REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Alicante ha inaugurado una exposición permanente de fotografías del fotoperiodista Rafa Arjones. Unas fotografías que fueron realizadas para un reportaje fotográfico publicado en el Diario Información sobre el trabajo de la Unidad SAMU Alfa 1 del Hospital General Universitario de Alicante en la atención domiciliaria a pacientes de COVID-19, sirviendo una de ellas, en la que se atiende a una afectada por la pandemia, de inspiración al pintor Jordi Jordá para pintar el cuadro titulado “COVID-19”, un óleo sobre lienzo de 2×1,6 metros de estilo impresionista que fue donado al Colegio de Enfermería el 27 de mayo de 2021 y que quedó expuesto de forma permanente en el hall del colegio como homenaje y reconocimiento a las enfermeras por su trabajo, entrega y dedicación durante esta crisis sanitaria.
Tras ello, desde la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Alicante se ha querido complementar y completar la historia con la secuencia completa de la atención a esta enferma de COVID-19 añadiendo además otras fotografías del reportaje realizado por Rafa Arjones, dando visibilidad así a la labor de los profesionales de Enfermería de la Unidad SAMU Alfa 1 del Hospital General Universitario de Alicante.
Día a día
La presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Montserrat Angulo, agradeció a Rafa Arjones su trabajo para mostrar cómo se desarrollaba el día a día de los profesionales sanitarios en plena pandemia allá por abril de 2020, del mismo modo que hizo extensivo ese agradecimiento a los miembros del SAMU por el trabajo que realizan día a día. Asimismo, destacó y puso en valor la iniciativa de Jordi Jordá por haber plasmado con tanta fidelidad en su cuadro las dramáticas situaciones que se vivieron en los momentos más duros de la pandemia el año pasado.
Asimismo, Rafa Arjones explicó la historia tras la elaboración de su reportaje fotográfico, el cual se vio afectado por la dificultad para documentar ciertos acontecimientos ante el temor de lo que se pueda decir sobre ellos. Sin embargo, y después de muchas gestiones, se consiguió el permiso para acompañar a la Unidad Alfa 1 del SAMU, “gracias a lo cual pude comprobar con qué meticulosidad, con qué delicadeza y con qué tacto trabajan. Algo digno de ver. Llevo casi 35 años en el periódico y ese momento fue irrepetible”.