El Colegio de Enfermeras de Navarra (Coenav) ha hecho públicos su malestar y profunda preocupación por la falta de enfermeras que sufren los centros residenciales de atención a mayores, situación que se prolonga en el tiempo y que puede afectar a la atención sanitaria de las personas residentes.
En este contexto, generalizado en el sector, se llega a incumplir la ratio enfermera-paciente establecida por el Gobierno de Navarra. Por ejemplo, según ha tenido conocimiento Coenav, el centro Amavir Argaray de Pamplona se ha visto obligado a recurrir en distintos días de este verano al apoyo del centro de salud de referencia y del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias (SUE) del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para llevar a cabo cuidados enfermeros de personas residentes que, en condiciones normales, son responsabilidad directa del equipo de enfermeras del propio centro.
Al tener conocimiento de estas circunstancias, Coenav ha hecho llegar sendas cartas al Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, para informar detalladamente de la situación detectada, y al Departamento de Salud, recordándole su responsabilidad institucional de garantizar una atención sanitaria de calidad. Al mismo tiempo, se ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo con el fin de que se investigue la situación y se tomen las medidas oportunas.
Intrusismo
Una vez más, Coenav señala la grave situación, mantenida además en el tiempo, de la escasez de enfermeras en centros sociosanitarios, que tiene como consecuencia la disminución por parte de las empresas de la ratio enfermera-paciente acordada con el Gobierno de Navarra o la incorporación de perfiles profesionales sin la capacitación requerida para llevar a cabo cuidados enfermeros.
Esta falta crónica de enfermeras lleva aparejados casos de intrusismo profesional, situación que se arrastra desde casi una década en Navarra. El intrusismo constituye un grave riesgo asistencial: supone el incumplimiento de la normativa vigente, pero sobre todo y lo más importante, conlleva la vulneración de los derechos de las personas residentes.
El órgano representativo de las más de 6.200 enfermeras y enfermeros de Navarra ha denunciado en numerosas ocasiones la precariedad del sector sociosanitario, especialmente en los centros residenciales de mayores de la Comunidad Foral. En esta línea, ha elaborado y remitido sendos informes a los departamentos de Derechos Sociales y Salud del Gobierno de Navarra en los que se evidencia:
- El impacto de la dotación insuficiente de enfermeras en la calidad asistencial (errores de medicación, caídas, úlceras por presión, depresión…).
- Las causas de la falta de profesionales: ratios de personal insuficientes, sobrecarga de trabajo, falta de reconocimiento en baremos públicos y salarios poco competitivos.
PROTEGER LA SEGURIDAD DE LOS RESIDENTES
Con estas denuncias, Coenav no pretende en ningún caso menoscabar la reputación del sector de las residencias de mayores, sino proteger la seguridad de los usuarios y el ejercicio legítimo de la profesión enfermera. “Queremos destacar la profesionalidad de las enfermeras que, a pesar de las condiciones desfavorables, sostienen la atención sanitaria de estos centros”.
La dotación insuficiente de enfermeras, la falta de estos profesionales disponibles, los equipos mermados o escasos conllevan una sobrecarga que repercute en la salud física y mental de las enfermeras. “La realidad de no poder dar el cuidado necesario a cada residente genera frustración, agotamiento emocional y, en muchos casos, un dilema ético y moral”, advierte la Junta del Colegio.
Por ese motivo, Coenav exige a los departamentos de Derechos Sociales y de Salud “medidas urgentes y efectivas para garantizar ratios adecuadas de enfermeras en los centros de mayores, que aseguren que cada residente reciba la atención que precisa y protejan la salud de las profesionales. No podemos permitir que el desconocimiento de la sociedad y la inacción institucional normalicen una situación que pone en riesgo la vida y la salud de las personas más vulnerables”, concluye.