar, vuelva a escribir usted otro artículo.

    Responder
  50. 58

    Miguel

    Hay trabajadores con una fp trabajando en ucis que son más capaces y tienen mucha más iniciativa que otros con mil carreras y máster. Y eso te lo digo yo porque trabajo en una desde hace muchos años y lo vivo día a día. Las carreras te Dan la teoría, eso es de cajón, pero la práctica te la dan los años que pases al pie del cañón frente a una cama con enfermos. Por eso ese titular es muy subjetivo y desprestigia bastante a un colectivo muy atacado ya como son los técnicos. A veces es mejor investigar un poco para modelar los discursos que parlotear lo que se nos pasa por la cabeza cuál loros de feria.

    Responder
  51. 57

    Monica

    Lo que es aberrante es que en España la formación de FP es inferior a la Unión Europea. Homologación Ya!!!!

    Responder
  52. 56

    conchinaranjofernandez52@gmail.com

    Que te cuide un médico las 24 h no te jo

    Responder
  53. 55

    Judit

    ¿Ha dicho FP1 de 150 horas?? Eso no existe, haber si hablamos con propiedad y con los números bien claros, un FP son1400 horas lectivas y 440 de prácticas. Si usted quiere los servicios o asistencia de enfermería pague el precio de la hora correspondiente a ese profesional, pero no desmerezca el estudio y preparación de los FP que son muy competentes para el mercado laboral. Se lo dice un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, saludos.

    Responder
  54. 54

    Fabiola Medina Moya

    A mi tampoco me gustaría que me tratará un médico como el, por muchas horas de estudio que tenga, yo quiero que me trate una persona, «lo mejor para mí «» para mi quiero lo mejor.

    Responder
  55. 53

    Miguel Ángel

    Cómo Auxiliar de enfermería te comento que cuando te pongas malo decidas quien te cuida y ayuda, ESO SI, siempre y cuando puedas decidir por ti y no estés sedado, entubado, fase terminal… ENTONCES, QUIZAS… Te de igual quién te cuida por qué TOD@S Y CADA UN@ DE NOSOTR@S somos una piña y nos matamos por sacar adelante un/a paciente SIN IMPORTARNOS si se ha hecho famos@ por una campaña televisiva!!!
    Pd.: Lo mismo también quieres elegir habitación con vistas…..

    Responder
  56. 52

    edwarkluksa@gmail.com

    Qué le pida a un o una enfermer@ que le limpie el culo después de hacer una carrera por mil euros al mes, ya verá donde le mandan.

    Responder
  57. 51

    Mary010

    Increíble que para ser Auxiliar Técnico Veterinario tengas que hacer mínimo 300 horas de prácticas y Fp1 Auxiliar enfermería solo 150 horas. Es de locos, en que nos estamos convirtiendo.??

    Responder
  58. 50

    Gabriela

    Los FP están muy bien y aunque sean 150 horas estamos muy formados. Si podemos atender a estas personas es por algo. Sinceramente creo que con este tipos de personas lo que hacen es cada vez impulsar menos las titulaciones de este tipo que están dando muchos trabajos actualmente.
    Que vergüenza 😔

    Responder
  59. 49

    elviyun@hotmail.com

    Hay que saber de qué se habla, 150h la titulación de TCAE??.
    La HUMANIDAD, va en función de la persona, no de la titulación.

    Responder
  60. 48

    Espe

    No tienes más humanidad por tener una carrera,los TCAI podemos tenerla siendo un grado medio y tenemos la formación adecuada para tratar con personas vulnerables y la experiencia es un grado que te lo da el tiempo.

    Responder
  61. 47

    José Ramón

    Esta es la ignorancia de este señor… No existe ningún formación profesionsal sanitaria de menos de 1400 horas de formación.
    Este señor no entiende que cuando termine en una residencia o en un hospital tendrá un TCAE un técnico en curas en enfermería.
    Si terminana en una residencia tendrá un técnico socio sanitario y otro TCAE.
    Cuando se le haga una radiografía un TAC, radioterapia tendrá un técnico de rayos.
    Cuando se tenga que analizar su orina o sangre tendrá un técnico de laboratorio.
    Cuando se caiga en su domicilio y se rompa algo tendrá un técnico en emergencias que lo atenderá y hará al traslado.
    Cuando tenga que ir a rehabilitación por las lesiones de su caída vendrá un técnico en emergencias ha buscarlo a su domicilio.
    Toda esta formación son FP grados medios y grados superiores.
    Siga con su plataforma…y mejor que no tenga que usar los servicios de estos profesionales.

