GEMA ROMERO.- Más de 200 enfermeras pertenecientes a la Orden de Enfermeras Generales, Matronas y Enfermeras Médicas de Rumanía (OAMGMAMR), la organización que agrupa a las enfermeras rumanas autorizadas para ejercer la profesión, ha visitado nuestro país los últimos meses desde que el pasado mes de abril comenzara el programa auspiciado por la colaboración con el Consejo General de Enfermería (CGE). Gracias a estas visitas han podido analizar la situación de la enfermería española, cómo desarrolla su actividad asistencial en los centros hospitalarios, cómo llevan a cabo el registro de los cuidados de enfermería y la implementación de planes de cuidados que pretenden importar a su país. Así, España exporta a Rumanía el registro enfermero de los cuidados.
Como detalla José Luis Cobos, vicepresidente III del CGE, “nuestros homólogos rumanos estaban especialmente interesados en cómo se realiza en nuestro país el registro de los cuidados enfermeros utilizando la metodología y el lenguaje enfermero, con diagnósticos, resultados e intervenciones, así como en la elaboración de planes de cuidados y cómo se ponen en marcha en España, pues es algo que quieren implementar en su país”.
Así, en los dos días que duraba la visita de cada grupo primero se realizaban sesiones teóricas en la sede del CGE para conocer la organización de nuestro sistema sanitario y las competencias enfermeras, para posteriormente visitar dos unidades de del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en las que no sólo han podido ver el trabajo diario de las enfermeras españolas, sino también conocer el software de historia clínica del hospital y la estrategia de implementación de los planes de cuidados enfermeros en los registros.
Conferencia en Rumanía
Como explica Mircea Timofte, presidente de la Orden de Enfermeras de Rumanía, “vamos a organizar una conferencia para finalizar el proyecto junto con los representantes de España, para presentar las conclusiones y ver cómo podemos implementar en Rumania la evidencia de la actividad de los enfermeros y el plan de cuidados en nuestro sistema. La organización española cuenta con mucha experiencia en este tema y he apreciado mucho las ponencias. Nuestros compañeros también han apreciado mucho las ocho visitas de trabajo que se han realizado en el proyecto”.
Por parte española, el convenio marco de colaboración firmado por ambas entidades, incluye también la posibilidad de ayudarles y asesorarles en esa implementación. Como incide el vicepresidente del CGE, “con un grupo de expertos vamos a colaborar en el diseño de una hoja de ruta para hacer esa adaptación, para lo que será preciso contar con el apoyo de las autoridades sanitarias rumanas, pero también de toda la profesión, y no sólo de la orden, sino también de las direcciones de enfermería de los centros sanitarios y también de los centros educativos, de las universidades, para lograr el desarrollo del registro enfermero”.
Para Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, “es un orgullo poder ser referentes de nuestras compañeras rumanas, que se hayan fijado en nosotros para hacer este proyecto que lo que demuestra es la gran calidad de los cuidados enfermeros que se prestan en nuestro país. Somos un referente a nivel mundial que todos quieren conocer e implementar”. Además, -añade- también resulta muy enriquecedor el intercambio de información con otros países. Hablamos de la escasez de profesional de la falta de reconocimiento de nuestras competencias, de la necesidad de un mayor desarrollo profesional. Al final nos damos cuenta de que los problemas que tenemos en nuestro país son algo también compartido, no sólo a nivel europeo, sino también a nivel mundial.”, ha subrayado el presidente de las 345.000 enfermeras españolas.