ÁNGEL M. GREGORIS.- 50 horas. Este ha sido el tiempo que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha tardado en disculparse con las enfermeras por su comentario “sexista y retrogrado” contra ellas.
“Antes de hablar del coronavirus, me gustaría hablar de una polémica que surgió estos días a raíz de una charla pública que tuve con dos amigos. Ante una broma muy tonta, no fui capaz de responder correctamente y la verdad es que di una respuesta muy incorrecta que a mucha gente le pudo molestar y pido disculpas a todas las personas o colectivos a los que les pudiera molestar las palabras que di en respuesta a aquella broma. Lo siento.”
Así ha intentado Simón zanjar la polémica durante la rueda de prensa en la que presentaba los datos actualizados de la pandemia por COVID-19 en España. Dos días después de que saltase la polémica por la denuncia del Consejo General de Enfermería contra estas declaraciones, el epidemiólogo ha reconocido que lo siente incluso más por él porque “me sabe mal que el esfuerzo de años de intentar quitarme de encima ese bagaje de reflejos aprendidos y frases hechas, que para nada tienen que ver con mi forma de pensar, haya quedado claro que todavía tengo mucho camino por delante para aprender y para hacerlo mejor y trataré de hacerlo”. “Repito, si alguien se ha sentido ofendido, lo siento mucho y trataré de no cometer errores de este tipo en ninguna otra ocasión”, ha concluído antes de comenzar a dar los nuevos datos de la enfermedad.
Fue durante una entrevista en YouTube con los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou cuando estos le preguntaron: “Fernando, no nos ha quedado muy claro si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas”. Él, lejos de declinar responder a esta cuestión, sonrió y contestó: “No les preguntaba (a las enfermeras) si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después”.
Un comentario fuera de lugar, muy criticado por la Organización colegial, representante de las 316.000 enfermeras de España. “Las palabras de estos tres interlocutores ya se desacreditan por sí mismas y son del todo impropias de un experto científico y dos deportistas de élite, perfiles que tienden a ser un ejemplo para nuestros jóvenes, a quienes les están haciendo un flaco favor. ¿Qué tipo de sociedad quieren para sus hijas e hijos Fernando Simón y los hermanos Pou? Este tipo de comentarios, chistes y chascarrillos son un atentado contra la dignidad de la mujer y contra la dignidad de una profesión sanitaria imprescindible para nuestro sistema sanitario y que, además, está siendo fundamental en la gestión de la emergencia sanitaria mundial que supuestamente gestiona Fernando Simón, el mismo que se burla de ella y la menosprecia”, afirmaba la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández, en su denuncia pública.
5 Comentarios
Virgo
La pregunta era de descerebrado (que no tiene actividad funcional en el cerebro), se nota que no es necesario para escalar….
La respuesta, claramente sexista. La disculpa de el, me vale.
Se referían también a las enfermeras machos?
Lur
En mi opinión la pregunta y la respuesta han sido de todo desafortunadas. Tampoco entiendo como le hace tanta gracia su ingenio…
Como enfermera y como mujer me ha parecido penoso que un representante público haga ese tipo de manifestaciones de forma pública (permítanme la redundancia). La mayor sentencia es conocer el grado de estupidez e insensatez que gasta.
Esther
Pienso que ha sido una respuesta automática, que le ha salido sin pensar, pero sin mala intención, dando por hecho que es una broma.
Debemos considerar que ha pedido perdón.. dos días no es tanto tiempo dada su actividad
Mari
Me sorprende que por un comentario casposo se pidan dimisiones.
A mí, lo que no me sorprende es la ruin actitud de este personaje, que se ríe en mitad de las ruedas de prensa y que no para de meterse el dedo en la nariz. Un personaje a quien los focos de la Tv y el famoseo se le han subido a la cabeza.
Mientras, a lo largo de estos meses, las UCIs llenas, sin EPIs, sanitarios contagiados, que precisan apoyo psicológico (me quedo corta).
Cuando se miente tan descaradamente… no se exigen dimisiones:
– sólo veremos dos casos aislados,
– no hay que llevar mascarilla,
– No hay problema para ir a manifestaciones,
– ¿Sigo?
¿Alguien me puede explicar por qué en materia de vida o muerte, transparencia, emergencia sanitaria, ninguna institución/sindicato exige dimisiones? ¿Por qué en materia de género sí que se exigen responsabilidades y disculpas?
¿Acaso mi vida, mi salud, mi inteligencia valen menos que un chiste rancio sobre «enfermeras»? ¿es esta la estrategia para hacer más visible y respetable nuestra profesión?
Espero que se publique mi post.
Rose
Fernando Simón, si fue capaz de responder, y si respuesta es lo que sentía… Debido a que no tiene empatía con el gremio de enfermería, a mi no se me ocurriría responder así sobre los médicos infecciosos. Creo que la pandemia le queda grande como responsable y portavoz de Emergencias Sanitarias.
Pero no sólo a él, a Ministros, Presidente y si me apuras a todos nosotros. POR ESO DEBE IMPERAR LA CAUTELA EN OPINIONES Y EL SENTIDO COMÚN. Y SOBRE TODO LA RESPONSABILIDAD COLECTIVA