A.ALMENDROS.- Si buscamos qué es la violencia filio parental aparece que es aquella violencia donde el hijo o hija actúa de forma intencional o conscientemente con el deseo de causa daño en sus progenitores. Un tipo de violencia que, según apuntado Ana Isabel Gutiérrez Salegui, psicóloga forense y experta en violencia de género, crece de forma progresiva. “En la violencia doméstica tenemos nuevos perfiles que antes eran extraordinarios como la violencia filio parental y ahora supone el 17% de las causas que se llevan a cabo contra menores”, expuso en la jornada “La violencia en nuestra sociedad a debate” organizada por el Institución Superior de Formación Sanitaria ISFOS del Consejo General de Enfermería en la sede del Colegio de Enfermería de Ourense.
Violencia por omisión
“El problema que vemos es que hay mucha gente que no identifica determinados tipos de violencia, que si está contemplada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como es la violencia por omisión. Además, muchas veces en esos casos `leves’ tampoco se les da importancia, aunque se detecte”, añadió Gutiérrez Salegui. “Y es estamos ante la misma espiral que con la violencia de género: los casos continúan y, al final, cuando se detecta estamos hablando de consecuencias muy graves. Por tanto, debemos hacer una apuesta grande por la prevención”, apostilló.
Unión
Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema nacional de salud “y desde ahí se deben establecer canales de denuncia eficaces y accesibles para este tipo de personas, ancianos, discapacitados… para conseguir establecer canales de comunicación entre fuerzas de seguridad, personal sanitario, social, judicial… porque la única forma de erradicar la violencia es que trabajemos todos en la misma dirección”, finalizó la forense.