M. ALCARAZ.- La Comisión Europea ha aprobado destinar 1,3 millones de euros, englobados en el programa EU4Health, para ayudar a los Estados miembros a retener a los enfermeros en sus sistemas sanitarios y hacer la profesión más atractiva para ellos.
Desde el Consejo General de Enfermería (CGE) afirman que esta noticia “es un buen comienzo” y celebran que se empiece a hablar de apostar por el talento enfermero y la estabilidad de “la columna vertebral de los sistemas sanitarios”.
El acuerdo, financiado con 1,3 millones de euros del programa EU4Health, incluirá actividades en todos los Estados miembros de la UE durante un periodo de 36 meses. Se prestará especial atención a los países con una importante escasez de personal sanitario y, en concreto, de personal de enfermería.
Comienzo prometedor para las enfermeras
José Luis Cobos, vicepresidente III del CGE y miembro de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) pone de manifiesto que, aunque este primer paso es positivo, “todo esto sigue siendo muy incipiente” y que todavía hay que conocer con más detalle sobre a qué se destinará este presupuesto. “Sería interesante saber si serán fondos para la creación de más plazas para formación de las enfermeras, por ejemplo”, remarca.
“Se habla de programas de mentores -o tutorización-, plantillas estables, bienestar de los profesionales, soluciones digitales… Todo ello ya es positivo, pero hay que ver cómo se canaliza”, reitera José Luis Cobos, que además asegura que se conocerán más detalles sobre estos planes europeos en la reunión que mantendrán “con sus homólogos europeos” en Polonia este mes.
Desde la Comisión Europea se ha adelantado que la financiación incluirá la creación de planes de acción de contratación, programas de tutoría para atraer a una nueva generación de enfermeros, o la elaboración de evaluaciones de impacto del personal de enfermería para comprender los problemas que subyacen a estas carencias estructurales, entre otras cosas.
Apoyo desde Cataluña
Las enfermeras catalanas han sido las primeras en dar respuesta al proyecto europeo y han asegurado que, por la “situación insostenible” por la falta de enfermeras en las plantillas, “hay que actuar con celeridad y que Cataluña sea proactiva con la estrategia de retención de enfermeras en Europa”.
“Faltan enfermeras y la situación se agravará en 2-3 años con las jubilaciones masivas Las condiciones profesionales y laborales tampoco nos están favoreciendo y están perjudicando a las enfermeras, colectivo poco reconocido e infraretribuido. Si tenemos una oportunidad para mejorar la profesión y, por tanto, nuestro sistema de salud, debemos aprovecharla», ha afirmado Glòria Jodar, decana del Consell de Col·legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya (Cciic).