    Responder
  62. 46

    Guacimara

    Es vergonzoso y a la vez habla desde la ignorancia aunque usted tenga un Doctorado,soy titulada en auxiliar de enfermería FP,también titulada en Emergencias Sanitarias Urgencias durante 10 años FP,he asistido en domicilos ,en la calle,en hospitales,residencias,camp,…he revertido varios infartos con el DESA y sin él, a la espera del equipo medicalizado muchas vidas,Ictus,Hipoglucemias e Hiper…etc…he visto pacientes psiquiatricos a los que he llegado a tiempo de autolesionarse y a otros por desgracia como los precipitados NO,me siento orgullosa de toda mi carrera laboral,he visto cosas que quizás usted no ha visto porque yo no tengo un Doctorado pero me han preparado muy bien estudiando un FP para poder salvar ,apoyar,ayudar que es mi vocación, las ambulancias son las primeras en llegar al lugar de lo ocurrido ,somos los ojos del Doctor que está en todo momento comunicado con la unidad y así poder informar de la situación, una frase que tenemos muy bien grabada es que
    «Si la situación no es para ti,alerta a la medicalizada»
    Sé, conozco lo que puedo hacer y lo que no,aunque después d3 tantos años sepa como actuar no lo haré, sería intrusismo laboral frente a la enfermería, así que perdona que discrepe con usted Doctor pero tenga seguro que si un día está en su casa y Dios no quiera tenga que llamar al 112 ,fractura de cadera,ictus,infarto…etc yo y mis compañeros estaremos muy contentos de hacer bien nuestro trabajo aunque tengamos un FP.Saludos

    Responder
  63. 45

    Alba

    Me, parece una persona, déspota.
    Ojalá nunca tenga que recibir la atención de un FP.
    Que contrate desde ahora los servicios de una enfermera.
    También un siquiatra!!

    Responder
  64. 44

    alba2965@hotmail.com

    Me, parece una persona, déspota.
    Ojalá nunca tenga que recibir la atención de un FP.
    Que contrate desde ahora los servicios de una enfermera.
    También un siquiatra!!

    Responder
  65. 43

    Gabi

    Pero si ya nadie quiere trabajar con personas mayores, no por el trabajo en si, es por que los sueldos son tan pobres que ni si quiera las Auxiliares de Enfermería lo quieren hacer ya, en cuanto te ofrecen un trabajo mejor salen corriendo, es demasiado trabajo para el sueldo y a veces prefieres hacer otra cosa por que al fin y al cabo ganas más y te matas menos, eso sin contar las lesiones con las que tienen que lidiar las Auxiliares y piensan que una enfermera vaya a hacer el trabajo?, saben el problema que hay para conseguir una sola enfermera que quiera ir a trabajar en una Residencia para personas mayores, se ha convertido en una misión imposible🤷🏻‍♀️

    Responder
  66. 42

    Laura

    Aberrante es tener que leer esa insensatez. Esa expriencia que pide !! se consigue desde cero. E igual que le dieron la oportunidad a usted mismo, hay cientos de personas muy cualificadas y que aman lo que hacen.
    Comentario absrudo el suyo !!!!!!

    Responder
  67. 41

    Marikiya

    Igual me pasa a mí en el centro de salud: aberrante que decida una enfermera en vez de un médico…a ver si así se entiende.

    Responder
  68. 40

    Ferma

    «Soy mayor, no idiota» Eso, que le limpie el culo en su casa una enfermera, o mejor, un cirujano vascular. Si se hubiese pasado por las residencias de mayores y hospitales en pleno COVID no diría semejante gilipollez. Ahí no le importaba a nadie la «poca formación» que tienen los TCAE para dejarlos en primera línea con una enfermedad desconocida y tan virulenta. Seguro que gente que piensa como este tipo los decía «No os pongáis los EPIS que entro yo en la habitación del positivo porque estoy más cualificado» Pero que más decir de una persona que confunde la experiencia con la formación. Y creo recordad que actualmente son 1400 horas lectivas. Pero vamos, nunca se me ocurriría decir a una enfermera que preferiría que me considera un cirujano, que tiene más experiencia, antes que ella. Me hace gracia el gerente, se hace famoso pidiendo respeto hacia ellos y a la vez lo está faltando a un gran colectivo.

