D. RUIPÉREZ / A. ALMENDROS.- Mejor prevenir que curar es el libro en el que Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud, enfermero y médico, recoge las preguntas más frecuentes que le han hecho a lo largo de su vida profesional. El que fuera consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha alcanzado una gran popularidad gracias a sus apariciones en el programa Sálvame, lo que le ha permitido llevar sus consejos en salud a millones de hogares. En este libro, con prólogo de Jorge Javier Vázquez (Tele 5) y epílogo de Ramón Sánchez Ocaña, Sánchez Martos aborda temas como la salud mental o la sexualidad en las distintas etapas de la vida. En esta entrevista, da las claves para envejecer con salud y, como él mismo dice, «cumplir años de vida».
¿Cuál es el embrión de este libro?
El libro está pensado para los ciudadanos en general, no es un libro científico, aunque utiliza algunos de los aspectos científicos. Es una publicación que trata de ser explicada de la forma más sencilla para que lo pueda entender todo el mundo. Como siempre le he dicho a mis alumnos de la universidad: el secreto del éxito de la divulgación sanitaria consiste en saber hacer fácil lo que para ti fue difícil. Esto es lo que busca este libro que reúne las preguntas que con más frecuencia me han hecho durante estos últimos años. De lo que se trata es de ser el sustituto del doctor Google, explicado desde la experiencia clínica.
Estamos en un tiempo donde proliferan las fake news, y cuando buscas algo en internet encuentras a veces más confusión que certezas. ¿Qué aconsejarías a los ciudadanos para que no caigan en estos bulos?
Es verdad que con la pandemia se han aprovechado muchísimo de la incertidumbre, del miedo, de la soledad… Además, estas fake news son imparables porque a través de las redes sociales cualquiera puede ser tertuliano. Yo siempre insistiré en que si tienen dudas lo primero que hay que hacer es acudir a su centro de salud.
La sociedad actual por lado vive más estresada, pero por otro se cuida más que antes, ¿crees que tenemos mejor o peor salud?
En general, estamos mejor de salud, no se puede negar, entre otras cosas porque España es el país que tiene más esperanza de vida al nacer. Y si el hombre llega a los 80 y la mujer supera los 85 será porque estamos mejor. Tenemos mejores medicamentos y más eficaces. El diagnóstico precoz ha avanzado muchísimo y hoy la supervivencia en el cáncer de mama está por encima del 90 o el 92%… Sí que estamos mejor que antes, pero hay dos aspectos fundamentales uno: por un lado, está la salud mental que sigue siendo la asignatura pendiente del Ministerio de Sanidad. A una persona con un problema de salud mental no se le puede dar cita para que le vea el psiquiatra dentro de tres meses. El problema que tiene es ahora y lo detectan su médico y su enfermera en el centro de salud y por eso yo siempre defendí cuando era consejero que en la atención primaria tiene que haber centros de salud mental de referencia. La otra asignatura pendiente son los jóvenes. Hay muchísimo sobrepeso que implica un riesgo clarísimo de enfermedad vascular. Estamos viendo a jóvenes con 40 o 45 años, con un infarto de miocardio.
Y muy pegados a las tecnologías
Las tecnologías de la comunicación son una de las responsables del sobrepeso y de la soledad. Hay dos tipos de soledad: la obligada que es la que no puedes hacer nada porque te has quedado solo, no tienes hijos, vives en un cuarto piso sin ascensor y no bajas a la calle y no te relacionas. Vives en 1/4 piso sin ascensor. Si no, no bajas a la calle, no sales no, no te relacionas. Y luego está la soledad deseada que es la que todos deberíamos tener al menos diez minutos al día. Esa soledad sin música, sin televisión, sin nadie… pensando en qué has hecho, por qué… y, sobre todo, pensando que te vas a acostar y que al día siguiente debes de pensar hoy es el primer día del resto de mi vida. Voy a disfrutar con mi familia, con mis amigos, voy a intentar cuidarme.
En el libro abordas diferentes temas, ¿cuál es el tema que más demandan?
Suele haber muchas preguntas que no quieren hacer en público, sobre aspectos de la vida sexual. La vida sexual debería estar en la historia clínica del paciente porque eso también es saludable. Existen muchas dudas sobre cáncer, cómo prevenir un infarto o cómo saber si es un infarto, qué puedo hacer para el dolor de cabeza…
Danos algún consejo que das en Mejor prevenir que curar
El sexo no tiene canas si se tienen ganas y esto es muy importante. Los mayores deberían saberlo. ¿Cómo llegar a vivir muchos más años? El libro intenta transmitir la idea de que hay que conseguir quitarle a la vida años para que cada vez cumplamos más años, siempre y cuando esos años estén llenos de vida. Debes tener esa vida familiar, de amigos… El colesterol y el ejercicio es importante, pero por encima de todo eso creo que están las relaciones con los demás. Por eso mi lema desde hace muchos años es “mucho trato, poco plato y mucha suela de zapato”.