ÁNGEL M. GREGORIS.- Medio millar de estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comunidad de Madrid han participado durante este curso en el programa 4º ESO+Empresa, que tiene como objetivo acercar a los alumnos al mercado laboral por primera vez, dando a conocer diferentes ámbitos de trabajo. La Atención Primaria es uno de los ámbitos que han podido conocer los adolescentes y las enfermeras de los centros de salud han sido claves a la hora de acercarles la profesión.
Durante tres días, cada uno de estos jóvenes ha realizado una inmersión en la Atención Primaria realizando simulaciones de actividades: la exploración física, presión arterial, frecuencias cardiaca y respiratoria, otoscopia y fondo de ojo; recorrido por el Laboratorio y cómo se hace la toma de las diferentes muestras de sangre y orina; la atención a las urgencias, pulsioxímetría, RCP, vendajes y suturas, y por último el conocimiento de otros procedimientos, ecografía, cirugía menor o crioterapia.
Coordinar
“El objetivo fue integrar a todo el equipo. Hablé con cada uno de los miembros para coordinar y bloquear ese tiempo para poder dedicárselo a los alumnos. Organicé un cronograma de contenidos en el cual participábamos todos. La idea surgió desde el instituto Lázaro Cárdenas (Collado Villalba), donde su jefe de estudios nos solicitó que fuéramos porque había algunos alumnos que tenían mucho interés en conocer el centro. Uno de ellos quería estudiar Medicina y cuatro Enfermería”, afirma Elisa Varona, responsable de Enfermería del centro de salud Collado Villalba Estación (Madrid).
En el primer día, se les da la bienvenida y se les enseñaba el centro de salud. Posteriormente, se les explica cómo funciona el equipo de Atención Primaria, quiénes son los profesionales que lo componen y en qué consiste su trabajo.
Administración
Los menores también pudieron conocer de primera mano cómo se hacían las tarjetas sanitarias y demás gestiones que realizan desde administración. Asimismo, también pasaron por la consulta de la matrona (enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología), donde les explicaron qué actividades realizan con las mujeres y los talleres de educación para la salud que imparten. Ya el segundo día pasaron por el pediatra, y los odontólogos; para acabar el tercer día con el médico de familia, las enfermeras y el fisioterapeuta.
Tras las jornadas, Elisa Varona observó que los alumnos tenían “un gran desconocimiento de lo que realizábamos en el centro de salud y especialmente en enfermería”. “Intentamos explicar que las enfermeras tienen un papel de promoción de la salud de los ciudadanos, a la vez que controlamos a los pacientes crónicos, hacemos talleres de salud y visitas a domicilio a todas las personas que ni pueden acudir”, concluye la responsable de enfermería.