    Responder
  69. 39

    Arantxa

    Y muchas veces antes que las enfermeras, detectan los cambios las sociosanitarias. Que son las que más horas directas trabajan. Y paliativos….si se deja en manos de la familia. No se que tiene de malo preparar más a quien de verdad atiende.

    Responder
  70. 38

    es_cre_al@yahoo.es

    Lo que quieren es enfermeros cualificados con sueldos de mierda. Que vergüenza

    Responder
  71. 37

    margacarreteroorgaz@gmail.com

    También es aberrante que un médico te atienda por teléfono online sin pasar consulta e incandole los síntomas desde casa. Eso di que es aberrante.

    Responder
  72. 36

    Sonia

    Puedo entender su punto de vista, pero es muy clasista este señor. Ni sabe la labor tan importante de los técnicos en cuidados de enfermería, somos los que vemos, observamos, anotamos y comunicamos, cualquier anomalía en el paciente, antes que la enfermera y por supuesto el médico. Así que debería informarse de las tareas tan importantes que realizamos como son aseo, alimentación, diferentes vías de administración de fármacos (todas menos las invasivas), que son competencia nuestra, observación del estado de la piel y general del paciente, cuidados, y un largo etc. Sólo eso en unidades de hospitalización sin contar ucis, críticos, dialisis… Y no terminaría. No hay que infravalorar ninguna categoría sanitaria, esto, señor es un equipo multidisciplinar en el que nadie es más que nadie, que cada uno tiene sus competencias encaminadas a un mismo fin: el bienestar del paciente. Y desde luego, creo que sin vocación, hay tareas que no pueden realizarse por lo que considero que un gran porcentaje de estos profesionales, son vocacionales, ya que no creo que a cualquier persona le guste o haga por dinero (nuestros sueldos son irrisorios), limpiar las «eliminaciones» de una persona ( imagino que sabrán el tipo de eliminación a la que me refiero), entre otras tareas muy penosas. Información y visibilidad a este colectivo y sobre todo, respeto. Muchas gracias

    Responder
  73. 35

    Carlos

    Este tío no tiene ni idea… Que FP relacionado con la enfermería tiene 150 horas? Realmente sabe de qué se trata una FP, como se enseña y qué es lo que se aprende? Puedo asegurar que yo con mi FP de 2.000 horas (2 años) y 15 años de experiencia, le doy mil vueltas al que viene de la universidad…

    Responder
  74. 34

    isbelydlrosa@gmail.com

    Pues con todo el respeto al Doctor, en parte tiene razón pero en otra no porque que tenga una formación una persona dedicada a lo mencionado Si es correcto,pero ojo con lo que dice el doctor porque puede tenerla profesión en un papel y en la vida real como persona y como titulado no valga para nada,y de esos aquí hay muchos.asì que ahí dejo mi opinión y hay más si me pongo a explicar,pero creo que con esto muchos me entiendan.gracias.

    Responder
  75. 33

    Olga María Pérez Penido

    Este señor es un clasista y no sabe nada de los especialistas en gerontología que se ocupan de nuestros mayores y despreciar la FP porque no es una carrera universitaria, es una estupidez porque tiene dos grados y salen muy bien formados o clases prácticas, de verdad, no como casi todos los universitarios, pero bueno, si seguimos así separandonos por unos arriba y otros abajo, mal vamos

    Responder
  76. 32

    Pilar

    Gracias. La verdad que es bien triste para el personal TCAE que se hable de ciento y pico horas de formacion, que no es cierto;y no se valore más nuestra profesionalidad que haberla la hay.
    Por otra parte, después de tantos años complementando el trabajo de la enfermería, este doctor nos tira así por tierra.

    Responder
  77. 31

    Ruloza91_

    Me gustaría ver a este señor atendiendo en la extrahospitalaria. A ver esas interacciones de las que habla, a ver cómo actuamos. Es aberrante que los nuevos soportes vitales avanzados se compongan tan solo obligatoriamente de dos técnicos en emergencias y un graduado en enfermería y cuando sea necesario de médico según real decreto 836/2012 de 25 de mayo. Donde esta el médico? Por que no nos atiende un médico especializado en este campo? Desde luego la mayoría, al menos en Madrid no en el servicio de urgencias, con un claro déficit. Pero vaya, desde luego debería actualizarse un poco este señor, al igual que estaría obligado hacerlo en su puesto. Yo soy técnico en emergencias sanitarias. Y aquello de la FP I se me queda ya lejos. Antes del 2015 que por ejemplo cambio el estatuto marco del empleado público. Mi titulación se corresponde con un título de técnico de grado medio y una duración de 2000h. Además de la formación y actualización en nuestras competencias que como cualquier personal sanitario es tan necesaria realizar. Y tiene la desfachatez de comunicar tales noticias y este medio de publicar no sé si para generar polémica, si no ha investigado a la hora de redactar o se han trasgiversado sus palabras… En cualquiera de los casos. PATÉTICO!!

