MARINA VIEIRA.- Los estereotipos sobre la profesión siguen siendo una realidad. Pese a que hay grandes avances gracias a campañas y canales que luchan contra una imagen sexista y retrógrada de las enfermeras, hay portales en los que los estereotipos negativos siguen estando a la orden del día. Es lo que ocurre con algunos vídeos de Youtube, así lo ha demostrado un estudio publicado en la última edición del Journal of Advanced Nursing que pone de manifiesto que los vídeos con más visitas sobre enfermería no muestran lo que es la profesión en realidad.
Los investigadores analizaron la base de datos de YouTube para encontrar los vídeos con más visitas sobre enfermeras y enfermería (utilizando las palabras clave nurses y nursing). Se incluyeron 96 vídeos después de un análisis preliminar de los 50 vídeos más vistos de cada una de las palabras. El top diez – que registraban entre 61.695 y 901.439 visitas- fueron analizados con más detalle.
“Nuestro estudio demuestra que las enfermeras aparecen representadas en YouTube de tres formas: como profesional preparado, como un juguete sexual y como tontas incompetentes”, explica Gerard Fealy, de la Escuela de Enfermería, Matronas, Sistema Sanitario de la Universidad de Dublín.
Vídeos más vistos
Entre otras cosas, el estudio analiza cuáles son los vídeos sobre enfermeras con más visualizaciones en YouTube y determinó que en 6 de los 10 vídeos más vistos se caricaturiza la imagen de las enfermeras y se muestra una imagen irreal de la relación paciente-enfermera. Estos vídeos proceden de anuncios publicitarios, programas de TV y dibujos animados. En numerosas series las enfermeras aparecen como un juguete sexual, en el estudio se pone de ejemplo que uno de los vídeos más vistos en la plataforma procede la sitcom americana Fraiser, de un anuncio de Virgin Mobile que tiene lugar en un hospital o de un anuncio de lencería. Todos ellos muestran a las enfermeras como objetos sexuales de los hombres, a través de una vestimenta provocativa que nada representa el uniforme real. En otros de los vídeos más vistos, que es de dibujos animados, la enfermera aparece en una unidad de Alzheimer y aparece representada como una rubia, tonta e incompetente.
Pero no todo son noticias negativas. Tras el estudio, también se observó que cuatro de los diez vídeos más vistos fueron compartidos por enfermeras y en ellos sí que se mostraba una imagen real de la profesión, dando imagen de ser una profesión formada, inteligente y con formación técnica. En ellos, las enfermeras aparecían siendo entrevistadas y se representaba la enfermería como un grupo profesional diferenciado trabajando en hospitales, donde su conocimiento y aptitudes eran necesarias.
Un reflejo de la realidad
“Los estereotipos de las enfermeras en YouTube son muy similares a los que se han encontrado cuando se han hecho estudios sobre programas de TV. Esto demuestra que YouTube no es diferente a otros medios de comunicación masivos, en cuanto a que da una imagen sexualizada, negativa, degradante de la profesión”, revela Gerard Fealy y añade que “estos estereotipos pueden influenciar en el modo de cómo la sociedad concibe a la profesión y se comporta con las enfermeras”.
Tras estas conclusiones los investigadores reclaman que “ las organizaciones profesionales hagan lobby con los gobiernos para poner de manifiesto la importancia de desarrollar leyes que protejan a los profesionales de estos estereotipos negativos y que apoyen a las enfermeras que pueden utilizar YouTube para promocionar los valores de la profesión de la una forma correcta”.
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