REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Cádiz participará en la III Edición de la Feria del Mayor Activo, destinada a la población mayor de 55 años y que se celebrará en el recinto ferial de Ifeca Jerez a partir de mañana. Así, enfermeros de urgencias y emergencias, impartirán talleres sobre atragantamientos en niños y adultos; Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) Básica; cómo actuar ante alteraciones del nivel de conciencia: hipoglucemias, convulsiones, o ante un accidente cerebrovascular, o accidentes domésticos.
De este modo, se ofrecerán nociones de primeros auxilios para saber responder en situaciones de atragantamiento en niños y adultos, ante accidentes domésticos, en el caso de tener que tratar de manera urgente de quemaduras y caídas, cómo utilizar los inhaladores o cómo detectar signos o síntomas de un accidente cerebrovascular. Además, se ofrecerán consejos para llevar a cabo una alimentación y ejercicio saludable y evitar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como saber acceder a los sistemas telefónicos de emergencias.
Concienciar
En palabras de Ana Fuentes, vocal del colegio provincial, “nuestra participación persigue concienciar y sensibilizar a la población adulta sobre temas de vital importancia y la necesidad de conocer el modo de actuación ante situaciones de urgencia y emergencia que puedan surgir en el día a día”.
Además, los enfermeros y enfermeras presentes en el stand, instalado por el Colegio de Enfermería de Cádiz, proporcionarán información sobre temas relacionados con la salud, la prevención de enfermedades, el manejo de tratamientos en patologías concretas (Diabetes, Hipertensión Arterial, etc.), hábitos de vida saludables, ejercicio físico y cualquier duda que planteen los visitantes relacionada con la profesión.
Promoción de la salud
Fuentes recuerda que “la profesión enfermera está sumamente comprometida con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad; teniendo en cuenta que cada vez tendemos a una población más envejecida, debido a la larga esperanza de vida y a la baja tasa de natalidad, por lo que ahora más que nunca tenemos que trabajar para conseguir la mejor calidad de vida y el mayor bienestar de nuestros mayores, de tal forma que mantengan su autonomía e independencia el mayor tiempo posible”.