MARINA VIEIRA.- En 2010, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) calificó el trabajo por turnos como un probable factor que provoca cáncer. El cáncer de mama supone uno de cada tres cánceres que desarrollan mujeres. Teniendo en cuenta que en la profesión enfermera más de un 80% de las trabajadoras son de sexo femenino y que el trabajo a turnos está a la orden del día, podría existir un gran riesgo de desarrollar este tipo de cáncer por parte de las enfermeras.
En este contexto, un grupo de investigadores de la Universidad de Huelva ha comenzado un estudio -financiado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL)- con el objetivo de conocer la relación entre este tipo de trabajo y la enfermedad, teniendo en cuenta que es muy habitual en la profesión enfermera. “El mecanismo más probable de aparición de cáncer en estos colectivos es por la supresión de la melatonina por la exposición a la luz durante la noche”, introducen en el estudio. “El mayor riesgo de cáncer también podría deberse a la asociación conocida entre la obesidad y el cáncer de mama, ya que se sabe que los trabajadores por turnos pueden tener una dieta más pobre que los trabajadores diurnos y pueden ser más obesos o tener otros factores relacionados con el cáncer en el estilo de vida”, añaden en el contexto introductorio de la investigación. Los responsables del estudio han sido los enfermeros Juan Gómez, de la Universidad de Huelva; Juan Jesús García, también de la Universidad de Huelva y Adolfo Romero, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga. También han participado los investigadores Javier Fagundo, de la Universidad de Huelva; Carlos Ruiz, de la Universidad de Huelva y Jaime Marañón del servicio de PRL de la Universidad de Sevilla.
Cuestionario online
Los investigadores, para obtener resultados concluyentes, han solicitado la ayuda de las propias enfermeras. De este modo, han elaborado un cuestionario online en el que se les pregunta directamente a las profesionales sanitarias sobre sus hábitos de vida para recopilar datos y estudiar una relación real entre el trabajo a turnos y el cáncer de mama. Desde la Universidad de Huelva aseguran que todas las respuestas a la encuesta serán utilizadas de forma anónima y confidencial. Aquí se puede contestar a la encuesta y de este modo contribuir a la investigación: http://bit.ly/EncuestaTurnosCancer.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Los turnos de más de 12 horas provocan desgaste e insatisfacción laboral en las enfermeras