JUANJO CAMPILLOS.- El enfermero Fran López ha sido premiado en el II HUB autonómico de Investigación e Innovación en Salud de Castilla y León, donde se entregaron los galardones II Concurso de Retos de Innovación en Salud. Tan solo tres finalistas del centenar de propuestas pudieron exponer ante el jurado sus proyectos, donde el vallisoletano Francisco López se alzó con el galardón de mejor proyecto de Innovación de Productos y Procesos del 2024.
«Es un galardón de gran prestigio que valida la capacidad enfermera en el ámbito de la innovación tanto en la creación de productos sanitarios como en el desarrollo de tecnología para la salud. A nivel personal, la satisfacción es enorme, ya que los proyectos presentados en el HUB eran excelentes y el premio reafirma la validez del trabajo realizado y compensa todo el tiempo realizado en el desarrollo del proyecto», explica López.
Proyecto
¿Qué sucede cuando un Soporte Vital Avanzado (SVA) acude a una llamada de una persona inconsciente e indocumentado? Esta es la pregunta que se hizo Francisco López para iniciar su proyecto, ya que en la mayoría de las ocasiones, la primera asistencia inmediata se hace sin conocer nada del historial médico del paciente, con las consecuencias que ello conlleva tanto para el paciente como para los profesionales.
«El objetivo del proyecto es crear un código único de información universal en coordinación con las guías del Consejo Europeo e internacional De Resucitación (ERC -ILCOR), para que la población pueda volcar su información sanitaria de forma sencilla en caso de atención urgente o emergente a los sanitarios», asegura el enfermero.
Premios
Con este premio, Francisco López logra su cuarto galardón en innovación en los últimos años, ya que se alzó en el 2018 con el primer premio de Sacylinnova, entre más de 350 proyectos de Castilla y León, y con los premios de Hackathon Salud Spain, en los años 2020 y 2022.