REDACCIÓN.- El Servicio Extremeño de Salud (SES) trabaja en una guía de prescripción enfermera para fármacos dirigidos a pacientes ostomizados, al igual que hizo con la guía para heridas y quemaduras. La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha adelantado este recurso momentos antes de inaugurar en Badajoz la VII Jornada de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) en Extremadura.
«¿Quién mejor que un enfermero para conocer la ostomía de un paciente, la cura, el cambio de bolsa y los fármacos que precisan en el caso de que no evolucione bien?», se ha preguntado. En este sentido, García Espada, en declaraciones a los medios momentos antes de participar en las jornadas, ha recordado el trabajo desarrollado por su departamento en beneficio de la profesión enfermera.
Así, ha recordado que se rompió un «techo de cristal» nombrando por primera vez a dos enfermeros gerentes de área de salud, en concreto, de Cáceres y de Navalmoral de la Mata, quienes han tenido una «gestión impecable y excelente a día de hoy». Además, se han tomado medidas para que la enfermera fuera un «referente» de salud comunitaria, por ejemplo, sacando la consulta directa con la enfermera de Atención Primaria. Al respecto, ha destacado que en julio y agosto se han registrado 600.000 consultas a las enfermeras de Atención Primaria de todo el SES.
Herramientas
También se ha referido a ‘eDiálogo’, una herramienta que permite establecer una comunicación oficial entre los enfermeros de Atención Primaria y Hospitalaria, a lo que se unen las dos guías de prescripción. «Estamos trabajando en un módulo de prescripción. A día de hoy, los médicos prescriben por Jara, prescriben por vía electrónica. Sin embargo, los enfermeros, cuando administran, administran vía papel. Esto no puede seguir así y estamos trabajando -verá la luz en unos meses- en una administración positiva. Los enfermeros van a poder chequear vía electrónica, igual que los médicos prescriben, la administración de los fármacos indicados anteriormente por el facultativo», ha avanzado como otra medida.
Por ello, Sara García Espada ha considerado que la Junta está trabajando para darle a la enfermería el «lugar que merece como referente de salud» para la población y ha asegurado que el Ejecutivo extremeño «caminará en ese sentido».
Incremento agresiones
A preguntas de los medios por el aumento de las agresiones a las enfermeras en 2023, con 14 agresiones, con respecto a la agresión registrada en 2022, García Espada ha señalado el trabajo realizado por la Junta en un tema que «no es sencillo».
«Nadie tiene una varita mágica cuando estamos luchando contra una actitud incívica. La gente viene, demanda asistencia sanitaria, ya sea por parte de los médicos, de los enfermeros. Y, a la vez, este profesional sufre una agresión cuando el paciente no está conforme con la asistencia que recibe. Es intolerable y siempre vamos a condenar estas agresiones», ha apuntado. Por ello, y a pesar de que la región cuenta con el denominado ‘botón del pánico’, el SES ha pedido «responsabilidad» a la población, toda vez que «no hay una varita mágica para poder solucionar esto».