REDACCIÓN.- Veinte estudiantes de las universidades de Pensilvania (EE. UU.), Birmingham (Reino Unido) y de la Universidad de Navarra han participado en un curso internacional organizado por la Facultad de Enfermería del centro académico navarro cuyo objetivo es abordar los retos globales de enfermería, en la segunda edición del ‘Nursing Summer School’
El ‘Nursing Summer School’ está enfocado a conocer distintas experiencias en torno al cuidado y la atención al paciente ante una enfermedad crónica y al final de la vida. Bajo el título ‘Nursing Challenges, an international perspective’, la segunda edición de este curso ha tratado la importancia de la escucha activa en la promoción de salud, el ‘empoderamiento’ del paciente y sus familiares en el manejo y vivencia de una enfermedad crónica, la seguridad del paciente, los cuidados paliativos y el modelo de relación interpersonal enfermero-paciente.
Para completar el curso, además de las sesiones teóricas, los asistentes han adquirido una visión asistencial de los cuidados durante su visita al Complejo Hospitalario de Navarra y a la Clínica Universidad de Navarra.
Como parte de la experiencia de intercambio, el curso también ha contemplado un programa con actividades culturales con visitas a Navarra, País Vasco y La Rioja.