MARCOS GÓMEZ.- Francisco Pedro García ha recibido el Premio Nacional de Enfermería en la categoría del Ámbito Docente por su dilatada carrera como profesor titular del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencia de la Salud de la Universidad de Jaén.
Además de ser director de catedra, colabora en multitud de másteres y postgrados como profesor invitado en otras universidades. Es experto en heridas y tiene las más altas valoraciones como docente por parte de los estudiantes a los que siempre recomienda “cuidar a los pacientes como si fueran sus padres”.
“A los pacientes no les importa si los niños tienen fiebre, si estás cansado, no les importan nuestros problemas, ellos merecen la mejor atención posible”, ha afirmado García tras ganar el premio.
Competencia
Diplomado en Enfermería por la Universidad de Granada, en la Escuela adscrita a la Universidad de Jaén desde 1989, asegura que la enfermería siempre ha sido su pasión, “siempre quise dedicarme a los demás, en esta profesión he visto de todo, desde lo mejor a lo peor del ser humano. Las mejores personas de mi alrededor, mis queridos compañeros y mi mujer son enfermeros y he visto como se dedican a dar todo por los demás”, ha comentado emocionado.
Cómo docente siempre se ha mostrado a favor de la autonomía y competencia de las enfermeras en el tratamiento de heridas. “Me encantaba la parte clínica de la profesión, aunque también disfruté de la parte gestora e investigadora. Pero, cuando di el salto a la universidad encontré mi vocación. Poder formar y dar clase a 140 enfermeras todos los años para mi es lo mejor del mundo”, reconoce el experto.
“Ver como salen de mis clases con conocimientos que antes no tenían es muy satisfactorio, aprendo de ellas y de mis compañeros todos los días”, ha explicado García que también se ha mostrado entusiasmado con el premio que le ha otorgado el Consejo General de Enfermería, al que ha definido como “un honor y un orgullo” y como “el premio más importante que pueden dar, porque son tus compañeros y un jurado muy experto quienes reconocen tu labor”.