EUROPA PRESS.- Susana Pica, Carmen Morano y Luis Rogelio Díez son los enfermeros de la Unidad de Pediatría del Hospital Universitario de Jerez (Cádiz) que han desarrollado un estudio sobre la importancia del papel de la Enfermera de Práctica Avanzada (EPA) en los cuidados y la monitorización continua de la glucosa en menores con diabetes durante la pandemia por COVID-19, concretamente en el periodo de confinamiento que vivimos.
El estudio, que ha sido publicado en la revista internacional «ScienceDirect» bajo el título «A role for the diabetes nurse educator to telemedicallu support children with type 1 diabetes on continuous glucose monitoring? The COVID-19 lockdown experience«, parte de un estudio observacional realizado en la Consulta de Educación Terapéutica Infantil del hospital jerezano durante el confinamiento, cuando la teleasistencia se presentó como la mejor opción para realizar un seguimiento completo de las personas con diabetes, evitando así el riesgo directo de contagio.
En dicho estudio se pueden ver las consecuencias indirectas de la pandemia en las personas con diabetes que utilizan sistemas de monitorización de la glucosa que muestran que durante el confinamiento no hubo modificaciones e incluso, en ocasiones, hubo mejoría en el control glucémico. Esta mejoría, concluyen en este análisis, podría deberse a una mayor dedicación al control de la diabetes, a horarios más regulares y menor estrés relacionado con desplazamientos y el trabajo.
Educación terapéutica
Este análisis parte de la necesidad de crear estudios que analicen el papel desempeñado por los profesionales que realizaron el seguimiento remoto de estas personas durante el periodo de confinamiento. Estudios que en este momento escasean y que han llevado a este grupo de enfermeros a desarrollar una investigación completa sobre el tema.
El estudio se ha centrado en el Hospital Universitario de Jerez, donde los menores con diabetes fueron estratificados según su necesidad de refuerzo educativo. Así, la EPA realizó el seguimiento y la educación terapéutica de forma telemática y el impacto de su trabajo derivó en una clara mejoría en los parámetros de control metabólico de aquellos con seguimiento en dicha consulta, independientemente de la necesidad de refuerzo educativo inicial.
La Junta ha recordado que, de forma proactiva, la consulta identificaba a aquellos menores susceptibles de mejorar sus valores de glucosa, ofreciendo seguimiento y educación terapéutica online adaptándose a las necesidades individuales de cada una de las familias. La descarga de los datos de monitorización flash de glucosa en la plataforma ‘Libreview’ era la herramienta educativa con las familias y se trabajaban temas básicos como la adecuada rotación en la inyección de la insulina, el efecto de la administración del bolo previo a la ingesta, el contaje adecuado de raciones, el índice glucémico de los alimentos y la gestión del ejercicio, entre otros.