RAQUEL GONZÁLEZ ARIAS.- Esta mañana ha arrancado la primera Cumbre Española Contra el Cáncer, un encuentro que se ha celebrado en la antesala del Día Mundial contra esta enfermedad y que, tras la organización del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), viene avalada por 36 sociedades científicas e instituciones entre las que se encuentra el Consejo General de Enfermería.
Precisamente, el presidente del Consejo, Florentino Pérez Raya, ha participado en la primera mesa de la jornada y ha comenzado poniendo el acento sobre uno de los que han sido los grandes temas de la cumbre, el de la prevención. “El mejor tratamiento contra el cáncer es la prevención”, afirmaba y hacía hincapié en la importancia que todos los profesionales sanitarios tienen a la hora de educar a la población en la adopción de unos hábitos saludables, aunque ponía el acento, eso sí, en las enfermeras, “cuya cercanía con el paciente es un valor añadido cuando se habla de educación para la salud”. Pero, para ello, reivindicaba, “es preciso que haya más enfermeras y que puedan disponer de más tiempo con cada paciente. Si no es así, es muy difícil hacer prevención”. En España, afirmaba, “la ratio de enfermeras es la mitad de la media Europea y si nos centramos en nuestro país, hay grandes desigualdades entre unas Comunidades Autónomas y otras. Así, mientras en Navarra hay 950 profesionales por cada 100.000 habitantes, en Murcia apenas superan los 300. Eso no es lógico y la asistencia que prestan nuestras enfermeras no puede ser la misma en una Comunidad que en otra. Hay escasez de recursos y desigualdades. Nosotros entendemos que la asistencia debe ser idéntica en todas las Comunidades Autónomas”.
En esta mesa ha intervenido también María Luisa Martín Alfaro, y lo ha hecho en calidad de paciente aunque, como médico de Atención Primaria, ha reconocido que es muy difícil separar ambas facetas. En su ponencia, también se ha referido a la prevención y ha reconocido que “los médicos no llegamos” y “son las enfermeras las que mejor pueden desempeñar esta labor”, sobre todo en Atención Primaria, como suele decirse, “puerta de entrada” de los pacientes al Sistema Sanitario. “Cuando tienes sólo seis minutos en consulta, la prevención no es que quede relegada, pero no es lo primero que haces. Afortunadamente, contamos con las enfermeras, sin ellas, los médicos estaríamos cojos y desde aquí quiero hacerles llegar mi agradecimiento”, señalaba.
El tabaco y la enfermera escolar
Una dieta sana, ejercicio físico, evitar el consumo de alcohol y decir no al tabaco son los cuatro grandes ejes de un estilo de vida saludable y que pueden ayudarnos a prevenir el cáncer. De hecho, los expertos aseguran que el 40% de los casos de cáncer son evitables. Promover la lactancia materna y la vacunación frente a la hepatitis B y frente al virus del papiloma humano son también estrategias que redundan en un menor número de casos. Muchas de estas medidas, son conocidas por la población, sobre todo las relacionadas con la alimentación y el tabaco, pero, ha reconocido María Luisa Martín Alfaro, “los pacientes no siempre quieren oír hablar de ellas y, aunque lo sepan, prefieren seguir con sus malos hábitos” y ponía el ejemplo del paciente fumador que no tiene intención de dejar de fumar y “rehúye” el consejo de sus enfermeras y médicos. En estos casos, la prevención es más compleja y requiere aún de más tiempo y esfuerzo.
Precisamente, sobre el tabaco ha llamado la atención la tercera ponente de esta mesa, Pilar Garrido López, jefa de sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid: “A pesar de los esfuerzos en prevención, el tabaquismo sigue ahí y seguimos viendo cómo los jóvenes empiezan a fumar y les vemos fumando en las puertas de los institutos, sobre todo a ellas. Hay que actuar antes y dar más apoyo a los fumadores”.
En esta línea, el presidente del Consejo General de Enfermería ha mostrado la sensibilidad de esta institución con las estrategias de prevención y, concretamente, se ha referido al éxito de “Coches Sin Humo”, una campaña puesta en marcha desde el Consejo hace un año para prevenir el consumo de tabaco en presencia de los niños, sobre todo, en espacios cerrados como el coche. “Esta campaña nos ha permitido llegar a miles de niños de entre 5 y 10 años y convertirles en agentes de salud para que sean ellos quienes disuadan a los adultos de su entorno de fumar y, de paso, formarles para que el día de mañana no sean ellos quienes se inicien en este hábito. Gracias a la implicación de los Colegios de Enfermería de toda España, hemos conseguido llegar a niños de todas las Comunidades Autónomas”. Florentino Pérez Raya ha aprovechado además para reivindicar la figura de la enfermera escolar que “no es solo la que da un medicamento a los niños que lo necesitan o les cura las heridas cuando se lesionan en el recreo, no. La enfermera escolar es precisamente el profesional idóneo para hacer efectiva esa labor de prevención, de educación a la población desde la infancia, que es la mejor inversión a corto, medio y largo plazo”.
Detección precoz
Otro de los grandes temas del encuentro ha sido el de la detección precoz. Cada vez hay más casos de cáncer, pero también es cierto que la supervivencia es mayor y, en gran medida, esto es debido al diagnóstico precoz. Actualmente, destacaba María Luisa Martín Alfaro, existen tres programas de screening en marcha en nuestro país dirigidos a la detección precoz del cáncer, concretamente, en cáncer de mama, colorrectal y de cuello uterino. Sin embargo, criticaba, “como paciente y como médico, por lo que me dicen mis propios pacientes, veo que todavía existen barreras de acceso a estos programas”.