EUROPA PRESS.- Andalucía ha iniciado la formación de las enfermeras referentes del ámbito escolar en salud mental y prevención de suicidios, a través de un programa desarrollado por la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones. Las consejeras de Salud y Consumo, Catalina García, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, han coincidido en la necesidad de fijar estrategias de intervención ante la conducta suicida en los colegios e institutos, toda vez que, en el año 2022, se atendieron en urgencias hospitalarias de Andalucía un total 392 intentos de suicidios de menores de edad.
García, por su parte, ha destacado la «importancia» del desarrollo de programas encaminados a la promoción, prevención, detección e intervención precoz de problemas de salud mental o pérdida de bienestar emocional en el ámbito escolar debido a que, ha subrayado, «uno de cada diez escolares, de cualquier edad, padecen una enfermedad mental, además de que la mitad de todos los casos de problemas mentales que se pueden tener a lo largo de la vida empiezan antes de los 14 años». En esta primera edición del programa de formación, que termina el 15 de abril, han participado 191 de las 411 enfermeras referentes escolares de toda Andalucía.
Objetivo
Según han indicado, en la presentación de la ‘Formación en salud mental para enfermeras referentes en el ámbito escolar’, en la que también ha estado presente el director gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Manuel Molina, Del Pozo ha trasladado que el objetivo de este curso es que estas enfermeras adquieran las capacidades y habilidades necesarias para integrarse de manera complementaria en el equipo de profesionales que, desde los ámbitos sanitarios y educativos, vela por la detección e intervención precoz en los problemas de salud mental en la población infanto-adolescente (IA). «Se trata de que sepan cómo detectar, intervenir de manera temprana y orientar y coordinar, de manera óptima, el manejo de los problemas de salud mental en aquellos centros educativos donde desarrollan su trabajo», ha puntualizado.
Las funciones de estas enfermeras en el ámbito del bienestar emocional y la salud mental, mediante su colaboración e integración dentro del equipo amplio de profesionales de educación, servicios sociales y de la salud mental infanto-adolescente (IA) involucrado en la promoción, prevención, detección e intervención precoz de problemas de salud mental o pérdida de bienestar emocional, serán la promoción de hábitos saludables para el bienestar emocional y la salud mental; la prevención de hábitos, situaciones o conductas de riesgo para el bienestar emocional o la salud mental; la educación y apoyo a familiares y allegados en asuntos relacionados con la salud mental, mejorando la comunicación entre sectores; detección de perdida de bienestar emocional o problemas de salud mental; la intervención precoz en casos necesarios de pérdida de bienestar emocional y la coordinación con equipos de salud mental IA, en casos de patología diagnosticada, facilitando un modelo de continuidad asistencial.
Intervendrán
Las enfermeras referentes del ámbito escolar (ERc) intervendrán directamente en casos de enfermedades de salud mental, siempre basadas en evidencia y coordinadas con las unidades de salud mental de IA, cuando existan determinados que precisen de un especial seguimiento o realización de plan de cuidados, teniendo en cuenta a la familia y al profesorado si fuera necesario para organizar una respuesta de soporte al niño durante su escolarización y a su vez en coordinación con el equipo de Atención Primaria u hospitalario según precise, garantizando la implantación del soporte de cuidados y la continuidad del plan terapéutico durante el horario escolar. Estos problemas de pérdida de bienestar o de salud mental pueden haber sido detectados en el entorno educativo recientemente o pueden venir ya identificados y orientados terapéuticamente desde las unidades de salud mental.
Asimismo, las ERc se encargarán de identificar y coordinar las intervenciones en el alumnado que requieran de administración urgente de fármacos o actuaciones que faciliten un mejor manejo de las situaciones por parte del alumnado y profesorado, tales como depresión, riesgo de suicidio, dificultades de relación social, impulsividad o ansiedad. Finalmente, las ERc deben formar al profesorado y difundir los protocolos de actuación que existan ante emergencias relacionadas con estas situaciones.