JUANJO CAMPILLOS.- TikTok es la red social del momento. La plataforma, que se lanzó en 2018, ya cuenta con más de mil millones de usuarios activos mensuales, y se espera que su crecimiento siga siendo exponencial, en los próximos meses. Este incremento abre nuevas vías en la comunicación para la salud, pero también presenta diversos retos éticos ¿Puede una enfermera promocionar su labor bailando? Esta fue la pregunta que ha tratado de responder la American Journal of Nursing en su estudio ‘Enfermeras bailarinas’ de TikTok durante la pandemia de COVID-19.
El objetivo de este estudio fue analizar y describir el uso de la plataforma, siempre en contenidos donde las enfermeras aparecen realizando bailes. Según se relata en las conclusiones, algunos de los videos analizados incluían contenido que podría interpretarse como “inapropiado e incluso sexualmente sugerente”. La preocupación es que tales videos puedan dañar la imagen de la profesión y restar importancia a la gravedad de la pandemia.
Cuidar publicaciones
“Es esencial que las enfermeras que usan las redes sociales consideren cuidadosamente el contenido y la presentación de lo que publican, a la luz de cómo podría afectar sus carreras y la profesión de enfermería”, exponen las autoras de la investigación. Además, señalan que las organizaciones y los líderes de enfermería “deben considerar cómo aplicar la orientación ética profesional a las redes sociales” de uso enfermero.
Las infracciones más comunes de las disposiciones del código ético de la Asociación Americana de Enfermería (ANA, en inglés) han tenido relación con “mantener y mejorar la ética del entorno y las condiciones de trabajo” y con “los valores enfermeros que articulan la integridad de la profesión”.
Por último, se extrae de la investigación que, dada la pandemia y el uso creciente de dichos medios, existe una necesidad “urgente” de que las enfermeras comprendan las pautas y políticas de las redes sociales profesionales y del lugar de trabajo, y cómo se pueden aplicar al contenido desarrollado y publicado en estas plataformas sociales.