    Responder
  78. 30

    Silvia

    No entiendo como se le puede dar voz a un tipejo de esta índole. FP de 150?? Está claro que este hombre no sabe de lo que está hablando, vergüenza le debería de dar, hablando de esta forma tan despectiva de los técnicos de grado medio o superior y dedicandonos todos a la sanidad.
    Es de suponer que el señor facultativo es de la vieja escuela, cuando médicos carniceros que no sabían ni dónde tenían la mano derecha había que llamarles Don fulanito y trataban al resto de trabajadores con la punta del pie. Menos mal, que esto ya pasó a la historia y la mayoría de los médicos, nos tratan con el respeto que nos merecemos, intercambiando opiniones sobre los pacientes y consultadonos.

    Responder
  79. 29

    Gerocultora

    No he leído todavia en un solo medio de comunicación, una noticia sobre este tema, que parta desde la imparcialidad.
    Vamos a ver señores, que un trabajador con titulación de FP no va a operar a corazón abierto ni va a realizar competencias que no le competen.
    Primero vamos a leer cuáles van a ser las competencias de este nuevo FP sociosanitario y después de saber cuáles son, entonces opinemos.
    Y en referencia a al gremio de enfermería, todos se dan muchos golpes de pecho pero en la pandemia y a día de hoy Los auxiliares de enfermería y gerocultora, han estado haciendo en las residencias curas de úlceras, desbordamientos, colocación de enemas, toma de constantes, maniobras de RCP y heimnlich etc etc etc y ningún enfermero/a se ha quejado. Claro, mientras les quiten trabajo en su turno, no pasa nada pero que el gerocultora pueda estudiar un FP de dos años y se pueda FORMAR para realizar esas prácticas y pasar de ganar 930euros al mes a ganar 1.100, eso ya no os interesa.
    Pues me alegro de que esto cambie y antes de opinar, leed los convenios y competencias de cada puesto. Veréis como de intrusismo, nada.

    Responder
  80. 28

    Ester

    Cada uno con sus competencias y habilitaciones sí, pero con respeto porque todos somos igualmente necesarios y válidos y ese titular resulta clasista. Si han sido palabras textuales de ese señor, lo aplicó a él. Un saludo.

    Responder
  81. 27

    Ester

    Horrible el titular. Resulta despectivo para todos los titulados en F.P. Es una formación muy completa, igualmente «válida» y eficaz y con muchas especialidades. No me gusta que se menosprecie a nadie por ningún motivo ni por supuesto -en este caso- académico.

    Responder
  82. 26

    gasm71@hotmail.com

    Lo que me parece aberrante es que este señor desprestigie a los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Son ellos los que cuidan realmente a los mayores. Yo trabajo en una residencia y somos nosotros los que más tiempo les dedica. Les asean , les ayudan a comer, les escuchan sus batallas de Juventud de su familia. Somos sus manos y sus ojos.
    Estudiamos un año y medio. Teoría y práctica. Y luego continuamos formándonos para estar actualizados laboralmente.
    En las residencias hay enfermeros, pero ya quisieran muchos de los que salen ahora saber lo que sabe un TCAE que lleva trabajando 15 años del cuidado de los mayores. Sólo piensan en las residencias de mayores como centro de paso para irse a lo público, hospitales, centros de atención primaria. Estoy de acuerdo que ellos saben de algunos medicamentos y de técnicas de enfermería, pero los efectos secundarios o como reaccionan en los mayores se lo decimos nosotros.
    Estoy hasta allí de escuchar siempre lo mismo. No por tener una carrera universitaria se sabe más. La sabiduría la da la experiencia. Y hay muchos TCAE que saben más que enfermeros.
    Cuando esté señor necesite que le cambien un pañal o le limpien la boca y le aseen, que llame a un diplomado en enfermería a ver qué hace.

