EUROPA PRESS.- Científicos e investigadores de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido han descubierto una nueva línea evolutiva que ayuda a las células de la neumonía a hacerse resistentes a los antibióticos. Esta nueva investigación, que ha sido publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, ha identificado una cicatriz genética que queda en el genoma de las bacterias cuando se vuelven resistentes al tratamiento antibiótico.
Este importante avance en la comprensión de cómo se produce la resistencia a los antibióticos permitirá a los investigadores predecir mejor qué cepas de neumonía se volverán muy resistentes en el futuro, lo que les otorgará tiempo para poner en marcha medidas de control que ayuden a salvar la vida de los pacientes que padecen esta enfermedad.
Neumonía y mutaciones
La neumonía es una infección muy grave que, a menudo, está causada por una bacteria llamada «Streptococcus pneumoniae (S. pneumoniae)». En los últimos tiempos, el tratamiento a los pacientes a largo plazo se está viendo amenazado, puesto que las bacterias que causan la enfermedad están encontrando formas de hacerse resistentes, por lo que, los antibióticos que se administran cada día están siendo menos efectivos.
En este contexto, este equipo de científicos descubrió unas mutaciones llamadas pde1 que actúan como puerta de entrada evolutiva por la que las células de las bacterias de la neumonía empiezan a hacerse resistentes a los antibióticos. «La neumonía es una infección peligrosa y mortal y el tratamiento eficaz con antibióticos es esencial para el cuidado del paciente. Sin embargo, la eficacia de los antibióticos está cada vez más amenazada, ya que las bacterias que causan la neumonía se hacen resistentes al tratamiento antibiótico con el paso del tiempo», explica el autor principal de la investigación, Andrew Fenton, de la Facultad de Biociencias de la Universidad de Sheffield.
Sin embargo, este estudio arroja luz a la resistencia de las bacterias de la neumonía frente a los antibióticos, lo que permite predecirla y adelantarse en el planteamiento del tratamiento. «Esta investigación ha identificado una cicatriz genética que queda en el genoma de las bacterias cuando se vuelven resistentes al tratamiento antibiótico. Es un gran paso adelante para entender cómo se produce la resistencia y cómo podríamos predecirla. Si comprendemos la aparición de la resistencia a los antibióticos, podremos predecir qué grupos de cepas bacterianas se están volviendo más peligrosas. Así tendremos tiempo de poner en marcha medidas de control para detener su propagación y salvar la vida de los pacientes», continúa el investigador.
Son muchos los estudios genéticos y de asociación genómica que, en los últimos diez años se han realizado sobre la resistencia a los antibióticos de la neumonía, pero esta investigación de Sheffield es la primera que ofrece medidas paliativas eficaces. Lo que supone un importante paso adelante en la comprensión molecular de la resistencia, añadiendo pde1 al selecto grupo de mutaciones conocidas que promueven la resistencia a los antibióticos en «S. pneumoniae».