RAQUEL GONZÁLEZ ARIAS.- Investigadoras del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Madrid sostienen que el número de caídas que se producen en nuestro país es muy superior al que realmente consta en los registros. Con el objetivo de conocer la incidencia real en todo el territorio han puesto en marcha un estudio al que están llamados todos aquellos hospitales con su misma inquietud. Como explica una de las investigadoras de este estudio, María Ángeles Gómez González, supervisora de diálisis de este hospital, “este es el primer estudio liderado por enfermeras para conocer si realmente existen una infravaloración del número de caídas y por qué”.
Pero el estudio irá más allá, y una vez recogidos los datos, plazo para el que se dan entre un año y medio y dos años, su objetivo será el de analizar cuáles son los factores detrás de esas caídas, qué supone en la calidad de vida de los pacientes el hecho de haber sufrido una o varias caídas y el impacto económico que generan en el Sistema Sanitario.
Entornos seguros
El hecho de conocer los factores permitirá determinar qué se puede hacer para pasar a la prevención. Así, subraya otra de las investigadoras, Mariví Soriano, supervisora de Cardiología del mismo hospital, “tendemos a pensar que las habitaciones de los hospitales, por ejemplo, son seguras pero quizás lo sean para personas sanas y no tanto para aquellas que tienen limitaciones de movilidad o visión, que están tomando determinados fármacos que producen somnolencia, pérdida de consciencia, desequilibrio…”. Los mayores de 65 años son quienes más caídas sufren y el impacto en su calidad de vida también suele ser mayor.
Cómo participar
El Consejo General de Enfermería, volcado con el apoyo de la investigación enfermera, apoya este proyecto y será precisamente a través de su Instituto de Investigación como se realizará la captación de todos aquellos hospitales que quieran sumarse al proyecto. Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto, explica que “es muy importante que tengamos esa foto a nivel nacional que nos permita conocer la realidad sobre las caídas en el ámbito hospitalario. Desde el Instituto estamos colaborando en facilitar la difusión de este proyecto y reclutar el mayor número de hospitales posible”. Todos aquellos que estén interesados sólo tienen que escribir un email a instituto@consejogeneralenfermeria.org.