REDACCIÓN.- El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) exige una vuelta al cole segura a través de la implantación generalizada de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos de la región. “Su presencia continúa siendo casi nula en los colegios andaluces, sus competencias muy limitadas. Y no hablamos de un lujo, no debería haber ni siquiera un colegio sin enfermera escolar. Una figura esencial e indispensable para cuidar, proteger y prevenir la salud de la población desde la infancia” ha resaltado José Miguel Carrasco, presidente de la institución.
Si bien es cierto que la crisis sanitaria del COVID-19 puso de manifiesto la necesidad de incorporar la enfermería a los colegios, la función de esta figura profesional especializada va mucho más allá de controlar y proteger ante el SARS-CoV-2. “Un profesional de confianza, cercano que atiende cualquier patología como diabetes o asma, ofrece cuidado continuado e integral al alumnado, promociona los hábitos saludables y fomenta la tranquilidad y seguridad entre los padres y madres al prestar asistencia sanitaria inmediata ante cualquier accidente o imprevisto”, ha explicado Carrasco.
Referencia
Para ellos, se trata de una figura esencial que se consolida como una asignatura pendiente y necesaria en Andalucía, cuya labor continúa siendo desconocida para muchos ciudadanos, incluso para el colectivo del profesorado, e ignorada por las administraciones sanitarias.
Por ello, el CAE denuncia la poca importancia que las administraciones sanitarias vienen demostrando por esta figura y exige la incorporación de personal sanitario en los centros. “El sistema de salud necesita un cambio, para proteger a los andaluces, invertir en un futuro más sano, con mayor bienestar. Y desde la profesión enfermera estamos seguros de que esto, entre muchos otros factores, también supone apostar por la enfermería escolar”.