ÁNGEL M. GREGORIS.- Un centenar de enfermeras y enfermeros han participado en los cuatro talleres prácticos realizados en el Hospital Ramón y Cajal (Madrid) durante las primeras Jornadas de Enfermería en Cuidados Críticos, Coronarios y de Emergencias. Durante cuatro horas, los profesionales han podido formarse de manera teórica y práctica en temas como la ecografía guiada en el acceso vascular adulto y pediátrico, el ECMO o la ventilación mecánica no invasiva.
Humanización
“Hablar de humanización en un hospital como el nuestro, que cuenta con más de 80 camas que se ofertan a pacientes críticos, es un reto a diario. Consideramos que la formación continuada es fundamental para el avance de nuestra disciplina, una disciplina en la que el pacientes se encuentra siempre en el centro de nuestros cuidados. Hemos cubierto las 100 plazas de los talleres y tomamos nota porque ha habido gente que se ha quedado fuera”, afirma Violeta Hernández supervisora de Docencia de Pregrado y Formación Continuada de la División de Enfermería del Ramón y Cajal.
Para ella, es fundamental que en la disciplina enfermera se forme día a día en avances en actualizar conocimientos para ofertar unos cuidados de calidad. “Hemos visto a alumnos muy activos, con ganas de actualizar conocimientos. Muchos de ellos trabajan en unidades de críticos y emergencias y esto pone de manifiesto la iniciativa que tienen las enfermeras por seguir formándose día a día”, subraya.
Charla
Una pequeña charla teórica de una hora y una práctica de 3 horas componían los talleres. En el de ecografía guiada, por ejemplo, las enfermeras pasaban por tres estaciones. En la primera, se hace una autoexploración y las enfermeras aprender a identificarse las venas, arterias… Posteriormente, se ha trabajado en una punción eco guiada para la que se ha utilizado fantomas para ensayar. Por último, se realizó una punción epicutánea con muñecos y unos simuladores cárnicos para una punción guiada para la inserción y canalización de los PICC.
“El uso del ecógrafo es una herramienta superútil para las enfermeras en el día de hoy. En este taller podemos dar los conocimientos y las capacidades suficientes a las enfermeras para poder utilizarlos. Esto, sin duda, beneficia principalmente a los pacientes porque vamos a ofrecer, gracias al ecógrafo, unos cuidados de calidad donde lo que haremos es preservar su capital venoso”, explica Verónica Martín, responsable de Enfermería de la Unidad de Diálisis del hospital madrileño.
Beneficios
Existen muchos pacientes que pueden beneficiarse de esta técnica, pero, tal y como ponen de manifiesto, algunos de ellos pueden ser pacientes con un índice de masa corporal elevado, pacientes que tienen venas profundas o de menor calibre, etc. “Desde la Universidad no hay una formación tan específica y hay que ir formándose poco a poco, una vez que llegas a la unidad o con este tipo de talleres”, comenta Martín.
Por su parte, Inés Ruano, enfermera de Urgencias, se ha encargado de una parte del taller, en la que con unos simuladores han practicado una punción guiada. “Hemos utilizado un fantoma hecho con gelatina y otro más elaborado. Simulamos las venas y lo que hacemos es realizar una punción con nuestro ecógrafo. Vamos guiándonos para poder simular lo que sería el brazo y la vena de una persona.