    Responder
  83. 25

    Marga

    Don San Juan, como cuidadora con una amplia experiencia y estudios de 480 hora, técnico socio sanitario, y masterclass en diferentes especialidades le digo que está infravalorado nuestra profesión, porque además de cuidar, alimentar asear, escuchar, realizar ejercicios físicos y cognitivos. Cobrando sin importar la experiencia salario mínimo, teniendo que hacer trabajos adicionales de limpieza general y no básica, tener que lavar y planchar en ocasiones ropa de los familiares. Y ser tratadas por alguna familias como criadas del hogar. Usted cree que una enfermera se expondrán a esta situación. En mi caso, considero que cada individuo merece un trato justo y calidad de vida, un cuidador profesional debe brindar eso y aunque no lo crea un cuidador crea un vínculo, que le permite ayudar, y brindar un abrazo, una conversación agradable, alguien que les escuché. Que les permita espera su opinión y mucho respeto.

    Responder
  84. 24

    Roxana

    Que poco conoce la profesión del auxiliar. Que sepa usted que en muchas residencias de mayores las que usted llama fp1 hacen de auxiliares, enfermeras y de todo, ya que no hay enfermeras para hacer determinados turnos. Por otra parte, si usted pretende que una diplomada haga el trabajo de una auxiliar con usted, la lleva clara. K poco respeto.

    Responder
  85. 23

    vag

    No sabe ni lo que dice. Eso de es aberrante es discriminatorio, a veces hay más humanismo en un auxiliar que un diplomado universitario, no todos, pero la mayoría se escaquean bien. Esa persona es muy prepotente, el hábito no hace al monje, señor….

    Responder
  86. 22

    Rita

    Pides enfermeras…..y no hay buenos pañales, ni buena comida, ni gimnasia, ni paseos. Una silla. Y que no te maltraten.
    No pidas más

    Responder
  87. 21

    Rita

    Los viejos no interesan a nadie. Ni que estén a gusto, ni bien atendidos, ni queridos
    Interesan medio vegetales, que no protesten y que llenen los pudrideros que se llaman Residencias.
    Y si no lo ves, estás ciego .

    Responder
  88. 20

    Malena

    Este señor necesita algún tipo de reciclaje, pues se quedó anclado en la FP1…y se hasacado de la manga un título de 150h que no sé en qué país lo habrá visto.
    Espero que su título no sea de ese estilo también.

    Responder
  89. 19

    Raquel Jiménez Ruiz

    Se Doctor!!! Está usted equivocado, un grado medio no son 150 horas, si no 1.400 horas, y están totalmente preparados y capacitados para dar los mejores cuidados a las personas mayores. Otra cosa es que las empresas contratén personas sin cualificar con un simple cursillo, pero nunca serían titulados de FP. Infórmese antes de hablar, y pida perdón por lo dicho por usted

    Responder
  90. 18

    Belen

    Este señor debería de informarse mejor, en España un FP no es de 150 horas, aquí eso no existe, lo que sí existe es mucha compasión mucha humildad y cariño por parte del personal auxiliar sanitario o TCAE, cosa que en lo que es la en general diplomada parece que brilla por su ausencia, enfermería es una carrera donde se ha dejado de lado muchos valores humanos, eso ya va en la persona, y para nuestra ya no es por vocación , se estudia enfermería porque se acaba y tienes trabajo, y si acabar de supervisora sentada de lunes a viernes puesta a dedo haciendo trabajo administrativo, mejor, si señor aplaudimos a la enfermería en su total que hacer diario asistencial, repito todas no son así, pero Oooo haberlas hailas

    Responder
  91. 17

    dakm79@gmail.com

    Lo que es aberrante es que aún así piense que la Fp son 150h.

    Responder
  92. 16

    Manuel

    Respetando mucho su labor señor pero se olvida usted de algo, de la humanidad y voluntad…

    Trabajo en un hospital como celador, y diariamente veo como gente «preparadísima» trata como si fueran objetos o peor a personas, repito, personas, sin prestar un mínimo de interés a lo que dicen o dando contestaciones realmente desagradables. Pese a que son los que mantienen el servicio con sus impuestos. Eso sí que es aberrante.Y sin embargo nos dan las gracias a los de la fp por el trato recibido.

    La decencia, respeto y humanidad mínima con la que se debe atender a los enfermos parece que algunos no la han aprendido en sus carreras..

    El nivel de estudios no asegura ni la profesionalidad ni la voluntad para hacer las cosas bien señor.

    Saludos!

