GEMA ROMERO.- El Palacio Municipal de Congresos (IFEMA) acogerá en Madrid, del 26 al 28 de abril, el IV Congreso Europeo de los Servicios de Emergencias. Su principal objetivo es “aunar y compartir las mejores prácticas del ámbito de los Servicios Médicos de Emergencias”. En el congreso intervendrán ponentes de 25 países diferentes, aunque ya cuentan con inscripción de representantes de 38 países, no sólo de Europa sino del resto del mundo.
Como explica Paloma Miravet, enfermera del SAMUR y miembro del comité organizador, en declaraciones a diarioenfermero.es, “todo el que le guste el tema de la emergencia extrahospitalaria no debe perderse este congreso, donde se realizará una puesta en común de formas de trabajar muy distintas, pero al final todos vamos enfocados al mejor tratamiento del paciente”. Así, participarán países “en los que unos tienen médico, enfermera y técnico en la ambulancia, otros son sólo paramédicos. Al final se juntan bastantes profesiones distintas pero que trabajan en lo mismo, lo que es muy importante”, subraya Miravet.
En las mesas científicas participarán los mejores ponentes europeos y del resto del mundo, que vendrán a Madrid a comentar las actualizaciones en el manejo de las patologías de emergencias, “sobre las nuevas formas de atender en el ictus, en el síndrome coronario…”
Otros alicientes
El Congreso incluye también talleres prácticos en los que se desarrollarán los supuestos de asistencia médica más frecuentes del ámbito de la emergencia extrahospitalaria, y, como aspecto novedoso se desarrollará un campeonato internacional de Servicios de Emergencias, “EMS Championship”, en el que representantes de 16 países competirán sobre supuestos prácticos simulados con unidades de Soporte Vital Avanzado. Al final se elegirá al mejor equipo de emergencias de este año que obtendrá como premio la inscripción gratuita al próximo congreso.
También se podrá visitar una gran exposición con los últimos materiales de electromedicina, dotación de las ambulancias asistenciales y procedimientos técnicos, y una gran exposición de ambulancias, a desarrollar en la calle Estrasburgo.
El programa concluirá con un macrosimulacro de catástrofes que se desarrollará en la base aérea de Cuatro Vientos, en colaboración con las Fuerzas Armadas y un gran número de servicios de emergencias del país, donde España podrá demostrar por qué es uno de los referentes en extrahospitalaria a nivel mundial. Como señala Paloma Miravet, “somos de los mejores países de todo el mundo en esta materia, y eso es algo que los datos avalan, en recuperaciones de paradas, en las atenciones de los pacientes traumáticos”, incluso en materia de terrorismo, sin duda, otro de los temas estrella de este Congreso, para el que todavía es posible inscribirse, a precio reducido, hasta el 15 de abril.
Más información
Buenas tardes. En la presente noticia pone la autora que este congreso se realizará en el IFEMA, pero en la página oficial http://www.ifema.es/Institucional_01/ no aparece nada al respecto. Estoy interesado en acudir al congreso, y me gustaría saber dónde va a organizarse. Si alguien sabe algo al respecto me sería de gran ayuda. Gracias.
Hola Ávaro, en la web https://emseurope.org/ puede encontrar más información. Muchas gracias