IRENE BALLESTEROS.- La pasada edición de FotoEnfermería, cuando el concurso celebraba su quinto aniversario, la Escuela de Enfermería de Palencia, centro adscrito a la Universidad de Valladolid participó de forma masiva. Un aluvión de fotografías llegaron al buzón de un concurso artístico que cada año viene cargado de originalidad y creatividad enfermera. ¿El motivo? La iniciativa de una enfermera docente, Elena Faulín, que dentro de las líneas de la asignatura Alteraciones enfermeras I y, junto con otras tres enfermeras docentes que imparten la asignatura, llamadas Eva Durántez, Noema Estébanez y María José Aragón, han querido acercar este concurso a todo el alumnado de enfermería de la escuela de Palencia. “Nosotros solemos utilizar mucho las nuevas tecnologías en esta asignatura, sobre todo, los formatos en vídeo y fotografía. Es lo que más solemos pedir a nuestros alumnos. Este concurso supone una forma de estimular a los estudiantes y que puedan ir vislumbrando sus salidas profesionales, por eso es tan importante que se desarrollen iniciativas como este concurso”, afirmaba la docente.
Viendo el éxito de la iniciativa entre el alumnado y, con el objetivo de reconocer el esfuerzo de los estudiantes que han participado, esta enfermera docente ha puesto en marcha una exposición en la propia escuela donde refleja la visión real de la profesión a través de los ojos de los estudiantes de Enfermería. «Dentro de la asignatura de Enfermería en las Alteraciones de la Salud I, integramos las competencias digitales, artísticas y de pensamiento crítico, con las competencias formativas teóricas, en el conocimiento del cuidado en distintos procesos de enfermedad. En una de las actividades docentes realizadas el curso anterior, pedimos al estudiantado que participara en el concurso de FotoEnfermería del Consejo General de Enfermería, mostrando una visión real de la profesión a través de los ojos de un estudiante de Enfermería dentro de los temas abordados en la asignatura. Esta iniciativa parte del profesorado de la asignatura con la intención de que la participación en un certamen real motive al estudiantado a realizar un trabajo de calidad, pudiendo aportar un enfoque diferente al que aportan los profesionales ya graduados y logrando visibilizar su futura profesión desde el pregrado», cuenta Faulín.
A pesar de que su participación finalmente no se alzara con ningún premio, «el resultado fue tan bueno y satisfactorio que decidimos compartirlo con la sociedad, montando dentro de las X Jornadas Creando Enfermería, que se celebran todos los años en la Escuela de Palencia, una exposición con las fotos de los estudiantes. Fue todo un éxito y muy bien valorada por todos los visitantes, motivando a la siguiente generación a realizar un trabajo de calidad y con difusión del resultado», continúa la enfermera.
Faulín ha querido acercar las nuevas tecnologías a la profesión enfermera del futuro y poco a poco intenta introducir la innovación dentro de las aulas. La participación en el concurso de FotoEnfermería ha supuesto la excusa perfecta para llevar a cabo este proyecto. «Siempre buscamos dentro de la innovación docente mecanismos de motivación y de integración de competencias transversales relacionados con la profesión y hemos encontrado en este certamen un formato adecuado para que nuestros estudiantes integren y muestren la mejor imagen de la profesión para la que están estudiando», concluye la docente.
Ahora el concurso FotoEnfermería inicia su sexta edición con varias novedades. Todos los clasificados mensuales se enfrentarán en una gran final en la que están en juego premios de 1.000, 500 y 250 euros para cada categoría. Además, la nueva sección «Brain Health» ofrece la oportunidad de impulsar la Enfermería Neurológica premiando con 500€ a los enfermeros que participen en ella.
¡Anímate y participa en FotoEnfermería 2023!