    Responder
  93. 15

    Marga Lozano

    Su desconocimiento es enorme. Ninguna FP tiene 150 horas. Hay que informarse mejor. Además, el humanismo , o más bien, los valores humanos no se enseñan en la universidad.

    Responder
  94. 14

    Ente

    Bueno esta claro que el doctor no ha estado en una Residencia de Mayores para empezar hay enfermeras y auxiliares de enfermería las primeras no están a todas horas las auxiliares si ya que se encargan de hacer las camas, vestir y dar de comer así como de asear a los no validos estas les suministra el medicamento sólo si es oral prescrito por el médico y distribuido por la enfermera también hay que diferenciar que trabajan más las auxiliares cobrando 800 E y las enfermeras 1500 E, pero bueno el en su casa podrá tener lo que quiera teniendo buena chequera.

    Responder
  95. 13

    Adriana

    Estoy de acuerdo con el señor, pero hay algo a tener en cuenta el problema no es la gente con grados de FP que sepan atender o no, el problema es el mismo gobierno que no brinda oportunidades educativas para que la ciudadanía estudie una carrera universitaria sin tanta nota imposible de corte arrinconando a la gente a solo estudiar un Grado FP porque no pudieron pasar a la universidad o simplemente no tienen como pagar una carrera en la privada. Un país con oportunidad de educación trae propseridad y bienestar en el futuro pero este país es en lo último que piensan.

    Responder
  96. 12

    Laura

    Perdone pero los técnicos superiores sanitarios tenemos 2000 horas de formación, lo pone el BOE; Real Decreto 767/2014, de 12 de septiembre.
    Un grado medio son 1400 horas.
    Creo que hay una pequeña diferencia a lo que comenta.

    Responder
  97. 11

    Flor

    Buenas tardes.
    Parece mentira q un médico (urólogo) siga denostando y tirando por tierra la FP. Hay muchas personas q estudiando un FP Medio son my buenos profesionales, humanos y vocacionales. Se nota en este Señor el clasicismo y la diferencia de categorías cuando hay auxiliares de enfermería que se dejan la piel por cuidar a sus enfermitos. Y usted habla de humanidad siendo médico????. 😠😠😠😠😠😠😠😠.
    Q siga usted bien»Sr. Médico ya jubilado».
    Hay q jorobarse por ser educada y no decir las palabras para contestarle a este «señor» como se merece. 😤😤😤😤😤😠😠😠😠😠🤬🤬🤬🤬

    Responder
  98. 10

    Javier

    Sorprendente como en España se sigue degradando la fp, cuando en la mayoría de países europeos (por ejemplo Alemania), le dan más valor al fp que a la universidad (ya que sales preparado y apto para trabajar), una vez más el clasismo de España

    Responder
  99. 9

    Teodora

    No creo que los «FP», no estemos bien preparados para desempeñar nuestro trabajo con la máxima seguridad tanto para el paciente como para el equipo de profesionales, ya que nuestra formación es muy rigurosa ( 1400 horas) y no nos dan el título por la cara bonita.

    Responder
  100. 8

    Elena

    Buenos días con respecto a su comentario a la gente q tiene fp1 de 150 horas como bien dice usted ,esas personas muchas veces o en la mayoría de su trayectoria profesional tienen q trabajar con enfermería mano a mano como x ejemplo en uvi o otros servicios especiales y son un pilar fundamental para el trabajo sin la persona q dice usted de 150 horas q le parece aberrante q le atiendan ,q no se tenga q encontrar en ningún de esos servicios donde la persona de 150horas le tenga q hacer un aseo en cama o darle de comer x sonda ,o le tenga q dar unos cuidados como profesional y humano xq para esta profesión de 150 horas hay q ser humano y parece mentira q estos comentarios los tenga q hacer un médico ,cuando mi titulación no fueron de 150horas si de más ,y parece ser q hasta la persona q limpia una habitación de hospital y luego posteriormente la persona q dice usted de 150 tiene q dejar esa habitación o ese puesto preparado para recibir a paciente para q posteriormente la enfermera haga su trabajo y el médico tb 1 la persona q dice usted de fp1y de 150 horas tiene q haber tenido su trabajo realizado ,haber si dejamos ya de una vez x todas el clasismo porque si la persona de abajo no realiza su trabajo usted cómo médico no puede realizar el suyo ,yo soy técnico en cuidados de enfermería (lo q dice usted de 150horas y fp1,) me trabajo ma ha costado y los valores humanos tb asiq si tiene q ir a un hospital o centro de salud trate con respecto a la persona q le está cuidando y no menospreciar su trabajo xq esa persona lo está haciendo con más humanidad q muchas personas q están x encima de ellos, para q le respeten tiene q empezar a respetar a la gente y no ser tan clasista xq lo q más pena da esq siendo del gremio usted trate a la gente de esa manera despreciando su trabajo ,en muchas ocasiones y en algunos servicios de hospital muchas veces la persona q dice usted de 150horas tiene q enseñar a la enfermera q ha salido recién de su carrera llevando la técnico de enfermería más experiencia y habilidad en el terreno profesional

