IRENE BALLESTEROS.- Poca productividad, pérdida de creatividad e inteligencia, poca adaptación a los cambios o baja sexualidad. Los estereotipos entorno a la vejez son muchos y cada vez están más instaurados en nuestra sociedad. Por este motivo, los estudiantes de la Escuela de Enfermería de Palencia «Dr. Dacio Crespo», dentro de la asignatura de Enfermería en la Vejez y Atención a la Dependencia, han llevado a cabo una iniciativa, impulsada por la profesora de Enfermería, Elena Faulín, con la que luchan por promover una imagen positiva, diversa, real y no estereotipada de las personas mayores en los medios de comunicación. Además, para que los estudiantes cuenten con un extra de motivación, han optado por participar con este proyecto en el Premio a la Nueva Imagen del Envejecimiento 2023, que organiza la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), en el que se tendrá en cuenta la autonomía, dignidad, diversidad y el mensaje positivo, integrador y de sensibilización social de cada proyecto.
«La nueva imagen del envejecimiento»
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de innovación en la docencia que impulsa esta Escuela de Enfermería, donde cada día trabajan por diseñar estrategias a nivel formativo para motivar al alumnado y aportar valor a la profesión enfermera y a la sociedad en general. En concreto, esta iniciativa busca «luchar contra los estereotipos del envejecimiento, que son muchos y todos ellos en negativo. También buscamos que los alumnos desarrollen su pensamiento crítico a través de las nuevas tecnologías», cuenta la profesora Faulín.
Los alumnos de Enfermería han basado este proyecto en una revisión completa y exhaustiva de la imagen que se publica en los medios de comunicación, en canales de Youtube y en redes sociales sobre el envejecimiento, en definitiva, la imagen pública que se muestra de las personas de edad avanzada. «Ellos han analizado toda la documentación publicada en un periodo de tiempo concreto en estos ámbitos, sobre todo, se han centrado en imágenes y así se han dado cuenta de que realmente, en muchos casos, no son muy positivas. El trabajo está enfocado para que ellos encuentren la imagen más positiva posible dentro de esa búsqueda bibliográfica, la nueva imagen del envejecimiento que cumpla con los criterios de autonomía, dignidad e igualdad», continúa Faulín.
Con el resultado de esta búsqueda, los estudiantes de Enfermería han elaborado un análisis que desarrolla la situación actual en la que se encuentran nuestros mayores y cómo se les puede ayudar desde Enfermería. «Con este proyecto tenemos una imagen real de la situación, no la que nos venden los medios, sino la verdadera realidad, que en ocasiones, no es tan maravillosa como pensamos. Tenemos mucho estigma hacia nuestros mayores y es verdad que hay un salto grande en contenidos digitales, pero es muy importante que trabajemos desde Enfermería con una imagen positiva, apostando por los cuidados y procurando ofrecer un envejecimiento saludable a nuestros mayores con una buena promoción de la salud y tenemos que partir de todo esto para dar una buena atención», sigue la enfermera.
Especialidades de Enfermería
La elaboración de este proyecto ha puesto encima de la mesa también una de las principales problemáticas con la que cuenta la profesión enfermera: la falta de reconocimiento de las especialidades. «Si tenemos una actual pandemia de soledad es imprescindible que desde enfermería prestemos un contacto directo las 24 horas. Pero, tenemos un problema en las especialidades, y es que, a pesar de que se ha duplicado el número de plazas en enfermeras especialistas en Geriatría, partimos de un número tan bajo que seguimos siendo muy pocas. Esto es una pena porque las especialidades dan mucha potencia en la investigación, en la atención y en el cuidado de este grupo de personas. Desde esta asignatura y, con este proyecto en concreto, también luchamos por eso a través del análisis de estas imágenes, porque hoy en día nos movemos por lo visual y si nunca tenemos una imagen positiva de nuestros mayores, nunca les vamos a poder aportar los cuidados que merecen», concluye Faulín.