MARCOS GÓMEZ JIMÉNEZ.- Las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad se han reunido en el marco de la Comisión de Salud Pública para abordar y reforzar la detección y el control del Mpox, antes conocido como viruela del mono. La titular de Sanidad, Mónica García, ha pedido coordinación a la hora de administrar la vacunación.
Desde el Ministerio se ha insistido en mantener la estrategia de vacunación en los grupos de riesgo (personas que realicen prácticas sexuales de riesgo o personas con riesgo ocupacional, como el trabajo en consultas de ITS, que manejen muestras de laboratorio de Mpox o que limpien lugares donde se han realizado prácticas sexuales de riesgo).
En la línea de lo expresado recientemente por el Consejo General de Enfermería, la estrategia para abordar esta emergencia debe estar enfocada en la prevención, la vacunación y la detección temprana, además de la vigilancia a los contactos.
La ministra García ha querido dejar claro que es fundamental trabajar en el origen de esta nueva variante, y esto, se quiere hacer a través de la donación de dosis de vacunas a los países más afectados. “Es la principal prioridad para el control de esta emergencia de Salud Pública internacional”, ha expresado la ministra.
En la misma linea se ha mostrado el director de Salud Pública, Pedro Gullón, que considera que frenar el brote en los países más afectados es clave, ya que «todas las vidas son igual de importantes”.
No habrá control de fronteras
García ha afirmado que se están siguiendo las directrices europeas y que se han acordado nuevas medidas como pueden ser el análisis de aguas residuales (al igual que pasó con el COVID-19) y la publicación de informes epidemiológicos semanales. Esta medida se ha acordado en conjunto con expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), del Centro Nacional de Microbiología (CNM) y de la división de VIH y Vacunas.
En cuanto a las medidas aeroportuarias que solicitó la Comunidad de Madrid se ha anunciado que, en línea con la UE, no se van a llevar a cabo. La ministra ha subrayado que, “durante esta reunión no ha habido una sola comunidad que haya pedido el control de fronteras ni de aeropuertos”.
Tampoco habrá cambios en relación a los viajeros que vuelan a los países donde el virus ha hecho estragos. Desde Salud Pública se ha descartado vacunar al 100% de estos viajeros, aun así, se ha anunciado que se esta trabajando en definir grupos concretos a los que se les ofrecerá la vacunación en función del viaje y las características personales.
El Partido Popular exigió este lunes la comparecencia de la ministra en el Senado por su su gestión ante la emergencia sanitaria, a la que definieron como apática. «Estoy dispuesta a comparecer en cualquier momento, estamos dando toda la información», ha asegurado la ministra.
“Recomendamos, como medida de salud pública y para la protección de nuestros ciudadanos evitar además los bulos y las informaciones interesadas que también ponen en riesgo nuestra salud”, ha concluido García al término de la Comisión.
El Consejo General de Enfermería explica cómo actuar ante un diagnóstico de MPOX (viruela del mono)