    Responder
  101. 7

    Amparo García

    Está claro que habla desde el desconocimiento y una acomodada situación económica. Nada más lejos de la cruda realidad de nuestros mayores.
    Sabe que en la mayoría de residencias, particularmente privadas, se carece de enfermer@ las 24 horas al día y que está función la están realizando l@s Técnic@s de Enfermería?. No, claro que lo desconoce. Que como la mayoría de funciones REALES que hacemos no se nos reconocen, tenemos una ratio que es insuficiente para la atención que necesitan?
    Sabe usted que la mayoría de nosotr@s trabajamos más por vocación que por el miserable sueldo que tenemos?
    Nuestra preparación en estudios es una FP de grado medio, debe actualizarse usted en esto también.
    De verdad, antes de comentar haga el favor de venir a las residencias y ver la cruda realidad, sobre todo ahora en verano, cuando empieza el periodo vacacional y la gran mayoría se van a trabajar a los hospitales, mejor remunerado y menos cansado.
    Se lo dice una Técnico de Enfermería que le apasiona su trabajo en resistencia 💚

    Responder
  102. 6

    Antonio

    Lo que es aberrante que los Tcaes son fp de grado medio desde el año 95. Pero Sanidad los tiene mal encuadrados hasta la fecha y los equipara a nivel ESO. Las funciones son del año 73. Haciendo en la actualidad funciones de todo tipo hasta delegadas. Nadie lo soluciona.

    Responder
  103. 5

    María

    Lo que es aberrante es que una persona que vaya al médico le trate un médico jubilado, que tiene sus aptitudes mermadas por su edad avanzada

    Responder
  104. 4

    José Antonio Ranchal Ávila

    Como personal del equipo de enfermería TCAE y como personal sanitario del equipo de urgencias TES, lamento profundamente estas declaraciones del Sr San Juan y el acoso incesante que se nos está haciendo a los profesionales sanitarios TCAE a nivel nacional. Es inadmisible que se diga que actuamos con 150 h de formación. Habrá que aclarar que el Ministerio de Educación y FP regula en su orden ministerial 1400 h de formación reglada con derecho a titulación cualificada,digna y merecedora de todos los respetos por parte del resto del personal sanitario como Graduados en enfermería y Médicos , entre otros.
    Entiendo que el Sr San Juan defienda un modelo tosco y anquilosado como el del pasado , donde se entronizaba la jerarquía titulada y al resto del personal se le trataba como a un trapo. Se ha acabado el tiempo del servidismo, el nepotismo y el desprecio. Hoy en día se trabaja en equipos de personal sanitario de muy reconocida eficacia. El tándem Medico- Enfermera- TCAE, sin olvidar al resto de personal Universitario, Técnicos, mantenimiento, celadores y limpiadoras; consigue un trato exquisito al paciente. Querer desprestigiar a los TCAE no es un acto digno de un médico, ni de tantos medios de comunicación que de manera excepcional y encomiable difundis el día a día del mundo de la enfermería. Los TCAE, admiramos la enfermería, la respetamos y jamás hemos puesto en valor ninguna acción de invadir sus competencias ni trabajo. Es la administración del Estado y las CCA las que han regulado una ampliación de competencias en nuestra titulación y por eso solicitamos revisión y adquisición de categoría C1. Ningún TCAE pretende ser enfermero, ayudamos en los cuidados que nos solicitan las enfermeras, POR LEY. Administramos medicación oral al paciente por orden de la enfermera POR LEY, cuidamos de la higiene personal del paciente POR LEY, ofrecemos apoyo psicológico y cuidados de salud al paciente POR LEY. Por tanto les pediría, por su prestigio informativo y por la profesión que defienden, que dejen de ofrecer noticias sin rigor informativo y carentes de respeto a hacia la digna y cualificada profesión sanitaria de TCAE, no somos personal de formación universitaria, ni lo pretendemos, pero merecemos todo el respeto hacia nuestra formación y nuestra persona. Todo el malestar del Sr San Juan, sindicatos de enfermería , y colectivos afines , deben de cargarlo hacia la Administración y no hacia nosotros. Nosotros luchamos por nuestros derechos y nunca vamos pretendido invadir competencias, eso lo dicen constantemente los estamentos y algunos profesionales caducos como el Sr San Juan. Por último recordarles que Charles Darwin, en su magistral Teoría de la Evolución de las Especies, ya deja claro que la adaptación del ser vivo a los constantes cambios del medio supone el éxito de nuestra especie. Pues así los médicos se adaptaron de ser barberos y sacamuelas a los grandes científicos que hoy son, los graduados en enfermería pasaron de ser ayudantes de barberos y practicantes de casa de vecino a ser personal eficiente y con gran especialización en las técnicas sanitarias de toda índole. Y el personal sanitario TCAE empezó siendo recadero y sirviente de todo lo que la enfermería no quería ser y hoy día constituimos un eslabón de apoyo indispensable en el equipo de enfermería, llevando a cabo a la perfección las indicaciones de médicos y enfermeras. Son miles y miles de médicos y enfermeras que nos apoyan y defienden. Espero puedan recapacitar y entender nuestro malestar. Dejen de vejarnos y atacarnos, no tenemos nada contra ustedes. Y al Sr San Juan le deseo pueda encontrar para sus cuidados todas las enfermeras posibles por haber, pero con todo el cariño le digo que cuando lo desee puede contar con el apoyo,el cuidado y la ayuda de las TCAE para que compruebe la entrega y amor por la atención sanitaria que ofrecemos. Gracias y saludos.
    José Antonio Ranchal Ávila
    TCAE y TES.

