IRENE BALLESTEROS.- Participación masiva de estudiantes de enfermería. Eso es lo que ha sucedido en el quinto mes de concurso de FotoEnfermería 2022. Un aluvión de fotografías ha llegado al buzón del concurso artístico-sanitario cargado de originalidad y creatividad de diferentes estudiantes de enfermería de la escuela de enfermería de Palencia, centro adscrito a la Universidad de Valladolid.
¿El motivo? La iniciativa de una enfermera docente, Elena Faulín, que dentro de las líneas de la asignatura Alteraciones enfermeras I y, junto con otras tres enfermeras docentes que imparten la asignatura, llamadas Eva Durántez, Noema Estébanez y María José Aragón, han querido acercar este concurso a todo el alumnado de enfermería de la escuela de Palencia. “Nosotros solemos utilizar mucho las nuevas tecnologías en esta asignatura, sobre todo, los formatos en vídeo y fotografía. Es lo que más solemos pedir a nuestros alumnos. Este concurso supone una forma de estimular a los estudiantes y que puedan ir vislumbrando sus salidas profesionales, por eso es tan importante que se desarrollen iniciativas como este concurso”, afirma la docente.
FotoEnfermería no sólo da espacio a los profesionales de enfermería que se encuentran entre la población activa, si no también a todos los futuros enfermeros y enfermeras que se encuentran formándose para ser grandes profesionales de la Sanidad. “Que se tenga en cuenta la visión que un estudiante tiene sobre la profesión enfermera en el futuro les ha hecho sentir muy bien y ha resultado ser muy satisfactorio y gratificante para ellos. El proceso de participación ha sido estupendo, porque al tener dos tipos de categorías el concurso, una general y otra de Instagram, a ellos les ha parecido algo muy novedoso. Sobre todo, se han sentido importantes porque es una iniciativa que viene del Consejo de Enfermería”, continúa.
Faulín ha querido acercar las nuevas tecnologías a la profesión enfermera del futuro y poco a poco intenta introducir la innovación dentro de las aulas. La participación en el concurso de FotoEnfermería ha supuesto la excusa perfecta para llevar a cabo este proyecto. “Esta iniciativa entra dentro de la innovación docente dentro de la asignatura de Alteraciones enfermeras I. Participar en ella, les ha ayudado a adaptarse a las nuevas tecnologías y aprovechar la visibilización que se le quiere dar a la enfermería en todos los ámbitos y, de esta forma poder participar dentro de esta asignatura con concursos no sólo fotográficos, sino también en vídeo”.
El concurso FotoEnfermería 2022 inicia su recta final. Todos los clasificados mensuales se enfrentarán en una gran final en la que están en juego premios de 1.000, 500 y 250 euros para cada categoría. “Estamos en una sociedad en la que tener un premio estimula, y en este caso, al venir del consejo les ha hecho sentirse más reconocidos. Para ellos ha sido muy estimulante y les ha resultado bastante asequible participar y, por supuesto, les ha hecho gran ilusión”, concluye Faulín.
¡Anímate y participa en FotoEnfermería 2022, el mejor concurso artístico-sanitario del país!