EUROPA PRESS/REDACCIÓN.- Las mujeres registran un mayor índice de supervivencia a cinco años vista tras ser diagnosticadas de un tumor cerebral no maligno (58,3%), frente a los hombres (42,6%), a quienes se diagnostican más tumores cerebrales malignos. Así lo apuntan los datos relacionados con un estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology, fruto de la puesta en marcha del primer registro de tumores cerebrales no malignos que se hace en España y que lidera Girona a través del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Instituto de Investigación Biomédica de Girona Doctor Josep Trueta.
Según los investigadores, es muy poco frecuente el recuento de los tumores del Sistema Nervioso Central (SNC) no malignos, ya que hasta ahora solo se han contabilizado los malignos, si bien cabe tener en cuenta que algunos tumores de bajo grado o benignos pueden convertirse en malignos con el paso del tiempo. Tal y como destacan los autores, “es el primer estudio basado en la población en el estado español que analiza la incidencia tumoral y la supervivencia de todos los tumores primarios del SNC independientemente de su comportamiento, y esto contribuirá a poder saber la carga real de los tumores SNC en Europa y servirá como base a futuros análisis lo que permitirá la comparación con los datos de otros registros”.
Para realizar el estudio, se revisaron todos los casos de tumores del Sistema Nervioso Central notificados en el Registro del Cáncer de Girona entre 1994 y 2013.
Datos del estudio
Los principales datos extraídos del estudio muestran que la tasa de incidencia fue de 16,85 casos por cada 100.000 habitantes y la proporción fue de 50,2 por ciento malignos y un 49,8 por ciento no malignos. Por otro lado, los tumores no malignos fueron más frecuentes en las mujeres, y las histologías más frecuentes fueron meningiomas (28,1%) y el glioblastoma (21,7%).
Los tumores del SNC son un grupo muy heterogéneo de enfermedades que comprenden muchas características propias y que, según su comportamiento biológico, se dividen en tres grandes grupos: tumores benignos, tumores de comportamiento incierto y tumores malignos. Este tipo de tumor tiene una elevada morbilidad y mortalidad y, por otra parte, a medida que se han ido descubriendo ciertos marcadores moleculares, se ha podido observar que algunos tumores cerebrales de bajo grado pueden volverse malignos con el tiempo. Por lo tanto, se ha convertido en una prioridad la observación del comportamiento de los tumores llamados “benignos”.