ALICIA ALMENDROS.- Una investigación enfermera sobre la viabilidad de una prescripción enfermera con tratamiento anticoagulante oral ha sido la ganadora del primer premio en la categoría de enfermería en la VI Edición de los Premios Esteve, dotado con 10.000 euros. “Es una iniciativa que estamos llevando a cabo desde 2016 en nuestra unidad de gestión clínica sobre la incorporación de la prescripción colaborativa en el ámbito de la Atención Primaria con resultados preliminares y con un proyecto de futuro en el que se están incorporando enfermeras acreditadas por la agencia de calidad para llevar a cabo esta práctica avanzada en enfermería”, relata Juan Carlos Palomo Lara, autor del estudio y coordinador de cuidados de la Unidad de Gestión Clínica Alamillo-San Jerónimo de Sevilla. Con su trabajo, “Optimización de la atención sanitaria en la UGC de Atención Primaria mediante una experiencia innovadora”, este enfermero apuesta por la prescripción colaborativa en el ámbito de las consultas a pacientes anticoagulados mediante la toma de decisiones de la enfermería siguiente un protocolo establecido. “Hemos pensado que se puede reorganizar la consulta para repartir esa carga asistencial”, sostiene. Gracias a estos dos años de investigación, “estamos recogiendo datos y la idea es ampliar el proyecto e incluir, además de las variables que están estudiando, la satisfacción de los pacientes y la medición de los aspectos adversos”, puntualiza.
Un proyecto que aportará grandes beneficios a la sanidad y que muestra cómo poco a poco la enfermería se está haciendo un hueco en el ámbito de la investigación. “Aunque se ha incorporado tarde, porque investigación es una palabra a la que se le tiene un poco de miedo, la enfermería está teniendo grandes desarrollos gracias a la investigación”, argumenta Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería. El representante de los enfermeros anima a estos profesionales que además de lanzarse a investigar, “luchen por publicar en revistas internacionales y apliquen sus estudios a la práctica profesional del día a día. El trabajo ganador es excelente y no se puede quedar sólo en el centro de salud de Sevilla en el que se ha llevado a cabo. Esta investigación que se ha hecho con esfuerzo y sacrificio y además con resultados muy buenos, lo tenemos que conocer todos, pero no sólo en España sino también a nivel mundial. Así es como se crea la ciencia y el desarrollo”.
Además de elegirse un ganador, se han premiado, con 1.000 euros, a dos finalistas en el área de enfermería. “Diseño de una escala de medida del grado de convivencia en pacientes con enfermedad de Parkinson”, de Leire Ambrosio, de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra; y “Soy tu próximo paciente, una persona con autismo”, de Lourdes Martín Burgos, del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Burgos.
Investigación
Más de 200 trabajos presentados, dos finalistas y un solo ganador en cada área. Un triunfo que sabe a gloria después de meses de investigación. Y es que aunque estamos acostumbrados a ver los sanitarios realizando cuidados a los pacientes en los hospitales y centros de salud; enfermeros, médicos y farmacéuticos sacan tiempo para investigar. “Sin investigación no hay avance, no hay desarrollo”, asegura González Jurado.
Con estos premios Esteve quiere otorgar un reconocimiento al lado más humano de la profesión sanitaria y a su labor en la mejora de la asistencia y la comunicación con el paciente y en la innovación en el ámbito de la cronicidad. “Estamos muy orgullosos del éxito de la convocatoria con más de 251 candidaturas presentadas en las distintas categorías”, comenta Antoni Esteve, presidente de Esteve. “Desde la compañía estamos trabajando en cómo definir la relación del sistema sanitario y los farmacéuticos, por eso pensamos que la puesta en marcha de este premio ayudaría a crea inquietudes y contribuir al sistema sanitario”, añade Esteve.
En el área médica el trabajo ganador fue el de Miguel Ángel Franco, jefe del servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora, con “Atención Comunitaria en Red para la Continuidad de Cuidados”. Y en el área de farmacia, “Guía online consensuada entre farmacéuticos y médicos para el ajuste posológico de medicamentos en pacientes con insuficiencia renal crónica”, de María Antonia March, del Grupo Farmacia Práctica de la Facultad de Farmacia de la UB.
Organizados por primera vez en 2004, los galardones se convocan cada dos años en colaboración con la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).