EUROPA PRESS.- Madrid celebra un ciclo de coloquios multidisciplinar que, con la presencia de enfermeras, médicos, psicólogos y abogados, busca mejorar la atención de la infancia en todos sus ámbitos y en el que los expertos participantes han destacado la necesidad de crear especialidades infantiles tanto en el ámbito de la Medicina como en el legal.
El evento, organizado por la Fundación ICOMEM, del Colegio de Médicos de Madrid, tiene por objetivo «crear un espacio de conocimiento para que se unan las culturas médica, jurídica y de otras profesiones para dar un paso de gigante en la protección de la infancia para que dejen de estar desatendidos y olvidados en muchos casos», explica la vicepresidenta del ICOMEM, Luisa González.
El coloquio, que se ha celebrado de forma presencial, ha generado un debate entre los diferentes ponentes y el público, en el que se encontraban representantes del Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM), el Colegio de Psicología de Madrid y una familia de acogida de urgencia de un bebe.
Este espacio de encuentro multidisciplinar ha sido moderado por el presidente del Comité Científico del ICOMEM sobre protección de la salud y derechos de la infancia, José Antonio Díaz Huertas, quien ha señalado la importancia de reconocer hasta veinte especialidades dentro de la Pediatría, al igual que existen en la medicina para adultos, como nutrición o alergología, entre otras.
Durante el acto, se ha plasmado la necesidad de reconocer especialidades infantiles tanto en la medicina como en el ámbito legal y en otras profesiones que tratan con menores. «Los países donde tienen mejor rango de especialidad que la nuestra, en los que miden cuánto viven los niños con leucemia, por ejemplo, vemos que hay países que viven más que aquí, porque son países que están más especializados. Nuestros resultados son buenos, pero podemos mejorar. No es un problema de medios, ni de interés ni de recursos, es un problema de organización», cuenta Luis Madero, jefe de servicio de Oncohematología del Hospital Niño Jesús de Madrid.
Por su parte, Emilio Donat, médico forense del Instituto de Medicina Legal de Madrid, ha puesto de manifiesto la firme decisión para «conseguir la especialización». «Sin embargo, hay muchas dificultades en la actualidad, por ejemplo, desde un punto de vista humano, al igual que sucede en muchos otros ámbitos», apunta.
Adaptación judicial a la infancia
El otro gran sector que ha integrado este debate ha sido el judicial. «Más que la especialización, considero necesaria la formación en la infancia de todos los fiscales porque solo estamos habituados a aplicar la ley pero cuando nos dirigimos a un niño o adolescente a veces se nos olvida que a esa persona le acompaña una vulnerabilidad que deriva del daño que ha sufrido y no sabemos cómo interrogarle adecuadamente, cómo no hacerle más daño del que arrastra, cómo posicionarnos desde una perspectiva de amigabilidad», explica la fiscal de Sala de Menores de la Fiscalía General del Estado, Rosa Hernando.
Además, los expertos señalan que no basta con una especialización, sino que las instalaciones también deben adecuarse a la infancia. «No existen juzgados especializados en violencia contra la infancia y la adolescencia, aunque sí que existe una Ley Orgánica del año 2021 que prevé la creación de unos proyectos de ley para que se desarrollen en el plazo de un año. Pero no se ha cumplido. Solamente se ha implantado un proyecto piloto en Las Palmas de Gran Canaria», manifiesta Susana González, magistrada del juzgado de instrucción número 5.
«Estamos todos absolutamente de acuerdo. La sociedad está avanzando a gran velocidad, por lo que o los operadores jurídicos nos ponemos al día o no les podemos dar ni a los menores ni a los padres la protección que se merecen», concluye la vicedecana del Colegio de Abogacía de Madrid, Isabel Winkels.