ÁNGEL M. GREGORIS/REDACCIÓN.- España necesitará 238.000 enfermeras más de aquí a 2030, tal y como resalta el informe “Trabajo del mañana: empleos sociales y ecológicos para construir economías inclusivas y sostenibles”, presentado por el World Económico Forum (Foro Económico Mundial). Esto, según las cifras que ellos manejan, supondría aumentar un 80% el número de enfermeras (y matronas) en los próximos siete años. En definitiva, el sistema sanitario español tendría que pasar de los 298.000 puestos de enfermera actuales a 536.000, unas cifras que ponen de manifiesto la falta de profesionales, tal y como ya ha denunciado en más de una ocasión el Consejo General de Enfermería.
Estas estimaciones buscan dar una cifra aproximada de aquellas profesiones que necesitarían aumentar sus recursos humanos para lograr países más sostenibles. Tras el análisis de diez países (Australia, Brasil, China, Alemania, India, Japón, Sudáfrica, España, el Reino Unido y Estados Unidos), el documento revela que hay una enorme necesidad entre los empleos sociales y ecológicos actuales y los que se necesitarían para ayudar a los países a ser más inclusivos y reducir las emisiones en el año 2030.
España, de los más necesitados
Además, destaca que España es junto a Brasil y Sudáfrica uno de los tres países que necesita más profesionales de cara a la nueva década, con aumentos de hasta el 90%. En términos globales, el informe apunta que, en los diez países, el sector de la salud es el más perjudicado, ya que faltan 33 millones de puestos de trabajo adicionales ente todos. Por su parte, el análisis también resalta que habría que aumentar un 4% el número de médicos en España (9.000 más que los actuales).
CGE
Desde el Consejo General de Enfermería recuerdan que esta petición ya la ha hecho la institución en más de una ocasión. “La falta de enfermeras es una realidad por la que no nos cansamos de luchar. Llevamos años diciendo que la escasez de enfermeras provoca un desgaste brutal del sistema sanitario. Y lo hemos repetido por activa y por pasiva, sin enfermeras no hay sanidad y sin sanidad no hay salud. La pandemia nos puso en un lugar preferente para la sociedad, pero las administraciones tardaron poco más de un año en olvidarse de todo lo que habían hecho las enfermeras para salvar miles de vidas. Ahora, este informe del Foro Económico Mundial, que reúne estos días a líderes de todo el mundo, nos da la razón y expone que para 2030 España necesitará 536.000 enfermeras, una cifra muy por encima de los datos actuales. Cada vez más estudios respaldan nuestras demandas y este es un ejemplo de ello”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
La prioridad para el actual equipo de gestión del CGE es defender los derechos de las enfermeras y enfermeros españoles y modernizar la profesión mediante el fomento de la investigación y la formación enfermera, con el objetivo de situar a las profesionales españolas a la vanguardia mundial. Para la institución, estas reivindicaciones no pueden quedar sólo en palabras y los responsables de políticos deben apostar por la profesión. “Además de la escasez enfermeras, tenemos un problema gravísimo con el reconocimiento que se da a las enfermeras en este país. El ascenso a la categoría A1 no debe estar dentro de ningún debate. Tenemos los estudios necesarios para serlo y debe reconocerse esta situación, que se alarga ya demasiado en el tiempo”, subraya Pérez Raya.
Investigación
“Seguiremos trabajando de forma incansable para dejar a las enfermeras en el lugar que les corresponde y lograr que alcancen el reconocimiento público e institucional que les corresponde”. El estudio del Foro Económico Mundial supone un espaldarazo a nuestras reivindicaciones, nos aporta un argumento más sobre el que sostener nuestras demandas, es un reconocimiento a lo que venimos años demandando”, puntualiza.
No hay escasez, lo que no hay son contratos. Enfermeros sobran.
Estoy harta de oír hablar de la escasez de enfermeros. La práctica totalidad de la promoción de mi hijo,año 2022, sólo ha trabajado 3 meses de verano y algún día suelto en Navidad. El mío en concreto 2 días en Atención Primaria. Yo que levo 30 años ejerciendo trabajé más que él en mi primer año, es decir estamos peor en contratación que entonces.
Las residencias de ancianos no pagan sueldos acordes al nivel de la Enfermería, con turnos agotadores, personal insuficiente y disponibilidad a gusto de la empresa. Prefieren mano de obra barata, aún no cualificada. Ni se molestan en saber si un posible título de Enfermero es legal y reconocido. El intrusismo es una lacra consentida.
Los Colegios Profesionales deberían preocuparse de sus colegiados y tomar cartas en el asunto.