SINC.- El 72% de los no vacunados afirma que lo hace porque “las vacunas se han desarrollado muy rápido, no son seguras o están en fase experimental”. Asimismo, el 48% de los encuestados asegura que “las vacunas son malas para la salud y me preocupan sus efectos secundarios”, seguida de “las vacunas son un negocio” (44%); “estoy sano y no necesito vacunarme” (41%) y “las vacunas contra el COVID-19 no funcionan” (41%). Así se desprende de una encuesta impulsada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en el marco del estudio COSMO-Spain.
Otras razones citadas son “el coronavirus no existe o las vacunas son un engaño” (12%). Un 9% también citó que “he pasado la enfermedad y estoy inmunizado”, un porcentaje que también se obtuvo para la razón “no me voy a contagiar”.
Con un 8% aparece “no lo hago por problemas de salud o indicación médica” y con un 7% o inferior, otras razones citadas son “no creo en las vacunas en general”, “tengo motivos religiosos o éticos” y “sólo creo en la medicina natural”.
Finalmente, los motivos citados de manera más minoritaria, con un 5% o menos entre los encuestados, para no vacunarse son “desconfianza en la información y en las farmacéuticas” (4%); “estar embarazada” (3%); “no me gusta que me presionen/obliguen” (2%); “me queda lejos el centro de vacunación” (2%); “tengo problemas administrativos” (1%), “tengo miedo a perder el trabajo” (1%) o “prefiero esperar” (1%).
Casi el 60% de las personas encuestadas que no se ha vacunado respondió no tener intención de vacunarse en el futuro, mientras que un 33% no estaba seguro y un 8% apuntaba que sí tenía intención de vacunarse más adelante.
A las 813 personas con dudas o con intención de vacunarse más adelante, se les preguntó en qué circunstancias se vacunarían. La mayoría (66%) indicó que se vacunará “cuando pase un tiempo y compruebe que la vacuna es segura”; el 24% se vacunará “si puedo elegir la vacuna” y el 16% “cuando necesite estar vacunado para poder viajar”.
Un 9% contestó que lo hará “cuando haya disponibilidad de otra vacuna “más segura y eficaz, con virus atenuado, intranasal, española, etc., y un 5% mencionó que se vacunará “cuando me aseguren que acudir al centro de vacunación no tendrá consecuencias legales” y “cuando se tenga más información sobre los efectos secundarios y estos sean menores’’.
Por que llamar negacionista a alguien que dice ,” no me la pondré por que aún se encuentra en fase de vigilancia farmacológica,y se aprobó como emergencia” creo que se han de respetar todas los puntos de vista,aún más ahora que se dice que te la pongas para no contagiar a el entorno,siendo esto falso en gran parte,no paran de decir que puedes contagiar estando vacunad@,solo que en el caso de contagiarse,no será de gravedad( en la mayoría de los casos) lo cierto y lo que he visto es que tod@s hacen lo que pueden ,según van viendo, evidentemente,nadie sabe que pasará a largo plazo, probablemente no pase nada,pero nadie lo sabe sencillamente por que el largo plazo,aún no llegó, además de ser una técnica ultranovedosa ( no por ello a de ser malo,si no todo lo contrario). Creo que se está enfocando la pandemia de forma errónea,quieren erradicar al virus a base de vacunas,como ocurrió con otros en el pasado,pero está claro que no es el camino,seguirá aquí cada vez más débil,hasta que siquiera de sintomatología por propia inmunidad natural,que lleva 80.000 años de experiencia y nos trajo hasta donde estamos,soy partidario de usar las vacunas,pero solo a las personas que realmente lo necesitan( como la gripe),no a todo el mundo,( “existen enfermos,pero no enfermedades” dicho por médicos)estoy cansad@ de que solo por pensar por uno mismo,te tachen de idiota,por que tenemos que ser tod@s iguales? Somos borregos? O rebaños? … No se … Pero siquiera puedo decir todo esto a nadie en persona ni tampoco y tampoco poner ningún dato de contacto verdadero,no valla a ser que alguien se moleste y le dé por empezar a lapidar.
Me gustan las comillas esas en “los motivos”, como cuando un grupo de sanitarios se contagian después de un buen fiestón, pero asegurando que “se habían hecho la prueba de antígenos” y que “fueron responsables”.