    Responder
  105. 3

    Beatriz

    A mí, lo me parece aberrante es que todavía hayan, supuestos «profesionales» que sean tan cortos de miras, y con aire clasista; por no decir, que posee una cultura claramente «clásica» y totalmente desactualizada. ¿FP’s de 150h? No existe, ni desde que hizo el examen MESTo (pues que en su época, no existía la vía MIR), si es que lo tiene… Formación Profesional es una formación académica especialmente pensada para dar conocimientos prácticos y superespecializados en un tiempo récord, totalmente HUMANIZADA, y de un nivel de conocimientos totalmente adecuados (si la persona lo vale y le dedica toda su atención a aprender y ofrecer conocimientos), y con un nivel de experiencia que la irá adquiriendo en el desarrollo de la profesión (para su conocimiento, una enfermera NO sale experta de la carrera, se convierte, con el avance de su carrera profesional).
    Por suerte,la mediocridad en las profesiones de categorías inferiores está más ausente, que en las profesiones elitistas baratas y de segunda división, como la suya. Mejore sería,que se quedará en su «zona de confort», y se ajustara únicamente a hablar de aquello que verdaderamente conoce. Y no hablar por hablar….

    Responder
  106. 2

    Angeles

    Alguien se ha parado a pedir opinión a los TCAE? USTED conoce nuestro trabajo y todas las funciones que delegan enfermeras sin reconocer?
    Solicitamos a Sanidad que ponga sentido común y le den la importancia que tiene la FP porque aún no entendemos este sin razón
    Actualicen las funciones del 73 y de esta forma quedará todo claro.

    Responder
  107. 1

    evaylostres@gmail.com

    Estimado Carlos San Juan. Aberrante es lo que está usted diciendo. Yo soy personal sociosanitario y ya quisiera que lo tratase una enfermera como usted dice tan humanamente como lo hacemos las personas que nos dedicamos con todo nuestro cariño y esfuerzo diario a dar alegría a esas personas que están solas y con solo vernos , tienen una sonrisa de oreja a oreja .

    Responder
    1. 1.1

      Mónica Tornel

      Señor, demuestre su eslogan de soy mayor no idiota porque menuda idiotez ha soltado, infórmese u poquito a cerca del título de Cuidados Auxiliares de enfermería, lea los RD de títulos y currículo, entre en una página oficial de cualquier centro de FP este país y entérese de loas horas de formación, se lo dice una enfermera formadora de TCAE. No haga el ridículo.

      Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022 Todos los derechos reservados. DIARIO ENFERMERO